Terapias de rehabilitación física, ocupacional y/o de lenguaje para personas con discapacidad
Terapias de rehabilitación para personas con discapacidad
Homoclave:
DIFYUCATAN-163
Última actualización:
4 de agosto de 2023
Servicio para:
Personas físicas
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Permite proporcionar terapias de rehabilitación a personas con discapacidad en las siguientes modalidades: terapia física, terapia ocupacional y terapia de lenguaje, tanto en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial como en el interior del Estado a través de las 74 Unidades Básicas de Rehabilitación, con el objetivo de desarrollar habilidades físicas, cognitivas y psicosociales que contribuyan a la inclusión social y/o laboral.
Servicio de: Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)
Contacto
*No requiere cita
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Proporciona terapias de rehabilitación a personas con discapacidad en las siguientes modalidades: terapia física, terapia ocupacional y terapia de lenguaje.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente, excepto días festivos y el período vacacional en el mes de diciembre.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Según los resultados obtenidos por cada persona beneficiaria.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- 7
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- 16
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- 13
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- 25
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- 23
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta de Naturalización
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Constancia de Vecindad
- Credencial de Residencia FM2 o FM3
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- En el caso de niñas, niños y adolescentes, identificación del padre, madre o tutor
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Teléfono Fijo
- Descripción
- Con una antigüedad no mayor a 3 meses
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Diagnóstico con el Tratamiento y/o Prescripción del Médico Tratante
- Descripción
- Diagnóstico con la siguiente información:
a) Indique el tipo de tratamiento específico o plan de rehabilitación en formato autorizado por el Hospital, Institución o Clínica
b) Firma y cédula del médico que autoriza el tratamiento
c) Subrogados presentar documentación proporcionada por el Hospital sellada y firmada, para su atención en la UBR - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Recibo de Pago de Cuota de Recuperación
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Estudio Socioeconómico
- Descripción
- Se realiza en las instalaciones del CREE por personal capacitado
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Variable
En el CREE:• Costo variable. Cuota según el resultado del estudio socioeconómico aplicado.
En las UBR’s:
• Población abierta: 10.00 pesos mexicanos.
• Subrogados derechohabientes: cuota asignada por la institución de salud, según corresponda.
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
¿En qué momento debo realizar el pago?
Al recibir el servicio.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Conocer la situación Socioeconómica de su entorno familiar que arroje diversos datos generales que permitan determinar la posible situación de vulnerabilidad.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- INE, CURP Comprobante domicilio, Acta de Nacimiento, Diagnóstico Médico (del beneficiario) INE (Solicitante)
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Horario de atención para seguimiento de correos: De lunes a viernes de 7:30 a 14:30 horas.
Para la atención en las UBR, es importante consultar el directorio de los municipios con disponibilidad de servicio, el cual se encuentra en el apartado de formatos.
Para la atención en el CREE, se puede sacar cita en línea.
Para la atención en las UBR, es importante consultar el directorio de los municipios con disponibilidad de servicio, el cual se encuentra en el apartado de formatos.
Para la atención en el CREE, se puede sacar cita en línea.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar trámite"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Dar clic en iniciar trámite o enviar correo electrónico (servicios.aafy@yucatan.gob.mx)
- Agendar la fecha y hora de tu cita
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo presencial?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Ingresar la solicitud
- Entregar la documentación requerida
- Acudir a tu cita en la fecha y hora programada
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)Calle 59 S/N por 86 y 90, Col. Francisco I. Madero. C.P. 97000Municipio: MéridaHorario: De Lunes a viernes de 07:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 923 42 75 y (999) 924 36 16
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
20 minutos.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de que no presenten todos los requisitos solicitados en tiempo y forma, por falta de disponibilidad en la agenda o la inasistencia consecutiva a más de tres citas programadas.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.