Anotación de Aviso Definitivo

Homoclave:
INSEJUPY-1365
Última modificación:
6 de mayo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite la inscripción de anotación de un aviso definitivo emitido por Fedatario Público, cuando se formaliza un acto jurídico sobre bienes inmuebles.
Iniciar trámite
En qué consiste
Tiene como finalidad impedir que durante su vigencia se inscriba algún acto que perjudique los derechos de la persona en cuyo favor se realizó el aviso, como prelación para inscripciones.
Permanente
90 días naturales siguientes al otorgamiento del acto que anuncia el aviso definitivo
Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del INSEJUPY
Ley General de Hacienda, artículo 59 Fracc. III y 62
Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, artículo 33 Fracc. II, 35 y 38.
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (solo si trae aparejado certificado), artículo 115
  • Firma Electrónica
    Descripción:
    Certificado digital E-firma del SAT
  • Recibo Oficial de Pago
    Presentación:
    1 original
  • Memorial del Aviso
    Descripción:
    Adjunte archivo en formato PFD con la firma del fedatario público del acta notarial y de los documentos del apéndice.
    Presentación:
    1 original
Los avisos definitivos solo pueden ser capturados a través del Módulo de Notarios.
https://ancj.insejupy.gob.mx/
Para el servicio en línea:
- El servicio en linea esta disponible todos los días.
- El Pago de los derechos puede realizarse en línea a través del Motor de Pagos de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).
Fijo
$97.00 Por cada aviso
En caso de haber iniciado su solicitud antes del cambio del valor de la UMA e intentar concluirla en fecha posterior al cambio, deberá cubrir la diferencia de los Derechos correspondientes. Lo cual puede hacerlo en la misma plataforma mediante Pago en línea o con Hoja de referencia.
Pago en linea:
Efectivo con el formato de pago
Cheque
Tarjeta bancaria.
Memorial del aviso en formato PDF con la firma electrónica del notario.

Servicio en Línea:

1. Ingrese solicitud por el módulo de notaria digital del INSEJUPY https://ancj.insejupy.gob.mx/

2. Adjunte archivo en formato PFD con la firma del fedatario público del acta notarial y de los documentos del apéndice.

3. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.

3. Reciba en su portal la boleta electrónica de inscripción, objeción o suspención en su cuenta de correo registrada.

4. Consulte el estatus de su solicitud en el siguiente link, en el apartado de REGISTRO PÚBLICO: https://www.insejupy.gob.mx/

15 días hábiles a partir del ingreso del trámite.
5 Días hábiles si trae aparejado un certificado.
En caso de que no se cumplan con los requisitos.
El pago de los derechos debe cubrir los costos vigentes al momento del envío de su solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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