Solicitud de Licencia para Plaguicidas
Solicitud de Licencia Sanitaria para Establecimiento de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias Toxicas o Peligrosas. Modalidad A. para Servicios Urbanos de Fumigación, Desinfección y Control de Plagas
Homoclave:
SSY00-2144
Última actualización:
5 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite obtener a las personas físicas o morales la licencia sanitaria para un establecimiento de servicios urbanos de fumigación, desinfección y control de plagas.
Trámite de: Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios
Contacto
Arq. Alicia Cejín Cortés/Jefe del Centro Integral de Servicios
Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios
999 930 30 50 ext. 45310
alicia.cejin@ssy.gob.mx
Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios
999 930 30 50 ext. 45310
alicia.cejin@ssy.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Solicitud de Licencia Sanitaria para Establecimiento de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias Toxicas o Peligrosas. Modalidad A. para Servicios Urbanos de Fumigación, Desinfección y Control de Plagas.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
1 año
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
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- Artículos 27, 28, 29 y 30.
- Conceptos regulados
- Requisitos
-
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- Artículos, 275-A, 258.
- Conceptos regulados
- Requisitos
-
- Artículos relacionados
- Artículo 198, fracción I y II. 204, 257, y 373.
- Conceptos regulados
- Requisitos
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato de Solicitud de Autorizaciones, Certificados y Visitas
- Descripción
- Para más información consultar ficha técnica COFEPRIS-05-022-A.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Link de pago: tramiteselectronicos04.cofepris.gob.mx/e5cinco/Inicio.aspx
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 2 copias simples
-
Análisis de Colinesterasa
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Plano del Proyecto
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Plano del Proyecto
- Descripción
- Plano del establecimiento en donde se especifiquen las áreas y se identifiquen el flujo de personal, materiales y equipos, las acotaciones y colindancias con otros predios.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Aviso de Responsable Sanitario
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Aviso de Responsable Sanitario de Plaguicidas
- Descripción
- *Es necesario tramitar responsable sanitario del establecimiento de manera previa a la solicitud de la licencia.(ver trámite de aviso de responsable sanitario de plaguicidas).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Bibliografía
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Plan Maestro para el Control de Plagas
- Descripción
- Entregar el Plan donde se establezcan los criterios para coordinar y efectuar un servicio de control de plagas, así como para elaborar y generar la documentación requerida a fin de garantizar servicios seguros, eficaces y de calidad:
Debe tener todo el siguiente contenido:
1. Objetivo.
2. Alcance.
3. Responsabilidades.
4. Número de documento.
5. Número de revisión.
6. Fecha de implementación.
7. Firma, fecha de quien elabora, revisa y autoriza.
8. Anexos:
• Plagas que se controlan indicando nombre común, nombre científico, características y hábitos.
• Sitios en donde se controlarán las plagas.
• Equipo de aplicación de plaguicidas y criterios de adquisición, revisión de operación, funcionamiento y desempeño de los mismos.
• Lista inicial de plaguicidas: Nombre comercial, número de Registro Sanitario (urbano, doméstico y jardinería), ingrediente activo, presentación comercial, técnica de aplicación.
• Definiciones, criterios y diseño de:
-Hoja de contratación de servicio.
-Orden de servicio. Que contemple: Número de servicio, datos generales del contratante del servicio, servicio solicitado (plaga a controlar), personal técnico asignado para realizar el servicio. Procedimiento aplicable, fecha de inicio de servicio, fechas de las etapas que conformen el servicio, fecha fin de servicio, resultados obtenidos, nombre y firma del responsable sanitario, observaciones.
-Protocolos y reportes de campo.
-Hojas de servicio para el usuario sobre cada fase realizada del servicio.
-Constancia de servicio que contemple: Nombre de la empresa que realiza el servicio, domicilio y teléfonos, número de licencia sanitaria, número de servicios, plaga controlada, plaguicidas y dosis aplicados, área tratada, instrucciones de qué hacer en caso de emergencia, fecha de inicio y término del servicio, firma del responsable sanitario.
-Procedimientos. Que contemplen: Objetivo, alcance, responsabilidades, número de documento, número de revisión, fecha de implementación, firma y fecha de quien elabora, revisa y autoriza, desarrollo, bibliografía.
Anexar los procedimientos específicos de: Inspección del sitio, identificación de la plaga, implementación de las medidas de control de la plaga y monitoreo de éstas, y técnicas de aplicación a emplear. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Fijo
Derecho Federal: $6,495.00 M.N. ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
¿Dónde puedo pagar?
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
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- Objetivo de la inspección o verificación
- Constatar el cumplimiento de la Normatividad Sanitaria vigente en materia de salud ambiental y ocupacional
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Aviso de funcionamiento, credencial de elector
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- Objetivo de la inspección o verificación
- Entregar la notificación para el seguimiento del proceso administrativo
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Credencial de elector (documento de identificación)
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
-
Formato
-
Instructivo
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Entregar el recibo oficial de pago
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Centro Integral de Servicio (CIS)Municipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 50Extensión: 45310
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
2 meses
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
1. Si, es necesario tener los formatos debidamente llenados para que sea aceptado como válido, en dado caso puede ser rechazado o se solicite una comparecencia para subsanar la falta de información.
2. Se debe contar con todos los documentos anexos completos para que el trámite se concluya de manera correcta, en caso de un faltante se hará una notificación del mismo para comparecer.
3. Haber realizado el pago de los derechos cuando aplique y se haya dado el accede (derecho al trámite), posterior a esto se dará continuidad al trámite para concluirlo.
2. Se debe contar con todos los documentos anexos completos para que el trámite se concluya de manera correcta, en caso de un faltante se hará una notificación del mismo para comparecer.
3. Haber realizado el pago de los derechos cuando aplique y se haya dado el accede (derecho al trámite), posterior a esto se dará continuidad al trámite para concluirlo.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta