Constancia de Historia del predio con aplicación de valor

Homoclave:
INSEJUPY-2027
Última modificación:
3 de marzo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite obtener un documento que muestra los movimientos que ha tenido el predio desde su origen, incluyendo el valor catastral respectivo y para el último movimiento el valor vigente.
Iniciar trámite
En qué consiste
En caso de que se requiera saber los diferentes valores catastrales que ha tenido un predio desde su alta.
Permanente
Permanente
Dirección del Catastro del INSEJUPY
Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Artículos 129, 147, 155, 165, 235, 236
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Art. 126, 127 fracción XXIV, 129, 133, 212
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán. Art. 68 fracción III inciso d)
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato CAT-F06 Solicitud de Constancia Historia de Predio con Aplicación de Valor
    Descripción:
    Debidamente llenado
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Del Propietario, Representante Legal o Interesado Legal/Jurídico, que suscribe la presente solicitud, a cuyo favor se pretende se expida el Certificado.
    Presentación:
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará en digital: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta de Corresponsabilidad
    Descripción:
    Para el caso de Copropiedad, anexará: Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite
    Presentación:
    1 original
  • Escrito
    Descripción:
    -Para el caso de Propietarios Fallecidos, todo Interesado Legal/Jurídico, anexará: Documento emitido por la Autoridad Judicial que acredite la personalidad del Causahabiente o de quien represente a la Sucesión o Transmisión y Acta de Defunción.
    Presentación:
    1 original
  • Libro de Parcela
    Descripción:
    Hoja Parcela, datos del predio contenidos en Libro Catastral del Acervo del Catastro
    Presentación:
    1 original
  • Plano Catastral
    Descripción:
    Que disponga de información correcta y que permita la localización o ubicación del predio en la Cartografía Municipal del Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY.
    Presentación:
    1 original
  • Plano de actualización en formato vigente
    Descripción:
    -En caso de no contar con Plano Catastral Vigente, podrá anexar: Plano de Constancia de Valor en Formato Vigente elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado, oficializado por el Catastro.
    Presentación:
    1 original
  • Fotografías
    Descripción:
    Recomendable presentar Fotografías a color del predio con vista de la totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique: vista de Fondo, vista panorámica de todas las Construcciones, Nomenclatura o Vialidad.
    *Opcional
    Presentación:
    1 copia simple
  • Localización de la Edificación
    Descripción:
    Se sugiere presentar Hoja de referencia para ubicación del predio en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del “Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY”, Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS; con ruta de llegada y respectivo kilometraje.
    *Opcional
    Presentación:
    1 copia simple
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o del Representante Legal, deberá anexar: Identificación Oficial vigente,
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Comprobantes de los Recibos Oficiales de Pago de acuerdo a los Costos correspondientes.
    Presentación:
    1 original
Para solicitudes en línea, tener en cuenta que todos los requisitos deben presentarse en digital, un archivo en PDF exclusivo para planos y un archivo PDF que contenga los demás documentos requisitos; ambos archivos deberán ser adjuntados al sistema de Gestión Catastral en Línea al momento de realizar su solicitud.
El pago de Derecho aplicable a la Solicitud es por expedición de CONSTANCIA, conforme a lo descrito en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán del año en curso, y cuando aplique, otros derechos relacionados a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Para el servicio en línea:
El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00
Fijo
Constancia $214.00, y cuando aplique, otros derechos relacionados a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla.
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
Formato de solicitud de Constancia de Historia del predio con Aplicación de valor debidamente llenado y con la documentación requisitada.

Trámite en Línea

  1. Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios
  2. Capture su usuario y contraseña.
  3. Seleccione la operación que desea realizar.
  4. Capture los datos del predio.
  5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.
  6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.

  7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
  8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.

Trámite en Ventanilla Única

  1. Tome su turno
  2. Espere a ser llamado por un asesor.
  3. Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.
  4. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Si durante la Recepción el Usuario solicitante NO ACREDITA la propiedad o interés jurídico, en referencia al propietario vigente registrado en el padrón Catastral o Padrón Registral, la Solicitud se DESECHARÁ.
Si durante la Recepción, en la revisión de requisitos se identifica que el predio cuenta con construcción o mejoras en la construcción no manifestadas ante el Catastro, la Solicitud se DESECHARÁ, debiendo Usuario realizar el trámite de Cédula por Manifestación de Construcción (Mejora del Predio) o Cédula por Actualización de Datos de Construcción (Mejora del Predio).
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos.
Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...