Oficio de Asignación de Nomenclatura y Valuación del Predio de Fundo Legal (En línea)
Homoclave:
INSEJUPY-1301
Última actualización:
31 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite obtener un Oficio Digital de asignación de nomenclatura a predios del fundo legal con el cual el municipio podrá dar continuidad a los trámites para el otorgamiento del predio al beneficiario y puede realizar la escrituración del predio.
Trámite de: Dirección del Catastro del INSEJUPY
Contacto
999 930 30 25 / 800 10 800 10
catastro@​insejupy.gob.mx
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En qué consiste
Oficio Digital
Permanente
Permanente
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Descripción
    Debidamente llenado
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Oficio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Oficio emitido por Autoridad Municipal
    Descripción
    Oficio de solicitud foliado emitido por la Presidencia Municipal y la Secretaría Municipal con firmas y sellos respectivos.
    - La solicitud deberá hacer mención que el Predio al cual solicita Asignación de Nomenclatura y Valor Catastral pertenece al Fundo Legal del Municipio, habiendo cubierto las formalidades correspondientes.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Oficio de Deslinde emitido por SEDATU y RAN
    Descripción
    Oficio emitido al Municipio por parte de SEDATU/RAN donde describe que el predio no se encuentra registrado dentro de la reserva territorial de carácter social que administra el Registro Agrario Nacional.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Factibilidad de Uso de Suelo
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Factibilidad de Uso de Suelo
    Descripción
    Factibilidad de Uso de Suelo emitida por la Autoridad Municipal, como carga de prueba, cuando se trate de un lote de uso diferente a casa-habitación.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Evaluación Diagnóstico
    Descripción
    Resolución en Materia Ambiental emitida por SDS, como carga de prueba, para cuando se trate de lotes de uso diferente a casa –habitación y/o zona protegida, para corroborar que el lote se encuentre libre de restricciones.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Escrito
    Descripción
    Oficio de Deslinde emitido por la SEMARNAT, cuando aplique a lote en colindancia a zonas costeras o protegidas, para acreditar que el lote se encuentra libre de restricciones (carga de prueba).
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Identificación Oficial Vigente del beneficiario del predio de fundo legal como Persona Física o Persona Moral.
    .
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Plano de Inscripción del Predio de Fundo Legal
    Descripción
    Elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Constancia de Validación de Planos del Proyecto
    Descripción
    Constancia de Validación del Plano, emitida por Catastro
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Fotografías
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Fotografías
    Descripción
    A color del predio con vista de la totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique: vista de Fondo, vista panorámica de todas las Construcciones, Nomenclatura o Vialidad.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal de la Persona Moral, deberá anexar: Identificación Oficial vigente,
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Comprobantes de los Recibos Oficiales de Pago de acuerdo a los Costos correspondientes.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Hoja de Referencia para Ubicación del Predio
    Descripción
    Ubicación en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del “Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY”, Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS; con ruta de llegada y respectivo kilometraje.
    *Opcional
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
Variable
Costo por expedición de Oficio $157.00, por Diligencia $623.00, por Kilómetro recorrido en diligencias $13.00 (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY), por Trabajo de Topografía (ver Tabla de Costos por rango de superficie hectárea), y por la Elaboración de Plano Topográfico (ver Tabla de Costos por rango de superficie en metros cuadrados o hectárea), y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y/o al dictamen de las diligencias.
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Cheque simple: 012914002009271475
  • Cheque certificado: 012914002009271475
  • SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): 012914002009271475
Cada hoja de presupuesto tiene vencimiento por lo que debe pagarse durante ese período ya que vencido requerirá otro formato.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Realizar inspecciones físicas de los predios a dividir o unir con el fin de verificar los puntos plasmados en los planos Validados e identificar si los accesos de comunicación son los correctos.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Identificación oficial vigente
Para solicitudes en línea, tener en cuenta que todos los requisitos deben presentarse en digital, un archivo en PDF exclusivo para planos y un archivo PDF que contenga los demás documentos requisitos; ambos archivos deberán ser adjuntados al sistema de Gestión Catastral en Línea al momento de realizar su solicitud.
Cuando el que suscribe la presente solicitud no supiere o no pudiere escribir, leer o firmar, deberá imprimir su huella digital al calce de su nombre completo, la que deberá estar acompañada de nombre y firma a ruego y suplica de una persona para autentificar la huella, cumpliendo el testigo con los requisitos de identificación oficial vigente.
La Ventanilla podrá notificar durante la Recepción de la Solicitud trámites complementarios de conformidad a los requisitos revisados.
De conformidad a la Legislación aplicable, las Instituciones Públicas Municipales quedan exentas del pago de los derechos relacionados a la presente solicitud, por expedición de Oficio, Diligencia de verificación, Kilómetro recorrido, trabajos de topografía y elaboración de Planos Topográficos, siempre que el servicio sea destinado a un interés público.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la visita de inspección en el predio.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Para el caso que el servicio requiera trámites complementarios de Trabajos de Levantamiento Topográfico de las Dimensiones Físicas del Terreno delimitado y la Elaboración de Plano a Escala con visita de campo, éste deberá estar señalado en el Oficio de Solicitud emitido por la Presidencia Municipal, considerando
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Dar clic en el botón "Iniciar"
  2. Seleccionar la operación a realizar
  3. Capturar la Información del predio
  4. Seleccionar el Ícono
  5. Adjuntar la documentación solicitada
  6. Esperar y recibir el presupuesto generado por el área
  7. Revisar los conceptos a pagar
  8. Realizar el pago por el importe correspondiente
  9. Consultar y dar seguimiento a la solicitud
20 días hábiles
La Ventanilla podrá notificar durante la Recepción de la Solicitud trámites complementarios de conformidad a los requisitos revisados.
De conformidad a la Legislación aplicable, las Instituciones Públicas Municipales quedan exentas del pago de los derechos relacionados a la presente solicitud, por expedición de Oficio, Diligencia de verificación, Kilómetro recorrido, trabajos de topografía y elaboración de Planos Topográficos, siempre que el servicio sea destinado a un interés público.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la visita de inspección en el predio.
La visita al predio será confirmada vía telefónica y/o correo electrónico, y un (1) día antes a la diligencia se confirmará la cita previamente agendada. Para toda cita no confirmada con el Usuario, la Dirección de Catastro se reserva el derecho de reagendar.
Durante la visita al predio, el representante del Usuario solicitante, debe estar presente para garantizar acceso al predio.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
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