Cédula por Corrección de Superficie

Homoclave:
INSEJUPY-1309
Última modificación:
2 de marzo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite obtener una cédula con la superficie correcta.
Iniciar trámite
En qué consiste
Cédula en la cual se registran las correcciones de los datos de identificación del predio, datos registrales o superficie (cuyo origen sea por errores aritméticos), de acuerdo a sustento jurídico
Permanente
Permanente
Dirección del Catastro del INSEJUPY
Ley General de Hacienda, Arts. 68 Fracc. III inciso c)
Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Arts. 158
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, y 127 fracción XXXIX
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Identificación Oficial vigente del Propietario, copropietarios o Representante legal que contenga datos de CURP.
    Presentación:
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Notariada
    Descripción:
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexar en digital.
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción:
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta de Autorización
    Descripción:
    Firmada por todos los Copropietarios, para el caso de Copropiedad.
    Presentación:
    1 original
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Catastral
    Descripción:
    Cédula con los últimos datos registrales vigente ante la Dirección del Registro Público de la Propiedad.
    Presentación:
    1 original
  • Escritura Pública
    Descripción:
    Donde se describan medidas y colindancias, incluyendo las generales de los propietarios.
    Presentación:
    1 original
  • Plano Catastral
    Descripción:
    Aprobado por la Dirección de Catastro, con la información correcta que permita la localización o ubicación del predio en la Cartografía Municipal del Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY.
    Presentación:
    1 original
  • Plano de Corrección de Superficie
    Descripción:
    Elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado.
    Presentación:
    1 original
  • Constancia de Validación de Planos del Proyecto
    Descripción:
    Emitido por la Dirección de Catastro.
    Presentación:
    1 original
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Solicitud de Elaboración de Plano a Escala
    • Solicitud de Elaboración de Plano Topográfico
    Descripción:
    - En caso que solicite que el Catastro elabore Plano, Presentar Solicitud de elaboración de Plano a Escala o Solicitud de elaboración de Plano Topográfico, cumpliendo los requisitos y pago de derechos que para tal efecto se determinen para trabajos de gabinete o de campo (diligencia, kilometraje y trabajo de topografía
    Presentación:
    1 original
  • Fotografías
    Descripción:
    Fotografías a color del predio con vista de la totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique: vista de Fondo, vista panorámica de todas las Construcciones, Nomenclatura o Vialidad para facilitar la ubicación del predio.
    *Opcional
    Presentación:
    1 original
  • Hoja de Referencia para Ubicación del Predio
    Descripción:
    Ubicación en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del “Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY”, Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS; con ruta de llegada y respectivo kilometraje.
    *Opcional
    Presentación:
    1 copia simple
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal de la Persona Moral, deberá anexar: Identificación Oficial vigente.
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Comprobante del derecho de pago.
    Presentación:
    1 original
Para solicitudes en línea, tener en cuenta que todos los requisitos deben presentarse en digital, un archivo en PDF exclusivo para planos y un archivo PDF que contenga los demás documentos requisitos; ambos archivos deberán ser adjuntados al sistema de Gestión Catastral en Línea al momento de realizar su solicitud.
El trámite en cuestión solo procederá si se confirma que el error de la superficie manifestada ante la Dirección del Catastro es por cálculo analítico.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Para el servicio en línea:
El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00
Fijo
$377.00; por Cédula.
cuando aplique, otros derechos relacionado a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en Ventanilla.
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
Si, el Formato de solicitud de Cédula por Corrección de Superficie del Terreno debidamente llenado y con la documentación requisitada

Trámite en Línea

1. Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea
insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios

2. Capture su usuario y contraseña.

3. Seleccione la operación que desea realizar.

4. Capture los datos del predio.

5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.

6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.

7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página
insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.

Trámite en las Ventanillas Únicas Estatales

1. Tome su turno.
2. Espere a ser llamado por un asesor.

3. Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.
4. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Si durante la Recepción, en la revisión de requisitos del Plano, se identifica hallazgos referidos mas no limitados a: el Plano no dispone de información que permita la localización o ubicación del predio en la Cartografía Municipal, cruzamiento, calle de la nomenclatura o datos incorrectos en el plano, el predio cuente con construcción.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si se detectan modificaciones en el predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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