Atención de caso de rabia en animales Domésticos (perros y gatos)
Homoclave:
SSY00-2238
Última actualización:
23 de octubre de 2023
Servicio para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite notificar casos de rabia en animales domésticos (perro o gato), confirmados por un laboratorio a través de evidencias clínicas de rabia .
Servicio de: Dirección de Prevención y Protección de la Salud
Contacto
Dr. Daly Gabino Martínez Ortíz
Responsable del Programa de Zoonosis
999 930 30 50. Ext. 45072
buzonsalud@ssy.gob.mx
zoonosis.yuc@ssy.gob.mx
Jurisdicción Sanitaria No. 1.
MVZ. M. en C. Johny Caro González
Responsable Jurisdiccional de Zoonosis
999 930 30 50. Ext. 45212
zoonosis.jur1@ssy.gob.mx
Jurisdicción Sanitaria No. 2.
EG. Carlos Nah Mex
Responsable Jurisdiccional de Zoonosis
985 856 28 83
zoonosis.jur2@ssy.gob.mx
Jurisdicción Sanitaria No. 3.
MVZ. Benito Zapata Góngora
Responsable Jurisdiccional de Zoonosis
997 972 08 17
zoonosis.jur3@ssy.gob.mx
Responsable del Programa de Zoonosis
999 930 30 50. Ext. 45072
buzonsalud@ssy.gob.mx
zoonosis.yuc@ssy.gob.mx
Jurisdicción Sanitaria No. 1.
MVZ. M. en C. Johny Caro González
Responsable Jurisdiccional de Zoonosis
999 930 30 50. Ext. 45212
zoonosis.jur1@ssy.gob.mx
Jurisdicción Sanitaria No. 2.
EG. Carlos Nah Mex
Responsable Jurisdiccional de Zoonosis
985 856 28 83
zoonosis.jur2@ssy.gob.mx
Jurisdicción Sanitaria No. 3.
MVZ. Benito Zapata Góngora
Responsable Jurisdiccional de Zoonosis
997 972 08 17
zoonosis.jur3@ssy.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Visita domiciliaria
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- 8.1.1.4 Exhortar a la población para que denuncie, ante las autoridades competentes, la presencia de animales sospechosos de padecer rabia, así como de vacunadores no acreditados oficialmente, que ofertan productos de dudosa procedencia.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Vigencia del resolutivo
- Criterios de resolución
-
- Artículos relacionados
- 8.1.4 La notificación inmediata de los padecimientos, condiciones, eventos o urgencia epidemiológicas emergentes o reemergentes se realiza por las unidades de vigilancia epidemiológica o sus equivalentes en cada uno de los niveles técnico-administrativos hasta la DGE antes de que transcurran 24 horas de su conocimiento por el procedimiento de notificación establecido vía telefónica, fax o medio electrónico.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Vigencia del resolutivo
- Criterios de resolución
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Escrito Libre
- Descripción
- Reporte del caso que cuente con los siguientes datos:
• Nombre
• Dirección
• Teléfono (casa y celular)
• Horario de visita
• Especie involucrada
• Signos clínicos del animal: agresividad, tendencia a morder objetos y animales, salivación abundante, convulsiones generalizadas y movimientos musculares involuntarios).
* También puede ser presencial. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Cartilla de Vacunación Antirrábica
- Descripción
- En caso de tenerla
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Documento que Acredite la Evidencia Clínica de Rabia
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Cómo puedo agendar una cita?
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
La Rabia es una enfermedad mortal de notificación inmediata y obligatoria
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Enviar correo electrónico para solicitar información del trámite o servicio al área responsable
- Adjuntar la documentación solicitada
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
- Recibir la llamada telefónica por parte del área responsable para dar seguimiento a la solicitud
- Esperar la visita por parte del personal autorizado
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Enviar correo electrónico para solicitar información del trámite o servicio al área responsable
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Ingresar la solicitud
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Recibir la llamada telefónica por parte del área responsable para dar seguimiento a la solicitud
- Esperar la visita por parte del personal autorizado
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Jurisdicción Sanitaria No. 1 - MéridaMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 50Extensión: 45209
-
Jurisdicción Sanitaria No. 2 - ValladolidMunicipio: ValladolidHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (985) 856 28 83
-
Jurisdicción Sanitaria No. 3 - TiculMunicipio: TiculHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (997) 972 08 17
-
Oficina Central de los SSYCalle 72 Núm. 463 x 53 y 55 Col. CentroMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 50Extensión: 45328
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
2 horas
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si en caso, el animal doméstico no presente evidencias de Rabia o al no tener algún estudio clínico donde especifique que no es un caso de Rabia.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.