Elaboración de Plano Topográfico con superficie del predio mayor a 1 hectárea

Homoclave:
INSEJUPY-1297
Última modificación:
13 de mayo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite obtener un plano topográfico.
Iniciar trámite
En qué consiste
Cuando requiere un plano para conocer las dimensiones, características, colindancias, etc. de un predio o tablaje.
Permanente
Permanente
Dirección del Catastro del INSEJUPY
Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Articulos 129, 147, 169, 235, 236
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Art. 124 fracción VI, 126, 127 fracción XXXIII, 128, 129, 130, 132, 133, 136, 138, 146, 147, 148, 169, 212
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán. Art. 68 fracción IV inciso b), V, VI
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato CAT-F46 Solicitud de Elaboración de Plano Topográfico con superficie del predio mayor a 1 hectárea
    Descripción:
    Debidamente llenado
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Presentación:
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción:
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción:
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta de Corresponsabilidad
    Descripción:
    Para el caso de Copropiedad, anexará: Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.
    Presentación:
    1 original
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Catastral
    • Libro de Manifestación Primitiva
    • Libro de Parcela
    Presentación:
    1 original
  • Plano Catastral
    Descripción:
    Plano Catastral Vigente
    Presentación:
    1 original
  • Libro de Parcela
    Descripción:
    En caso de no contar con Plano Catastral Vigente, puede anexar:
    Parcela o Manifestación Primitiva del predio vigentes certificadas
    Presentación:
    1 copia certificada
  • Escritura Pública
    Descripción:
    En caso de no contar con Plano Catastral Vigente, podrá anexar;
    Escritura del predio, donde se describan medidas y colindancias, incluyendo las Generales de los Propietarios.
    Presentación:
    1 original
  • Inscripción Vigente en el Registro Público de la Propiedad
    Descripción:
    En caso de no contar con Plano Catastral Vigente, podrá anexar:
    Inscripción Vigente o No Vigente Certificada, emitida por el Registro Público de la Propiedad, que contenga la descripción del predio.
    Presentación:
    1 copia certificada
  • Fotografías
    Descripción:
    Fotografías del Predio. Recomendable presentar Fotografías a color del predio con vista de la totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique: vista de fondo, vista panorámica de todas las construcciones, nomenclatura o vialidad
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal; deberá anexar: Identificación Oficial vigente,
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Comprobantes de los Recibos Oficiales de Pago de acuerdo a los Costos correspondientes.
    Presentación:
    1 original
  • Hoja de Referencia para Ubicación del Predio
    Descripción:
    Ubicación en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del “Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY”, Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS; con ruta de llegada y respectivo kilometraje.
    *Opcional
    Presentación:
    1 copia simple
- Para servicios en línea, los documentos de los siguientes requisitos deben presentarse en formato digital: "un archivo PDF" exclusivo para Planos y "otro archivo PDF" exclusivo para los demás requisitos; ambos archivos deberán ser adjuntados al Sistema de Gestión Catastral en Línea al momento de realizar su solicitud.
- El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
- El Usuario deberá notificar toda condición insegura de riesgo, a las circunstancias del predio, para considerarse en la planeación de los trabajos de campo.
- La visita al predio será confirmada vía telefónica 1 día antes a la diligencia.
- Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
- Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
- La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
- El resultado del trámite se dará a conocer mediante documento oficial a los 20 días hábiles posterior a la fecha de diligencia confirmada con el Usuario, con excepción a Solicitudes SUSPENDIDAS o solicitudes correlacionadas a trámites complementarios que anteceden a la resolución de la presente solicitud.
- Si se detectan modificaciones en el predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y IV de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
- Los documentos originales de los requisitos deben digitalizarse a color y deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Para el servicio en línea:
El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00
Variable
El costo por Diligencia de verificación $514.00, por Kilómetro recorrido $11.00 (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY), por Trabajo de Topografía (ver Tabla de Costos por rango de superficie hectárea), y por la Elaboración de Plano Topográfico (ver Tabla de Costos por rango de superficie en metros cuadrados o hectárea), y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y/o al dictamen de la diligencia.
-Elaboracion de planos topograficos de .01 m2 a 9,999 m2 $774.00
-Elaboracion de planos topograficos de 10,000 m2 a 100,000 m2 $821.00
-Elaboracion de planos topograficos de 100,001 m2 a 200,000 m2 $989.00
-Elaboracion de planos topograficos de 200,001 m2 a 300,000 m2 $1230.00
-Elaboracion de planos topograficos a partir de 300,001 m2 en adelante, por cada 10,000 m2 excedentes $41.00
Efectivo
Cheque
Tarjeta bancaria.
Formato de solicitud de Elaboración de plano topográfico debidamente llenado y con la documentación requisitada.
Si no se garantiza acceso al predio en fecha y hora confirmada, por causa imputable al Usuario (Propietario, Representante o Tramitador), imposibilitando realizar la verificación o trabajos técnicos, se procederá a expedir informe que corresponda a las circunstancias observadas en la visita, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio por diligencia y kilometraje correspondientes para reprogramar la cita.

Trámite en Línea

  1. Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios
  2. Capture su usuario y contraseña.
  3. Seleccione la operación que desea realizar.
  4. Capture los datos del predio.
  5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.
  6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.

  7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
  8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.

Trámite en Ventanilla Única

  1. Tome su turno
  2. Espere a ser llamado por un asesor.
  3. Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.
  4. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
20 días hábiles
- Si en caso de que la solicitud no presente los requisitos completos.
- Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
- El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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