Reactivación del Servicio o Suspensión Temporal del Servicio

Activación e Inactivación del Suministro de Agua Potable
Trámite
Homoclave:
JAPAY-2384
Última modificación:
16 de febrero de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite proporcionar el suministro de agua potable en caso de haber sido cancelado o bien suspender dicho servicio en caso de que el predio se encuentre en desuso
Contacto
Lic. Felipe de Jesús Ramírez Burgos
Gerente de Servicios y Atención a Usuarios
999 930 34 50 ext. 25020
informacion.japay@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Se realiza acreditando la propiedad del predio con la documentación requerida.
Permanente
Año en curso
Subdirección Técnica
Ley Orgánica de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.
  • Recibo de Agua Potable
    Descripción:
    Activación:
    a) No tener adeudo (Estar al día en el pago del servicio de agua potable)
    Inactivación:
    a) Predio deshabitado, se confirma con visita física al predio.
    b) No tener adeudo (Estar al día en el pago del servicio de agua potable)
    c) Pagar un consumo por adelantado (se refiere al periodo que ya se consumió, pero aún no factura).
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Croquis Catastral
    Descripción:
    Aplica para Activación, en caso de Inactivación considerar lo siguiente:
    a) El trámite puede solicitarse únicamente por el propietario del predio.
    b) En caso de persona física con tarifa doméstica o comercial
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Inscripción Vigente en el Registro Público de la Propiedad
    Descripción:
    En caso de acreditar la propiedad, aplica para la Activación.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Escritura Pública
    Descripción:
    En caso de acreditar la propiedad certificada ante Notario, aplica para Activación, en caso de Inactivación considerar lo siguiente:
    a) El trámite puede solicitarse únicamente por el propietario del predio.
    b) En caso de persona física con tarifa doméstica o comercial
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Credencial para Votar desde el Extranjero
    • Pasaporte
    Descripción:
    Del propietario, aplica para Activación e Inactivación
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 copia simple
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Credencial para Votar desde el Extranjero
    • Pasaporte
    Descripción:
    En caso de realizarlo por representante legal y/o apoderado., aplica para Activación e Inactivación
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    Aplica para Inactivación
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Poder Notarial
    Descripción:
    Para acreditar la personalidad jurídica, aplica para Inactivación
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Escrito Libre
    Descripción:
    Solicitud del Servicio en hoja membretada, agregando el número de contrato y dirección del predio, en caso de Inactivación
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Título de Propiedad
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Contrato de Arrendamiento Vigente
    • Contrato de Comodato Vigente
    • Título de Propiedad
    Descripción:
    En caso de arrendamiento a nombre de una empresa y notariado
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Recibo de Pago de Impuesto Predial
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Recibo de Impuesto Predial
    Descripción:
    Recibo de pago de impuesto predial del año en curso
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
Gratuito
Firma del propietario o representante legal donde mencione el motivo de la inactivación.
Verificar situación del predio
El medidor se encuentre accesible para poder levantar la toma.
Activación:
1. El predio debe tener su caseta accesible o lista de acuerdo a las especificaciones autorizadas para la instalación del medidor.
2. El predio deberá estar marcado con la numeración de acuerdo a los documentos proporcionados.

Inactivación:
1. Se realizará una inspección al predio para verificar que la dirección sea la correcta así como la situación del predio.
2. Para la resolución apersonarse al módulo de atención en el tiempo establecido.

Presencial:

Activación:

1. Acuda a cualquier módulo de JAPAY y proporcione datos del predio.

2. Solicite por escrito acreditando su personalidad la activación del servicio.

3. Reciba folio del trámite para seguimiento y fecha de término.

Inactivación:

1. Acuda a cualquier módulo de JAPAY y proporcione datos del predio

2. Solicite inspección para verificar situación del predio y la toma.

3. Regrese en fecha indicada por gestor con documentación completa.

4. Reciba folio del trámite para seguimiento y fecha de término.

Presolicitud en linea:

Activación:

1. Envíe un correo electrónico a da a informacion.japay@yucatan.gob.mxcon el número de contrato, solicitando la activación del servicio.

2. Reciba folio del trámite para seguimiento y fecha de término.

Inactivación:

1. Envíe un correo electrónico a da a informacion.japay@yucatan.gob.mxcon el número de contrato, solicitando la la inactivación del servicio, se le informará fecha para la inspección del predio y la toma.

2. Regrese en fecha indicada por gestor con documentación completa.

3. Reciba folio del trámite para seguimiento y fecha de término.

  • Centro
    Calle 60 No 526 x 65 y 67 Centro
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs. y Sábado de 8:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930-34-50 ext. 25020
  • Módulo Alemán
    Alemán: Calle 27 No 255B x 24 y 26 Col. Miguel Alemán
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábado de 8:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50 ext. 25020
  • Módulo Chedraui Norte
    Chedraui Norte: Exterior del Centro Comercial Local 1-B. Calle 60 No. 301 Col. Loma Bonita
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Sábado de 8:00 a 17:00 hrs. y Domingo de 9:00 a 15:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50 ext. 25020
  • Módulo Chenkú
    Chenkú: Calle 43 No. 229 x 28 y 32 Casco Hacienda Chenkú
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábado de 8:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50 ext. 25020
  • Módulo Colón
    Colón: Av. Colón x Av. Reforma local 5 No. 503
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábado de 8:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50 ext. 25020
  • Módulo Plaza Dorada
    Plaza Dorada: Interior Centro Comercial Local 174. Calle 50 Nº 143 x 15 y 19 fracc. Hidalgo
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Domingo de 11:00 a 17:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50 ext. 25020
  • Módulo Plaza Gran Santa Fé
    Calle 23 número 605 por 72 y 70 Fracc. Gran santa Fé, Ciudad caucel
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs
    Teléfono: (999) 980 41 25
  • Módulo Vergel
    Vergel: Av. Universidad Pedagógica y 25 D Fracc. Vergel II
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábado de 8:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50 ext. 25020
  • Módulo Xoclán
    Xoclán: Calle 71-B s/n x Av.128 Bosques de Yucalpetén
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábado de 8:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50 ext. 25020
30 días hábiles
Activación:
1. Usuario acude al módulo de atención y entrega la solicitud por escrito firmada por el propietario, especificando datos del predio, anexando la documentación que lo acredite como propietario, en caso de que no se trate del mismo registrado en sistema, deberá realizar las modificaciones correspondientes.
2. Es sin costo siempre y cuando hayan transcurrido 12 meses desde su in activación, en caso contrario, deberá realizar el pago de la re conexión que corresponda a la tarifa.
Inactivación:
1. El gestor verificará a través del sistema, que los datos del padrón coincidan con la documentación presentada por el usuario.
2. Al programar la visita del inspector al predio, se indica al usuario la fecha de visita ya que debe estar presente y fecha de regreso para dar seguimiento a su trámite.
3. En caso que el contrato no esté a nombre del propietario, deberá realizar las modificaciones que sean necesarias.
4. Si el predio cuenta con dos contratos, en el escrito debe mencionar la nota aclaratoria del porque cuenta con dos contratos, mencionar los datos de ambos e indicar el contrato a in activar y el que conservará y en caso de tener pozo lo deberá especificar también en el escrito así como mencionar al gestor cuando solicite la inspección, para que personal del Departamento de calidad de servicio, acuda al predio y determine si el servicio no procede de las redes de agua potable, para lo que deberá dejar nombre y teléfono de contacto para agendar visita.
5. Durante el proceso de in activación se solicitará un abono a cuenta futuro equivalente a un bimestre de consumo mínimo o de acuerdo a la lectura que aún no se factura.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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