Protocolización de asambleas de Sociedades de Naturaleza Mercantil

Asambleas de Sociedades de Naturaleza Mercantil
Homoclave:
INSEJUPY-2397
Última modificación:
29 de marzo de 2021
Trámite para:
Personas morales
Descripción
En el Departamento Mercantil de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, permite presentar las actas de protocolización de asambleas ordinarias, extraordinaria o general de sociedades de naturaleza mercantil dependiendo de su régimen jurídico para que se realice la inscripción de los acuerdos tomados en las mismas y que la ley ordene su publicidad registral tomando como base el Folio mercantil Electrónico en el Sistema Registral Informático
Iniciar trámite
Contacto
Lic. Elda Cristina Briceño Caballero
elda.briceno@insejupy.gob.mx
Lic. Lizbeth de los Ángeles Cruz Salazar
lizbeth.cruz@insejupy.gob.mx
En qué consiste
Cuando se requiere dar publicidad registral a las actas de protocolizaciones de asambleas ordinaria, extraordinaria o general de sociedades de naturaleza mercantil dependiendo de su régimen jurídico para que se realice la publicidad registral tomando como base el Folio mercantil Electrónico.
Permanente
10 días hábiles contados a partir de la recepción para aceptar, suspender o denegar el trámite según sea el caso.
Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del INSEJUPY
Código de Comercio, Arts. 18, 19, 20 y 21
Reglamento del Registro Público de Comercio art. 2
Ley General de Hacienda del estado de Yucatán. 60, 61, 63 y 64
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Pago de derechos al Certificado o Copias, según requiera.
    Presentación:
    1 original
  • Escritura Pública
    Presentación:
    1 original
  • Archivo del Acto que pretende Inscribir
    Descripción:
    Anexar el archivo correspondiente del oficio (Acta PDF, apéndices PDF, y Word). Dentro del apéndice PDF es indispensable anexar la forma pre codificada del acto a inscribir, con el sello y firma del notario.
    Presentación:
    1 original
En caso de no cumplir con los requisitos de inscripción se emite boleta de rechazo subsanable o insubsanable según corresponda
Para el servicio en línea:
Para conocer estas formas, ingrese a la página rpc.economia.gob.mx y consulte la sección trámites y de clic en nuevas formas pre codificadas.
Fijo
Inscripción de cualquier acto o convenio relacionado con sociedades mercantiles, con excepción de poderes o mandatos $1334.00
Derecho de escrituras públicas de acuerdo al importe del acto a inscribir.
Derecho de calificación del documento $161.00
En caso de haber iniciado su solicitud antes del cambio del valor de la UMA e intentar concluirla en fecha posterior al cambio, deberá cubrir la diferencia de los Derechos correspondientes. Lo cual puede hacerlo en la misma plataforma mediante Pago en línea o con Hoja de referencia.
Efectivo, tarjetas bancarias o cheque
Si, Forma precodificada debidamente llenada, sellada y firmada por fedatario público, corredor o Autoridad Política o Administrativa

1. Ingrese al módulo de notaría o correduría digital desde la página www.insejupy.gob.mx.

2. Ingrese el número de acta que se pretende inscribir así como anexar los archivos correspondientes (acta PDF, apéndices PDF, y Word). Dentro del apéndice PDF es indispensable anexar la forma pre codificada del acto a inscribir, con el sello y firma del notario. Para conocer estas formas, ingrese a la página rpc.economia.gob.mx y consulte la sección trámites y de clic en nuevas formas pre codificadas.

3. Independientemente del ingreso del trámite en la plataforma del INSEJUPY, en materia de registro público de comercio, ese trámite aparte se recepciona por personal del INSEJUPY en la plataforma del sistema integral de gestión registral (Siger 2.0) el cual una vez realizado el sistema generará una boleta de ingreso mismo que contendrá un NCI (número de control interno) y la fecha de ingreso. El personal del INSEJUPY subirá la boleta correspondiente en la plataforma INSEJUPY y posteriormente, el fedatario podrá descargar la boleta de ingreso que respalde que su trámite ha sido recepcionado satisfactoriamente.

4. Una vez firmado el trámite por el registrador se subirá a la plataforma INSEJUPY la boleta de inscripción o de rechazo y el fedatario podrá descargar la misma.

5. Para monitorear el estatus de su trámite el fedatario podrá ingresar a la plataforma rpc.economia.gob.mx siguiendo las indicaciones que señale el manual.

6. En caso de que el fedatario no cuente con clave de usuario es indispensable generar una, siguiendo las indicaciones señaladas en el manual de usuario mismo que podrán obtener en la página rpc.economia.gob.mx en caso de haber olvidado su contraseña puede solicitar a la secretaria de economía se le genere una nueva contraseña.

7. El manual de usuario del fedatario está disponible en la página rpc.economia.gob.mx y seleccionar la opción trámites en el menú. Una vez hecho lo anterior, seleccionar el apartado de manuales de usuario, y se desplegara varias opciones, entre ellos seleccionar el archivo PDF "manual para el fedatario".

10 días hábiles contados a partir de la recepción para aceptar, suspender o denegar el trámite según sea el caso;
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
Que el documento cumpla con todos los requisitos legales para su inscripción.
El pago de los derechos debe cubrir los costos vigentes al momento del envío de su solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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