Constancia de Única Propiedad

Homoclave:
INSEJUPY-1279
Última modificación:
3 de marzo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite obtener un documento para hacer constar que la persona física o moral quien lo solicita solo tiene una propiedad registrada bajo su nombre en el Padrón Catastral y Registral
Iniciar trámite
En qué consiste
Cuando el solicitante cuente con una sola propiedad registrada en la Dirección y desee una constancia.
Permanente
Permanente
Dirección del Catastro del INSEJUPY
Ley General de Hacienda, Arts. 68 Fracc. III inciso d)
Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Arts. 155
Reglamento de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Art. 127 fracción XV
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato CAT-F11 Solicitud de Constancia de Única Propiedad
    Descripción:
    Debidamente llenado
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Para CONSTANCIA INDIVIDUAL. Identificación Oficial Vigente que contenga los datos del CURP de la persona a cuyo favor se emitirá la constancia.
    - Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, se deberá anexar: CURP.
    CONSTANCIA FAMILIAR. *Copropietarios del Predio. Identificación Oficial Vigente de los integrantes de familia mayores de edad y de quien representa y suscribe la solicitud.
    Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, se deberá anexar: CURP.
    CONSTANCIA PERSONA MORAL. Identificación Oficial Vigente del Representante Legal, a cuyo favor se pretende se expida la constancia, que suscribe la presente solicitud.
    Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, además se anexará: CURP.
    Presentación:
    1 original
  • Acta de Nacimiento
    Descripción:
    Para CONSTANCIA INDIVIDUAL. Acta de Nacimiento del Usuario a cuyo favor se pretende se expida la constancia.
    Para CONSTANCIA FAMILIAR. *Copropietarios del Predio. Acta de Nacimiento de los integrantes de familia mayores de edad y menores de edad
    Para el caso que el Acta de los menores de edad no describa la CURP, se deberá anexar: CURP de cada uno de los menores de edad.
    Presentación:
    1 original
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Catastral
    Descripción:
    Para CONSTANCIA INDIVIDUAL. Cédula Catastral Vigente.
    Para CONSTANCIA FAMILIAR. *Copropietarios del Predio. Cédula Catastral Vigente.
    Para CONSTANCIA PERSONA MORAL. Cédula Catastral Vigente.
    Presentación:
    1 original
  • Acta de Matrimonio
    Descripción:
    PARA CONSTANCIA FAMILIAR, anexar: Acta de Matrimonio.
    - Para el caso que en el Acta de Matrimonio no se describa el régimen de sociedad conyugal, el interesado deberá presentar de Documento emitido por autoridad legal que acredite tal requerimiento.
    Presentación:
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    Para CONSTANCIA PERSONA MORAL. Acta Constitutiva que acredite la personalidad del Representante Legal.
    Presentación:
    1 original
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    Descripción:
    Para CONSTANCIA PERSONA MORAL. Anexar RFC
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Para CONSTANCIA INDIVIDUAL. Identificación Oficial del Tramitador
    Para CONSTANCIA FAMILIAR. Copropietarios del Predio. Identificación Oficial del Tramitador
    Para CONSTANCIA PERSONA MORAL. Identificación Oficial del Tramitador
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Comprobantes de los Recibos Oficiales de Pago de acuerdo a los Costos correspondientes.
    Presentación:
    1 original
Para solicitudes en línea, tener en cuenta que todos los requisitos deben presentarse en digital, en un archivo PDF; deberá ser adjuntados al Sistema de Gestión Catastral en Línea al momento de realizar su solicitud.
Todo hallazgo de la investigación catastral y registral en referencia al nombre proporcionado, en relación a si se cuenta o no se cuenta con propiedad, será notificado en la Constancia que se emita.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Para el servicio en línea:
El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00
Fijo
Constancia $214.00, y cuando aplique, otros derechos relacionados a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla.
Efectivo, Tarjeta de Débito/Crédito
Formato de solicitud de Constancia de única Propiedad debidamente llenado y con la documentación requisitada.

Trámites en Línea

  1. Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios
  2. Capture su usuario y contraseña.
  3. Seleccione la operación que desea realizar.
  4. Capture los datos del predio.
  5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.
  6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.

  7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
  8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.

Trámite en Ventanilla Única

  1. Tome su turno
  2. Espere a ser llamado por un asesor.
  3. Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.
  4. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
10 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos.
Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...