Oficio de Asignación de Nomenclatura y Valuación del Predio de Fundo Legal

Homoclave:
INSEJUPY-1301
Última modificación:
12 de marzo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite obtener un oficio de asignación de nomenclatura a predios del fundo legal con el cual el municipio podrá dar continuidad a los trámites para el otorgamiento del predio al beneficiario y puede realizar la escrituración del predio.
Iniciar trámite
En qué consiste
Se expide un oficio con la nomenclatura del predio de fundo legal para continuar los trámites siguientes con el Municipio.
Permanente
Permanente
Dirección del Catastro del INSEJUPY
Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Artículos 129, 146, 147, 235, 236 de la
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Art. 126, 127 fracción VII, 129, 130, 133, 146, 147, 148, 212
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán. Art. 73
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato CAT-F47 Solicitud de Oficio de Ubicación, Deslinde y Marcación de Predio
    Descripción:
    Debidamente llenado
    Presentación:
    1 original
  • Oficio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Oficio emitido por Autoridad Municipal
    Descripción:
    Oficio de solicitud foliado emitido por la Presidencia Municipal y la Secretaría Municipal con firmas y sellos respectivos.
    - La solicitud deberá hacer mención que el Predio al cual solicita Asignación de Nomenclatura y Valor Catastral pertenece al Fundo Legal del Municipio, habiendo cubierto las formalidades correspondientes.
    Presentación:
    1 original
  • Oficio de Deslinde emitido por SEDATU y RAN
    Descripción:
    Para cuando aplique lote destinado para casa habitación (Carga de Prueba)
    Presentación:
    1 original
  • Evaluación Diagnóstico
    Descripción:
    Resolución en Materia Ambiental emitida por SDS, como carga de prueba, para cuando se trate de lotes de uso diferente a casa –habitación y/o zona protegida, para corroborar que el lote se encuentre libre de restricciones.
    Presentación:
    1 original
  • Escrito
    Descripción:
    Oficio de Deslinde emitido por la SEMARNAT, cuando aplique a lote en colindancia a zonas costeras o protegidas, para acreditar que el lote se encuentra libre de restricciones (carga de prueba).
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Identificación Oficial Vigente del beneficiario del predio de fundo legal como Persona Física o Persona Moral.
    .
    Presentación:
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Plano de Inscripción del Predio de Fundo Legal
    Descripción:
    Elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado
    Presentación:
    1 original
  • Constancia de Validación de Planos del Proyecto
    Descripción:
    Constancia de Validación del Plano, emitida por Catastro
    Presentación:
    1 original
  • Fotografías
    Descripción:
    A color del predio con vista de la totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique: vista de Fondo, vista panorámica de todas las Construcciones, Nomenclatura o Vialidad.
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal de la Persona Moral, deberá anexar: Identificación Oficial vigente,
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Comprobantes de los Recibos Oficiales de Pago de acuerdo a los Costos correspondientes.
    Presentación:
    1 original
  • Hoja de Referencia para Ubicación del Predio
    Descripción:
    Ubicación en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del “Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY”, Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS; con ruta de llegada y respectivo kilometraje.
    *Opcional
    Presentación:
    1 copia simple
  • Factibilidad de Uso de Suelo
    Descripción:
    Factibilidad de Uso de Suelo emitida por la Autoridad Municipal, como carga de prueba, cuando se trate de un lote de uso diferente a casa-habitación.
    Presentación:
    1 original
Para solicitudes en línea, tener en cuenta que todos los requisitos deben presentarse en digital, un archivo en PDF exclusivo para planos y un archivo PDF que contenga los demás documentos requisitos; ambos archivos deberán ser adjuntados al sistema de Gestión Catastral en Línea al momento de realizar su solicitud.
Cuando el que suscribe la presente solicitud no supiere o no pudiere escribir, leer o firmar, deberá imprimir su huella digital al calce de su nombre completo, la que deberá estar acompañada de nombre y firma a ruego y suplica de una persona para autentificar la huella, cumpliendo el testigo con los requisitos de identificación oficial vigente.
La Ventanilla podrá notificar durante la Recepción de la Solicitud trámites complementarios de conformidad a los requisitos revisados.
De conformidad a la Legislación aplicable, las Instituciones Públicas Municipales quedan exentas del pago de los derechos relacionados a la presente solicitud, por expedición de Oficio, Diligencia de verificación, Kilómetro recorrido, trabajos de topografía y elaboración de Planos Topográficos, siempre que el servicio sea destinado a un interés público.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la visita de inspección en el predio.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Para el caso que el servicio requiera trámites complementarios de Trabajos de Levantamiento Topográfico de las Dimensiones Físicas del Terreno delimitado y la Elaboración de Plano a Escala con visita de campo, éste deberá estar señalado en el Oficio de Solicitud emitido por la Presidencia Municipal, considerando
Para el servicio en línea:
El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00
Variable
Costo por expedición de Oficio $130.00, por Diligencia $514.00, por Kilómetro recorrido en diligencias $11.00 (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY), por Trabajo de Topografía (ver Tabla de Costos por rango de superficie hectárea), y por la Elaboración de Plano Topográfico (ver Tabla de Costos por rango de superficie en metros cuadrados o hectárea), y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y/o al dictamen de las diligencias.
En Línea por medio de la Plataforma Digital de Pagos Referenciados de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán disponible en la página: pagosreferencia.yucatan.gob.mx/index.aspx , pago referenciado en bancos o en efectivo en algún módulo de caja de AAFY presentando hoja con referencia de pago.
Formato de solicitud de Oficio de Asignación de nomenclatura y valuación del predio de fundo legal debidamente llenado y con la documentación requisitada.
Identificar la ubicación del predio en su manzana, las vialidades aledañas, sentido de las vialidades y nomenclatura de los predios circunvecinos

Trámite en Línea

  1. Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios
  2. Capture su usuario y contraseña.
  3. Seleccione la operación que desea realizar.
  4. Capture los datos del predio.
  5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.
  6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.
  7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
  8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.

Trámite en Ventanilla Única

  1. Tome su turno
  2. Espere a ser llamado por un asesor.
  3. Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.
  4. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
La Ventanilla podrá notificar durante la Recepción de la Solicitud trámites complementarios de conformidad a los requisitos revisados.
De conformidad a la Legislación aplicable, las Instituciones Públicas Municipales quedan exentas del pago de los derechos relacionados a la presente solicitud, por expedición de Oficio, Diligencia de verificación, Kilómetro recorrido, trabajos de topografía y elaboración de Planos Topográficos, siempre que el servicio sea destinado a un interés público.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la visita de inspección en el predio.
La visita al predio será confirmada vía telefónica y/o correo electrónico, y un (1) día antes a la diligencia se confirmará la cita previamente agendada. Para toda cita no confirmada con el Usuario, la Dirección de Catastro se reserva el derecho de reagendar.
Durante la visita al predio, el representante del Usuario solicitante, debe estar presente para garantizar acceso al predio.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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