Cédula por Aplicación de Valor

Trámite
Homoclave:
INSEJUPY-1305
Última modificación:
25 de marzo de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite obtener una cédula de un predio al que se ha actualizado su valor catastral.
Iniciar trámite
Contacto
999 930 30 25 / 800 10 800 10
catastro@insejupy.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Cuando se desee actualizar el valor catastral del inmueble.
Permanente
Permanente
Dirección del Catastro del INSEJUPY
Ley General de Hacienda, Arts. 68 Fracc. III inciso c)
Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Arts. 158
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, 127 fracción X
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Identificación Oficial vigente del Propietario, Copropietarios o Representante legal que contenga datos de CURP.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal de la Persona Moral, deberá anexar: Identificación Oficial vigente
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    Descripción:
    Formato llenado correctamente.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción:
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), además se anexará en digital: Carta Poder o Poder Notariado.
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará en digital: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción:
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), además se anexará en digital: Carta Poder o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Carta de Autorización
    Descripción:
    Para el caso de Copropiedad, Carta firmada por todos los Copropietarios, para el caso de Copropiedad.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Catastral
    • Libro de Manifestación Primitiva
    • Libro de Parcela
    Descripción:
    Cédula con los últimos datos registrales vigente ante la Dirección del Registro Público de la Propiedad.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Plano Catastral
    Descripción:
    Plano de Actualización a Formato Vigente, elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado, con la información correcta que permita la localización o ubicación del predio en la Cartografía Municipal del Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Plano de actualización en formato vigente
    Descripción:
    En caso de no contar con el Plano Catastral vigente, podrá anexar: Plano de actualización a Formato vigente elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado, anexando: Constancia de Validación del Plano, emitida por Catastro.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Solicitud de Elaboración de Plano a Escala
    • Solicitud de Elaboración de Plano Topográfico
    Descripción:
    En caso de no contar con Plano Catastral vigente: Solicite que el Catastro elabore el Plano, presentando “Solicitud de Elaboración de Plano a Escala” o “Solicitud de Elaboración de Plano Topográfico”, cumpliendo los requisitos y pago de derechos que para tal efecto se determinen para trabajos de gabinete o de campo (diligencia, kilometraje y trabajo de topografía).
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Comprobante del derecho de pago.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
Fijo
$ 404.00 por Cédula
-En cajas AAFY:
Efectivo
Tarjetas bancarias
Cheque
Línea de Captura
-Transferencia electrónica
-En línea
-Pago con línea de referencia en OXXO
Cada hoja de presupuesto tiene vencimiento por lo que debe pagarse durante ese período ya que vencido requerirá otro formato.
Si, el Formato de solicitud de Cédula por Aplicación de Valor del Predio debidamente llenado y con la documentación requisitada.
- Para servicios en línea, los documentos de los siguientes requisitos deben presentarse en formato digital: "un archivo PDF" exclusivo para Planos y "otro archivo PDF" exclusivo para los demás requisitos; ambos archivos deberán ser adjuntados al Sistema de Gestión Catastral en Línea al momento de realizar su solicitud.
- Los documentos originales de los requisitos deben digitalizarse a color y deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.

En Línea:

1. Ingrese al portal de "Servicios Catastrales en Línea" dando clic aquí

2. Capture su usuario y contraseña.

3. Seleccione la operación que desea realizar.

4. Capture los datos del predio.

5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.

6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.

7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.

VENTANILLA ÚNICA ESTATAL:

  1. Tome su turno.
  2. Espere a ser llamado por un asesor.
  3. Solicite la ASESORIA para el trámite electrónico correspondiente. NOTA1: Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo electrónico personal para proceder con su atención. NOTA2: Deberá proporcionar los requisitos de la Solicitud, en formato digital (en archivo PDF) o proporcionar toda información requerida por el Asesor como requisito para dar de alta la solicitud.
  4. De seguimiento a su trámite en el portal de "Consultas de Solicitudes" dando clic aquí. FIN

  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Oriente
    Av. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06)
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
20 días hábiles
- Si, en caso de que la solicitud no presente los requisitos completos.
- Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
- El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
- Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
- Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
- La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
- Si detectan diferencias en la información catastral vigente del predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, cuando aplique, ésta será notificada al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...