Traslado de personas fallecidas en EEUU y México
Apoyo económico a familias yucatecas para la repatriación de restos humanos de yucatecos fallecidos en el extranjero y en otras entidades de la república mexicana
Trámite Dependencia o Entidad:
Homoclave:
INDEMAYA-203
Última modificación:
16 de marzo de 2022
Trámite para:
Personas físicas
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Permite brindar asistencia y asesoramiento al pueblo maya del estado de Yucatán, así como a la población migrante y sus familias en el caso de repatriación de restos humanos
Contacto
Cesar Ivan Pinto Sánchez
Jefe del Departamento Atención Jurídica y Derechos indígenas
999 928 72 67
calle 66 Núm. 532 x 63 y 65 Centro CP 97000 Mérida, Yucatán.
De 8:30 am a 3:30 pm de lunes a viernes
Cesar.pinto@yucatan.gob.mx
Jefe del Departamento Atención Jurídica y Derechos indígenas
999 928 72 67
calle 66 Núm. 532 x 63 y 65 Centro CP 97000 Mérida, Yucatán.
De 8:30 am a 3:30 pm de lunes a viernes
Cesar.pinto@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cada vez que hay repatriación de restos humanos
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Atención Jurídica y Derechos Indígenas.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Decreto que Reforma el Decreto que crea el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, Artículo 5 fracción VIII
Consulta el Registro de Regulaciones.
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Certificado de Antecedentes Penales
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas
- Presentación:
- 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Descripción:
- En caso de no contar con el documento, se podrá imprimir en la ventanilla.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas
- Presentación:
- 1 copia simple
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Teléfono Fijo
- Descripción:
- Con una antigüedad no mayor a 3 meses.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 copia simple
-
Acta de Defunción
- Descripción:
- En caso de no contar con el documento, proporcionar la fecha y datos del lugar del fallecimiento
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas
- Presentación:
- 1 copia simple
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Escrito Libre
- Descripción:
- Solicitud por Escrito dirigida al Titular del INDEMAYA, Dr. Eric Eber Villanueva Mukul, para el traslado del familiar que falleció.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Documentación
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Certificación
- Descripción:
- Información sobre la causa del fallecimiento, asì como datos personales del familiar o conocido que se encuentre en el lugar del deceso.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
Costo
Gratuito
¿Existen observaciones adicionales?
La agilidad del trámite dependerá de la causa y lugar del fallecimiento.
El INDEMAYA proporciona información, de los trámites que realiza, de lunes a viernes de 8:30 a 03:30 hrs.
El INDEMAYA proporciona información, de los trámites que realiza, de lunes a viernes de 8:30 a 03:30 hrs.
Cómo lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
Presencial:
- Acuda al Departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas en las oficinas del Indemaya
- Proporcione información para llenar el formato de Registro de Traslado de restos humanos
- Entregue la documentación solicitada
- Espere resolución del apoyo solicitado a más tardar en tres días
- Si así se requiere se les dará acompañamiento a los familiares a la Delegación Yucatán de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Gestión en línea:
- Ingrese a https://tramites.yucatan.gob.mx/tramite/f187eaac
- Cree su expediente Digital
- Adjunte su documento de solicitud y documentación requerida
- Espere respuesta vía correo electrónico
- Preséntese en la Delegación de Yucatán de la Secretaria de Relaciones Exteriores y finalice su trámite, si lo requiere solicite que se le acompañe
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
-
Calle 66 No. 532 por 63 y 65, Col. CentroMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:30 a 16:00 hrs.Teléfono: 999 928-72-67, 800 010-62-92.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 min
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
En caso de no presentar los requisitos completos
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Se aplica la afirmativa ficta?
No