Aviso Preventivo

Anotación de Aviso Preventivo
Homoclave:
INSEJUPY-1366
Última modificación:
6 de mayo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite la Inscripción de anotación de un Fedatario público cuando se pretende otorgar un acto jurídico sobre bienes inmuebles.
Iniciar trámite
En qué consiste
Tiene la finalidad de avisar al Registro Público que se realizará un acto jurídico sobre un bien inmueble y tiene un alcance de prelación, que es el orden de prioridad o preferencia de una trámite respecto a otro, y es la vía para formalizar la operación.
Permanente
15 Días hábiles a partir del ingreso del trámite
Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del INSEJUPY
Ley General de Hacienda, Artículo. 59 Fracc. III y 62.
Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán artículo 33, fracción II Y 36.
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán articulo 115.
  • Firma Electrónica
    Descripción:
    E-firma del SAT
  • Recibo Oficial de Pago
    Presentación:
    1 original
  • Memorial del Aviso
    Descripción:
    Adjunte archivo del acta notarial en formato PDF y de los documentos del apéndice.
    Presentación:
    1 original
Este trámite podrá presentarse en simultáneo con el certificado de libertad o de gravamen del predio, sin embargo se atenderán como trámites diferentes.
Para el servicio en línea:
Realizar el alta en notaría digital del Registro Publico.
Ingresar con usuario y contraseña registrado.
Ingresar al enlace de notaría digital desde el enlace de la pagina del INSEJUPY.
Fijo
$97.00 Por cada aviso
En caso de haber iniciado su solicitud antes del cambio del valor de la UMA e intentar concluirla en fecha posterior al cambio, deberá cubrir la diferencia de los Derechos correspondientes. Lo cual puede hacerlo en la misma plataforma mediante Pago en línea o con Hoja de referencia.
Pago en línea:
Efectivo con el formato de pago
Cheque
Tarjeta bancaria
Memorial del aviso en formato PDF con la firma electrónica del notario.

Servicio en Línea:

1. Ingrese la solicitud por el modulo de notaria digital del INSEJUPY https://ancj.insejupy.gob.mx/

2. Adjunte archivo del acta notarial en formato PDF y de los documentos del apéndice.

3. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.

4. Reciba en su portal la boleta electrónica de inscripción, objeción o suspención en su cuenta de correo registrada.

4. Consulte el estatus de su solicitud en el siguiente link, en el apartado de REGISTRO PÚBLICO: https://www.insejupy.gob.mx/

5 Días hábiles a partir del ingreso del trámite (Con excepción si el tramite reporta proceso previo).
En caso de que no cumpla con los requisitos de forma que marca la legislación aplicable al aviso preventivo.
El pago de los derechos debe cubrir los costos vigentes al momento del envío de su solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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