Oficio de Urbanización de Predios

Homoclave:
INSEJUPY-1295
Última modificación:
4 de marzo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite obtener un oficio que se expide para autorizar que un inmueble cambie de rústico a urbano con la asignación de la nomenclatura correspondiente.
Iniciar trámite
En qué consiste
Cuando se requiera pasar un predio rústico a urbano.
Permanente
6 meses
Dirección del Catastro del INSEJUPY
Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Art 124 fracción XIX y XX, 129, 147 párrafo tercero, 235, 236
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Art. 126, 127 fracción XIII, 129, 130, 133, 147, 212
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán. Art. 68 fracción III inciso b) y V
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato CAT-F20 Solicitud de Oficio de Urbanización de Predio
    Descripción:
    Debidamente llenado
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Presentación:
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta de Corresponsabilidad
    Descripción:
    -Para el caso de Copropiedad anexará: Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.
    Presentación:
    1 original
  • Acta de Defunción
    Descripción:
    -Para el caso de Causahabiente como Representante Legal que represente a la Sucesión o Transmisión, anexará: Documento emitido por la Autoridad Judicial que acredite la personalidad y cuando aplique por causa de propietario fallecido, además anexará en digital: Acta de Defunción.
    Presentación:
    1 original
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Catastral
    Descripción:
    Cédula catastral vigente que contenga los últimos datos registrales vigente ante el Registro Público.
    Presentación:
    1 original
  • Plano Catastral
    Descripción:
    Plano Catastral Vigente
    Presentación:
    1 original
  • Plano de Urbanización del Predio
    Descripción:
    En formato vigente, elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado.
    Presentación:
    1 original
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Solicitud de Elaboración de Plano a Escala
    • Solicitud de Elaboración de Plano Topográfico
    Descripción:
    En caso de no contar con Plano de Urbanización del predio, podrá anexar:
    Solicitud de elaboración de Plano a Escala/Topográfico
    Presentación:
    1 original
  • Constancia de Validación de Planos del Proyecto
    Descripción:
    Constancia de Validación del Plano, emitida por Catastro.
    Presentación:
    1 original
  • Anuencia para la Urbanización del Predio Rustico Municipal
    Descripción:
    Del Predio Rústico emitida por la Autoridad Municipal
    Presentación:
    1 original
  • Hoja de Referencia para Ubicación del Predio
    Descripción:
    Ubicación en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del “Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY”, Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS; con ruta de llegada y respectivo kilometraje.
    *Opcional
    Presentación:
    1 copia simple
  • Fotografías
    Descripción:
    Fotografía a color del predio con vista de la totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique: Nomenclatura convencional, Nomenclaturas de calles de la Manzana, Vialidad Principal y Cruzamientos; con fecha, nombre y firma del solicitante.
    *Opcional
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal, deberá anexar: Identificación Oficial vigente,
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Comprobantes de los Derechos de pago correspondientes
    Presentación:
    1 original
Para solicitudes en línea, tener en cuenta que todos los requisitos deben presentarse en digital, un archivo en PDF exclusivo para planos y un archivo PDF que contenga los demás documentos requisitos; ambos archivos deberán ser adjuntados al sistema de Gestión Catastral en Línea al momento de realizar su solicitud.
La visita al predio será confirmada vía telefónica 1 día antes a la diligencia.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos o visita física del predio, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
El Propietario o Representante Legal del predio es responsable del pago de derechos que se causen por trámites complementarios por requerimiento técnico, legal o jurídico para la resolución de la solicitud, y/o diligencia de verificación y kilometraje que aplique, para cuando se requiera o se acuerde con el Usuario Visita del Predio o Reprogramación de Citas.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si se detectan modificaciones en el predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Para el servicio en línea:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 18:00 p.m.
Variable
Costo por expedición de Oficio $130.00, por Diligencia de verificación $514.00, por Kilómetro recorrido $11.00 (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY), y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y/o al dictamen de la diligencia.
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria, Transferencia bancaria.
Formato de solicitud de Oficio de Urbanización de Predio debidamente llenado y con la documentación requisitada.
Si no se garantiza localización y/o acceso al predio en fecha y hora confirmada, por causa imputable al Usuario (Propietario, Representante o Tramitador), imposibilitando realizar la verificación o trabajos técnicos, se procederá a expedir informe que corresponda a las circunstancias observadas en la visita.

Trámite en Línea

  1. Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios
  2. Capture su usuario y contraseña.
  3. Seleccione la operación que desea realizar.
  4. Capture los datos del predio.
  5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.
  6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.
  7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
  8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.

Trámite en Ventanilla Única

  1. Tome su turno
  2. Espere a ser llamado por un asesor.
  3. Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.
  4. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
En caso de que la solicitud no presente los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos o posterior a la visita física del predio, se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley del INSEJUPY o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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