Copias certificadas

Certificado de actos mercantiles
Homoclave:
INSEJUPY-2391
Última modificación:
30 de marzo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
En el Departamento Mercantil de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, permite presentar la solicitud de existencia certificado de actos mercantiles e historial respecto a sociedades de naturaleza mercantil para que el registrador habilitado informe tomando como base el Folio Mercantil Electrónico en el Sistema Registral Informático.
Iniciar trámite
Contacto
Lic. Lizbeth de los Ángeles Cruz Salazar
registro.publico@insejupy.gob.mx
Lic. Elda Cristina Briceño Caballero
elda.briceno@insejupy.gob.mx
En qué consiste
Para conocer los actos mercantiles e historial de una Sociedad mercantil
Permanente
10 días hábiles contados a partir de la recepción para aceptar, suspender o denegar el trámite según sea el caso.
Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del INSEJUPY
Reglamento del registro público de comercio y los numerales 17,18 y 20 de los lineamientos para la operación del registro público de comercio;
Ley general de hacienda del estado de Yucatán, 48 fracción i
Código de comercio 21,22,23 y 24 , Art. 30 y 30 bis
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Solicitud en Línea
    Descripción:
    Crear la solicitud de certificación del trámite deseado. en línea
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Pago de derechos al Certificado o Copias, según requiera.
    Presentación:
    1 original
Fijo
Por la expedición de cualquier certificado de existencia o inexistencia de gravamen /certificado de inscripción o no inscripción/ certificado de historial registral $1,043.00
Por la expedición de copia certificadas por cada hoja $97.00
Por la expedición de copias simples $7.00
En caso de haber iniciado su solicitud antes del cambio del valor de la UMA e intentar concluirla en fecha posterior al cambio, deberá cubrir la diferencia de los Derechos correspondientes. Lo cual puede hacerlo en la misma plataforma mediante Pago en línea o con Hoja de referencia.
Pago en línea:
Efectivo con el formato de pago, cheque, tarjeta bancaria.
Escrito firmado por autoridad, fedatario público y /o particular

1. Ingrese con su cuenta de usuario en la página rpc.economia.gob.mx

2. Seleccione menú la opción de certificación para crear la solicitud de certificación del trámite deseado, para el debido llenado de la solicitud correspondiente

3. Indispensable leer el manual público del usuario, en el cual consta el paso a paso para realizar correctamente la solicitud que se pretenda realizar.

4. Cabe recalcar que en el módulo de pago no es posible realizar el mismo desde el portal de pago de una institución bancaria toda vez que en esta oficina registral no está disponible en la plataforma del sistema integral de gestión registral (Siger 2.0) ya que el único método de pago aplicable es mediante el ingreso de los datos de número de folio e importe del derecho correspondiente a cada certificado. Este derecho es expedido por la agencia de administración fiscal de Yucatán (AAFY). Estos derechos se compran previamente a la solicitud en los módulos correspondiente de la AAFY.

  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
10 días hábiles contados a partir de la recepción para aceptar, suspender o denegar el trámite según sea el caso.
5 minutos
Al no cumplir con todos los requisitos establecidos.
El pago de los derechos debe cubrir los costos vigentes al momento del envío de su solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos.
Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...