Cédula por Traslación de Dominio
Homoclave:
INSEJUPY-1292
Última modificación:
14 de marzo de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite obtener una cédula que se expide por la manifestación que hace un fedatario y/o autoridad judicial o administrativa de la traslación de dominio otorgada y formalizada respecto de un inmueble.
Iniciar trámite
Contacto
999 930 30 25 Extensiones: 53272, 53267, 53274, 53289, 53286, 53299
catastro@insejupy.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Se realiza para actualizar el nombre del propietario del predio ante la Dirección del Catastro, ya sea por cambio de propietario o cambio en el nombre del propietario. Este trámite se realiza posterior a la Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad de dichas modificaciones.
Permanente
Permanente
Dirección del Catastro del INSEJUPY
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Descripción
    Formato llenado correctamente.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Identificación Oficial vigente del Propietario, Copropietarios o Representante Legal que contenga datos de CURP.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará : Carta Poder o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Acta de Defunción
    Descripción
    - Para el caso de Causahabiente como Representante Legal que represente a la Sucesión o Transmisión por causa de propietario fallecido, además anexará en digital: documento emitido por la Autoridad Judicial que acredite la personalidad y Acta de Defunción.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Catastral
    • Libro de Manifestación Primitiva
    • Libro de Parcela
    Descripción
    Que señale el nombre del último Propietario/Copropietarios en Registro Público, anterior al vigente
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Plano Catastral
    Descripción
    Aplica solo a predios cuyo último plano vigente haya sido emitido antes de octubre de 2018
    Cuando el plano a presentar no sea legible, no disponga de información correcta y/o no permita la ubicación del predio en la Cartografía Municipal del Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY, podrá considerar:
    a) anexar Constancia de la Validación emitida por Catastro, del Plano de "Actualización a Formato Vigente" elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado, o
    b) solicitar el Trámite Complementario de "Solicitud de Elaboración de Plano a Escala" o "Solicitud de Elaboración de Plano Topográfico", de "Actualización a Formato Vigente", cumpliendo los requisitos para tal efecto y realizando el pago de derechos que cause el servicio.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Manifiesto emitido por Fedatario Público (F2) o Autoridad Judicial
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Boleta de Inscripción vigente
    • Inscripción Vigente Certificada (emitida por la Dirección del Registro Público de la Propiedad)
    • Manifiesto emitido por Fedatario Público (F2) o Autoridad Judicial
    • Título de Propiedad (Registradado antes de marzo de 2007)
    Descripción
    Señalando la traslación del Inmueble entre el que transmite el dominio (propietario anterior) y el que recibe el dominio como Propietario Vigente.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Manifestaciones Pendientes
    Descripción
    En caso de existir traslaciones de dominio no manifestadas en el tiempo previas a la vigente, se deberá anexar los Formatos F2 de los pases pendientes de manifestar.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Localización de la Edificación
    Descripción
    Se recomienda anexar: Hoja de referencia Geográfica con coordenadas, ruta y kilometraje para ubicación del predio en la "Cartografía
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal, deberá anexar: Identificación Oficial vigente,
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Comprobantes de los Recibos Oficiales de Pago de acuerdo a los Costos correspondientes.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
Fijo
Cédula $436.00, y cuando aplique, otros derechos relacionado a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en Ventanilla.
-En cajas AAFY:Efectivo
Tarjetas bancarias
Cheque
Línea de Captura
-Transferencia electrónica
-En línea a través de la Plataforma de AAFY
-Pago con línea de referencia en OXXO
La Solicitud debe pagarse en un término de 5 días
Cada hoja de presupuesto tiene vencimiento por lo que debe pagarse durante ese período ya que vencido requerirá otro formato.
Formato de solicitud de Cédula por Traslación del Dominio debidamente llenado y con la documentación requisitada.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Realizar levantamiento topográfico para manifestar en planos la existencias de mejoras en la construcción, así como poder determinar la ubicación en el caso de ser requerido; con la finalidad de mantener actualizado el predio catastralmente.
    Requisitos o documentos se debe tener cuando se realice la inspección o verificación
    • Identificación Oficial del Beneficiario
      Entrega uno de los siguientes documentos
      • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
      • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
      • Licencia de Conducir
      • Pasaporte
      Personas que lo requieren
      Personas físicas y morales
      Presentación
      1 original
Todos los requisitos deben presentarse en Documento Electrónico a color: "un archivo PDF exclusivo para Planos" y "otro archivo PDF exclusivo para los demás documentos"; ambos archivos deberán adjuntarse en la Plataforma del Sistema de Servicios Catastrales en Línea al momento de realizar su solicitud.
Los DOCUMENTOS ORIGINALES, para cumplimiento de todos los requisitos, DEBEN SER ESCANEADOS A COLOR, y presentados en forma legible que permita su lectura en medios electrónicos e impresos, y sin enmendaduras o alteraciones que impida tener certeza jurídica de su validez.
*La persona autorizada como tramitador en la presente solicitud, deberá ser quien realice la solicitud en la Plataforma de Servicios Catastrales en Línea.
Consultar la CARTOGRAFÍA DE SU MUNICIPIO en el Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY, Google Earth o Google Maps, para ubicar Geográficamente su Predio, y obtener sus coordenadas, referencia de llegada y respectivo kilometraje.
El pago de Derecho aplicable a la Solicitud es por expedición de CÉDULA, conforme a lo descrito en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán del año en curso, y cuando aplique, otros derechos relacionados a trámites complementarios.
Dar SEGUIMIENTO A SU SOLICITUD en la página WEB: http://www.insejupy.gob.mx/, o desde la Plataforma de " SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA".
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la Solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Recibida la Solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la Solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Toda SOLICITUD SUSPENDIDA por causa imputable al Usuario SERÁ NOTIFICADA debidamente fundada y motivada, y por única ocasión, a través de la PLATAFORMA DEL "SISTEMA DE SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA y a través del CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL del Usuario registrado ante el INSEJUPY.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si se detectan diferencias en la información catastral vigente del predio no manifestada ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, cuando aplique, ésta será notificada al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
La ENTREGA DEL PRODUCTO RESULTANTE de la Solicitud será notificado a los 20 días hábiles, al CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL manifestado por el Usuario, y podrá ser descargado en formato electrónico desde la PLATAFORMA DE "SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA" desde la página Web: http://www.insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios

El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hrs. (100% en Línea: Inicia y termina de forma digital, es decir, se envía la resolución a través de un medio electrónico.)

1. Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios

2. Capture su usuario y contraseña.

3. Seleccione la operación que desea realizar.

4. Capture los datos del predio.

5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.

6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.

7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.

Ventanillas Únicas Estatales:

1. Tome su turno.

2. Espere a ser llamado por un asesor.

3. Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.

4. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

  • Ventanilla Única Estatal
    Av. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06)
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00
    Plaza Oriente
  • Ventanilla Única Estatal
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín.
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00
    (Frente al Zoológico)
  • Ventanilla Única Estatal
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrs
    Teléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00
    Local 40 y 41
  • Ventanilla Única Estatal
    Calle 53 Centro s/n por 50 y 52 Col. Centro
    Municipio: Tekax
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 pm.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00
    Tekax
  • Ventanilla Única Estatal
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999) 930 30 10, Ext. 20552
    Plaza Fiesta (Oficina Central)
  • Ventanilla Única Estatal
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999 ) 930 30 10, Ext. 20562
    Plaza Las Américas
20 días hábiles
- SI, en caso de que la solicitud no presente los requisitos completos.
- Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
- El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
- Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...