Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán (FOPROYUC)

Servicio
Dependencia o Entidad:
Homoclave:
SEDER-188
Última modificación:
9 de febrero de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Permite otorgar Financiamiento Recuperable a los productores del campo y el mar, con el objetivo de conjuntar esfuerzos y recursos para llevar acciones tendientes a apoyar proyectos productivos en las actividades agropecuarias, agroindustriales, pesqueros, salineras y acuícolas.
Contacto
Ing. Luis Felipe Martín Oroza
Director de Apoyo a la Actividad Agropecuaria
999 930 383 0 Ext. 60047
felipe.martin@yucatan.gob.mx
En qué consiste
Cada vez que se requiera otorgar financiamiento
Permanente
Permanente
Dirección de Apoyo a la Actividad Agropecuaria
Reglas de Operación del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del estado de Yucatán.
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Escrito Libre
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 copia simple
  • Acta de Nacimiento
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 copia simple
  • Acta de Matrimonio
    Descripción:
    En caso de aplicar
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 copia simple
  • Acta de Nacimiento del Cónyuge
    Descripción:
    En caso de aplicar
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Teléfono Fijo
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Constancia
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Certificado de Tierras de Uso Común o Predio Rústico
    • Constancia de Comisariado Ejidal
    • Constancia de Usufructo
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Catastral
    Descripción:
    o plano catastral actualizado en original
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial del Cónyuge
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    Descripción:
    En caso de aplicar
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 copia simple
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato de Solicitud de Apoyo
    Descripción:
    1. Copia de garantía hipotecaria (urbano o rústico)
    2. Copia certificado de no adeudar contribuciones
    3. Proyecto (realizado por técnicos externos) en original
    4. Copia de la autorización de apoyo de alianza p/el campo (dir. ganadería, FOFAY, etc.)
    Adicional para Proyectos Pesqueros:
    1. Permiso de pesca comercial para embarcaciones menores
    2. Certificado nacional de seguridad marítima
    3. Certificado de OCIMA en el caso de tractores
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
Gratuito
Formato de solicitud de apoyo
Inspeccionar y comprobar el cumplimiento de los activos y condiciones actuales de la unidad productiva.
Al momento de realizar la Pre-solicitud, se le proporcionara una fecha en la cual deberá acudir a las instalaciones del fondo.
El productor deberá participar con una aportación mínima del 10% del total del monto del proyecto. Corto Plazo: Son aquellos que se recuperan en un plazo no mayor de 24 meses y se destinarán al financiamiento de los costos de insumos, mano de obra y servicios de la actividad primaria, de transformación, comercialización, distribución y servicios complementarios. Mediano Plazo: Son aquellos en los que existan condiciones para su pago en un plazo no mayor de 5 años, y se destinarán a financiar la adquisición, construcción e instalación de activos fijos o bienes de consumo duradero, obras de infraestructura, equipamiento, insumos, y otros activos complementarios. Será aplicable a los proyectos con vialidad, aprobados previamente por la banca, el Gobierno del Estado, la Alianza para el Campo, etc.

Presencial.

  1. Acuda a las oficinas del Fondo para ser orientados respecto a su actividad productiva.
  2. Seleccione las fuentes de financiamiento (ALIANZA, PBDR, FONAES, FOPROYUC, otros)
  3. Acuda a la Entrevista de definición de proyecto. (Explicación al productor de las características, requisitos y funcionamiento del FOPROYUC. )
  4. Elabore el proyecto o perfil de inversión, poniendo énfasis en: - Comercialización - Aspectos técnicos - Informe de activos - Mezcla de recursos - Aspectos financieros - Cuestiones sanitarias - Aspectos legales - Impacto ambiental - Sanidad
  5. Reciba la notificación de la autorización, procedemos a realizar la Contratación - Elaboración de contratos - Pagarés - Cheques - Garantías
  6. Reciba los recursos.
  7. Desarrolle su proyecto.
  8. Acuda las ventanillas para pagar su crédito.
  9. Se emite documento de cancelación de gravamen o hipoteca al finiquito del empréstito.

Gestión en línea:

  1. Ingrese a https://tramites.yucatan.gob.mx/tramite/aa07d0b1
  2. Cree su expediente Digital
  3. Realice un escrito libre, especificando la cantidad, motivos y en que utilizaría los recursos.
  4. Envíe la solicitud junto con la documentación
  5. Espere a que sea contactado si hay alguna observación.
  6. Reciba un correo de confirmación, en caso de no haber ninguna se le asignará un día de cita
  7. Acuda puntual a la cita con la documentación en original y copia.
  8. Espere la emisión del documento de cancelación de gravamen o hipoteca al finiquito del empréstito.
  • Calle 21 No. 444 x 21 diagonal (frente a la plaza cívica de la Ciudad Industrial).
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 38 30
60 días hábiles
Autorización del Comité Técnico de Desarrollo Rural.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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