Fomento Universitario
Fomento Universitario
Homoclave:
SIIES-2726
Última actualización:
30 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite que las personas estudiantes con matrícula pertenecientes a las instituciones de educación superior permanezcan hasta la obtención del título profesional, a través de la entrega de apoyos económicos para el fomento universitario.
Trámite de: Dirección de General de Educación Superior mediante el Departamento de Becas y Crédito Educativo
Contacto
Mtro. Juan José Loria Castro
Jefe del Departamento de Becas y Crédito Educativo
999 920 26 18 Ext 55047 y 55048
Juan.loriac@yucatan.gob.mx
fomentouniversitario.siies@gmail.com
Jefe del Departamento de Becas y Crédito Educativo
999 920 26 18 Ext 55047 y 55048
Juan.loriac@yucatan.gob.mx
fomentouniversitario.siies@gmail.com
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Apoyo económico
¿Cuándo debo realizarlo?
Cuando la convocatoria lo indique
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Ciclo escolar vigente.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Capítulo II Apoyos económicos para el fomento universitario Artículo 9. Requisitos para ser persona beneficiaria
- Conceptos regulados
- Requisitos
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Descripción
- Este documento es para cualquier de los siguientes casos:
Caso participante de un evento académico o extracurricular
Caso de adeudo
Caso de solicitud de gasto de titulación - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Descripción
- Este documento es para cualquier de los siguientes casos:
Caso participante de un evento académico o extracurricular
Caso de adeudo
Caso de solicitud de gasto de titulación - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Teléfono Fijo
- Descripción
- El comprobante domiciliario no mayor a tres meses.
En caso de que el domicilio sea diferente al indicado en la identificación oficial. Se aceptan como comprobantes de domicilio los recibos de energía eléctrica, agua potable y telefonía fija.
Este documento es para cualquier de los siguientes casos:
Caso participante de un evento académico o extracurricular
Caso de adeudo
Caso de solicitud de gasto de titulación - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Constancia o Certificado de Estudios
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Constancia de Estudios
- Descripción
- El documento debe acreditar los períodos cursados y las calificaciones obtenidas.
Constancia de estudios, emitida por la institución de educación superior de procedencia, en donde indique ser estudiante con matrícula y el promedio académico.
Este documento es para cualquier de los siguientes casos:
Caso participante de un evento académico o extracurricular
Caso de adeudo
Caso de solicitud de gasto de titulación - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Plan de Estudios
- Descripción
- Constancia de estudios, emitida por la institución de educación superior de procedencia, en donde indique ser estudiante con matrícula y el promedio académico.
Este documento es para cualquier de los siguientes casos:
Caso participante de un evento académico o extracurricular
Caso de adeudo
Caso de solicitud de gasto de titulación. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Carta de Autorización
- Descripción
- En los casos de evento académico o extracurricular, externo a la sede de la institución.
Este documento es para el siguiente caso:
Caso participante de un evento académico o extracurricular - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Carta de Designación
- Descripción
- En los casos en donde se desea cursar estudios de posgrado, investigación, cursos, concursos o estancias en el país o extranjero, presentar la carta de aceptación de la Institución destino.
Este documento es para el siguiente caso:
Caso participante de un evento académico o extracurricular - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Escrito
- Descripción
- En el caso de adeudo, presentar documento oficial emitido por la institución de educación superior de procedencia que determine el monto del adeudo, semestres o colegiaturas que se deben.
Este documento es para el siguiente caso:
Caso de adeudo - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Documentación
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta de la institución de procedencia
- Descripción
- Para el caso de gastos de titulación, deberán presentar un documento oficial emitido por la institución de educación superior de procedencia en el que haga constar que el solicitante se encuentra dentro de los tiempos establecidos por el reglamento institucional, así como el plazo máximo para realizar dicho trámite. De igual manera el documento deberá especificar el monto del derecho a cubrir y descripción de la modalidad de titulación.
Este documento es para el siguiente caso:
Caso de solicitud de gasto de titulación - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Confirmar solicitud de registro como usuario
- Solicitar la validación del registro como usuario (vía telefónica, correo electrónico o whatsapp)
- Reguardar nombre de usuario y contraseña
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
20 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, cuando no se cumplan los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta
¿Dónde puedo quejarme si no estoy satisfecho con la atención recibida?
-
Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecidahttps://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, YucatánHorario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
¿Dónde puedo realizar denuncias por presuntas faltas administrativas?
-
Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría Generalhttps://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/inicioTeléfono: (999) 930 3800 ext. 13000Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
Cargando...