Autorización para Aprender a Conducir, y su Renovación
Permiso para Aprender a Conducir, y su Renovación
Homoclave:
SSP00-147
Última actualización:
22 de abril de 2024
Trámite para:
Personas físicas
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite obtener el permiso a los ciudadanos que quieran aprender a conducir.
Trámite de: Dirección General de Administración
Contacto
C. María Margarita Chairez Cervantes,
Coordinador del Área de Licencias
Teléfono Aclaraciones: 999 930 32 00 Ext. 40525 y 40527, lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y sábados de 08:00 a 12:00 hrs,
Teléfono Citas: 999 400 04 80, lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y sábados de 08:00 a 12:00 hrs,
maria.chairez@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Permiso para Aprender a Conducir, y su Renovación.
Permanente
30 días naturales
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Certificado de Antecedentes Penales
    • Constancia de Estudios con fotografía
    • Credencial de Estudiante
    • Pasaporte
    • PreCartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    Descripción
    Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electo, Pasaporte, (vigente)
    Certificado de Antecedentes Penales (Máximo 90 días de expedición)
    Cédula Profesional (versión con fotografía)
    Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano (Máximo 5 años de expedición) Constancia de Estudios con Fotografía y sello, y Credencial de Estudiante con Fotografía y sello. (los sellos deberán abarcar la fotografía). (Solo aplica para menores de edad).
    Si el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del estado de Yucatán.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Pago de Impuesto Predial
    Descripción
    Vigencia máxima de 90 días de expedición
    • A nombre del propietario
    - Se podrá recibir en impresión digital siempre y cuando cumpla con su validez.
    • Se podrá aceptar, siempre y cuando la dirección del comprobante sea la misma que se encuentra ya registrada en su INE o IFE (vigente).
    • Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del Estado de Yucatán.
    • Si no cuenta con un comprobante de domicilio a su nombre o si su identificación oficial no coincide con el comprobante de domicilio, presentar Carta de Vecindad la cual deberá contar con la firma y sello del Presidente o Secretario Municipal de su localidad.
    (Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán, anexando copia del comprobante de domicilio que debe coincidir con la carta de vecindad).
    • En caso de que el predio sea rentado presentar copia legible del contrato de renta ante Fedatario Público, anexando copia del comprobante del domicilio marcado en el contrato, mismo que debe estar a nombre del arrendatario.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Acta de Nacimiento
    Descripción
    Sin importar la fecha de emisión, siempre y cuando sea legible.
    En el caso de presentar anotaciones: Marginal, Administrativa o Judicial; anexar la anotación correspondiente. (sin tachaduras y/o enmendaduras).
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Carta de Responsabilidad Civil Notariada
    Descripción
    Si el interesado es menor de edad, entre 16 y 17 años cumplidos, la carta debe venir acompañada con original y copia de la identificación (vigente) del padre o tutor, especificando el tipo de vehículo (automovilista o motocicleta), en el cual el tutor o representante legal del interesado, asume la responsabilidad civil en que pudiera incurrir, así como el pago de las multas a que pudiera hacerse acreedor, durante el lapso del aprendizaje.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Fotografías
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Fotografías
    Descripción
    Tamaño infantil o credencial.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    2 originales
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Debe contener sello y firma.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Formato de Solicitud
    Descripción
    Debidamente firmada.
    Saber leer y escribir.
    No tener ninguna restricción o impedimento legal.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
Fijo
Nuevo: $244.00
Renovación: $ 244.00
Reposición: $122.00
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Cheque certificado: Expedido a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas, a partir de $2,000.00 (Son: Dos Mil Pesos 00/100 M.N.).

De manera presencial:
Efectivo.

Tarjetas de crédito y débito: Visa, MasterCard y American Express con cargo Directo.
Promociones Bancarias:
Meses sin intereses:
3 MSI, Mínimo $ 600.00
6 MSI, Mínimo $1,200.00
12 MSI, Mínimo $1,500.00
Con los siguientes bancos participantes:
-American Express
-BBVA
-Citibanamex
-Banorte
-Banco Famsa
-HSBC
-Inbursa
-Liverpool Visa
-InvexBanco
-Santander
-Banca Mifel
-Scotiabank
-BancoFalabella
-Banco Multiva
-Banco Azteca
-BanBajio
-AFIRME
-Banjercito
-Banregio

No
Mérida (Centro de Servicios Yucatán): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y sábado de 08:00 a 12:00 hrs. comunicándose al teléfono 999 400 04 80
Valladolid (CISP): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y sábado de 08:00 a 12:00 hrs. comunicándose al 999 930 32 00 extensión 49501.
- Tener 16 años cumplidos de edad el día de la presentación de la solicitud.
- Toda la documentación se presenta en original y copia legible tamaño carta.
- Puede ser renovados por una sola ocasión a su vencimiento.
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Agendar la fecha y hora de la cita
  2. Acudir a la cita en la fecha y hora programada
  3. Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
  4. Entregar la documentación requerida
  5. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  6. Firmar la solicitud autógrafamente
  7. Realizar los exámenes correspondientes
  8. Realizar el pago por el importe correspondiente
  9. Realizar la captura de biométricos
  10. Entregar el recibo oficial de pago
  11. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
10 minutos
Si, en caso de entregar la documentación incompleta, ilegible, no vigente, con tachaduras o enmendaduras.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
  • Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría General
    https://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denuncia
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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