Crédito MicroYuc Emprendedores

Programa de crédito y financiamiento denominado Microyuc Emprendedores
Servicio
Dependencia o Entidad:
Homoclave:
IYEM0-2477
Última modificación:
8 de julio de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Programa de crédito y financiamiento Microyuc que permite el otorgamiento de crédito de fácil acceso y bajo costo para el impulso de actividades productivas. Tiene una tasa de interés ordinario anual de 8% y de 7% cuando el proyecto es liderado por mujeres. El crédito deberá destinarse para cubrir las necesidades, relativas a los rubros de: 1) costos de remodelación, remozamiento y/o habilitación; 2) compra de activos fijos; 3) insumos para la transformación, comercialización y distribución siempre y cuando no correspondan a actividades del sector primario; y 4) certificaciones, acreditaciones y estandarizaciones relacionadas al objeto de constitución y/o actividad preponderante de la persona física o moral. Los montos del crédito podrán ser aplicados de forma total a uno solo de los rubros, o bien de manera parcial a dos o más de ellos hasta la suma total del monto autorizado. El monto del apoyo comprende desde los 25 mil hasta los 100 mil pesos.
Contacto
Daniel G. Burgos
Jefe de Innovación y Competitividad Empresarial
999 941 21 7071 Ext. 29264 y 29263
microyuc.iyem@yucatan.gob.mx
En qué consiste
Cuando se desee adquirir un crédito de fácil acceso y a bajo costo.
Permanente
De acuerdo al plazo de solicitud (6, 18 o 24 meses)
Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial
Decreto 130/2019 por el que se emiten las Reglas de operación del programa de crédito y financiamiento denominado Microyuc Emprendedores
Decreto 201/2020 por el que se modifica el Decreto 130/2019 por el que se emiten las Reglas de operación del programa de crédito y financiamiento denominado Microyuc Emprendedores, para implementar el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Solicitud en Línea
    Descripción:
    A. En el caso de las personas físicas:
    I. Solicitud de crédito, debidamente llenada, de acuerdo con el formato previsto en el anexo 1, el cual deberá ser proporcionado por la Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial del instituto.
    II. Constancia de situación fiscal o cédula de identificación fiscal donde se identifique el domicilio fiscal y la actividad o régimen.
    III. Comprobante domiciliario del solicitante y del negocio con una fecha de emisión no mayor a noventa días naturales al momento de realizar la solicitud. Se considerarán como comprobantes los recibos de pago de los servicios de luz, agua o teléfono o estados de cuenta bancarios.
    IV. Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
    V. Descripción del negocio, de acuerdo con la ficha técnica prevista en el anexo 2, la cual será proporcionada por la Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial del instituto.
    VI. Documento legal que acredite la propiedad o posesión del domicilio donde opera el negocio o, en el caso de los emprendedores, donde operará. La vigencia del documento deberá cubrir, al menos, la tercera parte de la duración del crédito.
    Cuando por motivo justificado el propietario del inmueble no cuente con el documento que lo acredite como tal, deberá proporcionar, bajo protesta de decir verdad al Departamento Jurídico del instituto para su verificación la información relativa al antecedente registral de inscripción vigente del predio, ya sea con el folio electrónico y número de inscripción o con el libro, tomo, letra, volumen, folio y número de inscripción correspondiente en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
    Para aquellos casos en los que el negocio se encuentre en el interior del estado y por diversos motivos no se cuente con la documentación que acredite la posesión, el solicitante podrá, previa autorización del Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto, acreditar mediante dos o más testigos la posesión de dicho negocio.
    VII. Tres cotizaciones o documentos de referencia en los que se observe el precio de lo que se pretende adquirir con el crédito, emitidos por empresas diferentes o, en su caso, carta bajo protesta de decir verdad explicando los motivos por los que no cuente con tres cotizaciones o documentos de referencia. En ningún caso podrá omitir la presentación de, al menos, una cotización o documento de referencia, salvo para la fracción V, del artículo 15, en cuyo caso deberá anexar la última lista de pago de sueldos, salarios, contraprestaciones, honorarios o demás remuneraciones similares de naturaleza laboral.
    VIII. Copia de la factura o refactura del bien otorgado para garantizar el cumplimiento de los compromisos, en caso de presentar garantía prendaria, que manifieste un valor igual o mayor al monto del crédito otorgado y no tener una antigüedad mayor a cinco años. En caso de aprobación y formalización del crédito, la factura o refactura original quedará bajo resguardo del instituto.
    En caso de que el acreditado solicite el crédito para la adquisición de activos fijos, estos podrán constituir la garantía prendaria a que hace referencia este inciso, en cuyo caso, deberá exhibirse la factura original de dichos activos dentro de un plazo de cuarenta y cinco días naturales posteriores a que el acreditado reciba el recurso. En caso de que la factura del activo fijo requiera un plazo mayor de expedición derivado del proceso de importación u otros motivos logísticos relacionados con la adquisición, el solicitante deberá informarlo al instituto dentro del plazo establecido para la comprobación.
    IX. Reporte de sociedades de información crediticia, sobre el historial crediticio del solicitante, es decir, buró de crédito o círculo de crédito, con una fecha de emisión no mayor a sesenta días al momento de realizar la solicitud.
    X. Acta de nacimiento del solicitante.
    XI. Acta de matrimonio del solicitante, en caso de estar casado.
    XII. Relación de ingresos y egresos de los últimos seis meses, previsto en el formato respectivo formato, y proyección de ingresos y egresos por un período mínimo de seis meses posteriores a la fecha en que se solicita el crédito.
    En caso de no contar con el formato del anexo a que se refiere este inciso se podrá presentar una relación de ingresos y egresos de los últimos seis meses en formato libre, siempre y cuando su contenido concuerde con la información solicitada en dicho anexo.
    En el caso de los emprendedores no será necesario que presenten la relación de sus ingresos y egresos de los últimos seis meses, en el entendido de que no han empezado a operar.
    B. En el caso de las personas morales:
    I. Solicitud de crédito, debidamente llenada, de acuerdo con el formato previsto en el anexo 1, el cual deberá ser proporcionado por la Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial del instituto.
    II. Constancia de situación fiscal o cédula de identificación fiscal donde se identifique el domicilio fiscal y la actividad o régimen.
    III. Comprobante domiciliario del solicitante y del negocio con una fecha de emisión no mayor a noventa días naturales al momento de realizar la solicitud. Se considerarán como comprobantes los recibos de pago de los servicios de luz, agua o teléfono o estados de cuenta bancarios.
    IV. Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del representante legal. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
    V. Descripción del negocio, de acuerdo con la ficha técnica prevista en el anexo 2, la cual será proporcionada por la Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial del instituto.
    VI. Documento legal que acredite la propiedad o posesión del domicilio donde opera el negocio o, en el caso de los emprendedores, donde operará. La vigencia del documento deberá cubrir, al menos, la tercera parte de la duración del crédito.
    Cuando por motivo justificado el propietario del inmueble no cuente con el documento que lo acredite como tal, deberá proporcionar, bajo protesta de decir verdad al Departamento Jurídico del instituto para su verificación la información relativa al antecedente registral de inscripción vigente del predio, ya sea con el folio electrónico y número de inscripción o con el libro, tomo, letra, volumen, folio y número de inscripción correspondiente en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
    Para aquellos casos en los que el negocio se encuentre en el interior del estado y por diversos motivos no se cuente con la documentación que acredite la posesión, el solicitante podrá, previa autorización del Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto, acreditar mediante dos o más testigos la posesión de dicho negocio.
    VII. Tres cotizaciones o documentos de referencia en los que se observe el precio de lo que se pretende adquirir con el crédito, emitidos por empresas diferentes o, en su caso, carta bajo protesta de decir verdad explicando los motivos por los que no cuente con tres cotizaciones o documentos de referencia. En ningún caso podrá omitir la presentación de, al menos, una cotización o documento de referencia, salvo para la fracción V, del artículo 15, en cuyo caso deberá anexar la última lista de pago de sueldos, salarios, contraprestaciones, honorarios o demás remuneraciones similares de naturaleza laboral.
    VIII. Copia de la factura o refactura de los bienes otorgados para garantizar el cumplimiento de los compromisos, en caso de presentar garantía prendaria, que manifieste un valor igual o mayor al monto del crédito otorgado y no tener una antigüedad mayor a cinco años. En caso de aprobación y formalización del crédito, la factura o refactura original quedará bajo resguardo del Instituto.
    En caso de que el acreditado solicite el crédito para la adquisición de activos fijos, estos podrán constituir la garantía prendaria a que hace referencia este inciso, en cuyo caso, deberá exhibirse la factura original de dichos activos dentro de un plazo de cuarenta y cinco días naturales posteriores a que el acreditado reciba el recurso. En caso de que la factura del activo fijo requiera un plazo mayor de expedición derivado del proceso de importación u otros motivos logísticos relacionados con la adquisición, el solicitante deberá informarlo al instituto dentro del plazo establecido para la comprobación.
    IX. Reporte de sociedades de información crediticia, sobre el historial crediticio del solicitante, es decir, buró de crédito o círculo de crédito, con una fecha de emisión no mayor a sesenta días al momento de realizar la solicitud.
    X. Balance general y estado de resultados al cierre del ejercicio fiscal anterior, los cuales deberán estar firmados por el solicitante.
    En el caso de los emprendedores no será necesario que presenten el balance general y estado de resultados al cierre del ejercicio fiscal anterior, en el entendido de que no han empezado a operar.
    XI. Balance general y estado de resultados del ejercicio fiscal actual con una antigüedad no mayor a tres meses, los cuales deberán estar firmados por el solicitante.
    En el caso de los emprendedores no será necesario que presenten el balance general y estado de resultados del ejercicio fiscal actual, en el entendido de que no han empezado a operar.
    XII. Acta constitutiva de la empresa y poderes, en su caso, donde se acredite que sus estatutos le permiten adquirir financiamientos y suscribir títulos de crédito.
    XIII. Proyección de estado de resultados por un período mínimo de seis meses posteriores a la fecha en que se solicita el crédito.
    C. Las personas que deseen ser aval de los créditos del programa deberán entregar, bajo protesta de decir verdad, la siguiente documentación:
    I. Comprobante domiciliario con una fecha de emisión no mayor a sesenta días naturales al momento de realizar la solicitud. Se considerarán como comprobantes los recibos de pago de los servicios de luz, agua o teléfono.
    II. Identificación oficial vigente con fotografía, nombre y firma del aval. Se considerarán como documentos oficiales de identificación la credencial para votar, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
    III. Copia simple de la escritura, título de propiedad, certificado de inscripción vigente o certificado parcelario para el caso de inmuebles, o copia de la factura o refactura en el caso de los bienes muebles, que manifieste un valor igual o superior al monto solicitado por el avalado y no tenga una antigüedad superior a los cinco años. Es posible que hasta ocho bienes muebles o inmuebles sumen el valor igual o superior al monto del crédito.
    Cuando por motivo justificado el solicitante no cuente con el documento para acreditar la propiedad del inmueble, deberá proporcionar, bajo protesta de decir verdad, al Departamento Jurídico del instituto para su verificación la información relativa al folio electrónico y número de inscripción o con el libro, tomo, letra, volumen, folio y número de inscripción correspondiente en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
    IV. Acta de nacimiento.
    V. Acta de matrimonio, en caso de estar casado.
    VI. Declaración de bienes patrimoniales, presentada mediante el anexo respectivo.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
Variable
Realizar la solicitud de crédito es gratis, sin embargo, el crédito tiene un interés del 8 o 7%
Depósito
Transferencia bancaria
Efectivo.
Los formatos especificados como requisito de acuerdo al tipo de persona que realiza la solicitud

1. El instituto realizará la publicación de la convocatoria del programa.

2. La persona interesada en acceder al programa entregará la documentación correspondiente en cualquiera de las oficinas previstas en la convocatoria, conforme a los plazos previstos en esta. En caso de que la oficina detecte que la documentación presentada por el solicitante está incompleta, le informará para que la subsane en un término de dos días hábiles y, en caso de no subsanar la documentación incompleta, su solicitud será desechada y podrá iniciar nuevamente el proceso en tanto el programa esté vigente.

3. El personal de la oficina remitirá la documentación recibida al Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto, dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre del plazo de recepción de solicitudes previsto en la convocatoria.

4. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto realizará un análisis técnico financiero del proyecto para emitir un dictamen de crédito y le remitirá al Departamento Jurídico del instituto la documentación, dentro de un plazo de cinco días hábiles.

5. El Departamento Jurídico del instituto emitirá el dictamen jurídico de cada solicitud dentro de un plazo de cinco días hábiles.

6. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto integrará la totalidad del expediente de crédito y lo incluirá en el orden del día para la siguiente sesión del comité.

7. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto notificará al presidente del comité para que convoque a los integrantes a la sesión.

8. El comité analizará y, en su caso, aprobará, aprobará condicionalmente o rechazará las solicitudes de crédito.

9. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto notificará a los solicitantes la resolución del comité, la cual podrá ser en los siguientes términos:

a) En caso de que la solicitud sea rechazada, el trámite de solicitud se dará por concluido con la notificación de la causa de la negativa al solicitante. El solicitante podrá subsanar las causas de la negativa y volver a presentar su solicitud, siempre que el programa continúe vigente y exista disponibilidad presupuestal.

b) En caso de que la solicitud sea aprobada condicionalmente, se notificará al solicitante los requisitos que el comité estime necesarios para su aprobación, así como el término que se le otorga para su cumplimiento.

c) En caso de ser aprobada, se notificará al solicitante para continuar con el proceso. El solicitante deberá exhibir la carátula de un estado de cuenta bancario, en el que se aprecien los datos del titular, el número de cuenta, la clabe interbancaria y la institución bancaria, correspondiente a la cuenta a la que autorice la transferencia de los recursos. El solicitante deberá ser titular de dicha cuenta. En caso de que el acreditado así lo requiera, la entrega de los fondos podrá realizarse a través de cheque nominativo.

10. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto indicará al solicitante la fecha de firma de la carátula de crédito, el contrato de crédito, el pagaré, la carta compromiso y la garantía prendaria, en su caso, conforme a los anexos 6, 7, 8, 9 y 10 de este decreto, para efectos de que acuda a las oficinas del instituto a formalizarlos.

11. El solicitante acudie a las oficinas del instituto en la fecha y la hora señaladas, para firmar la documentación a que se refiere la fracción anterior, conforme a los siguientes supuestos:

a) En caso de que el solicitante cuente con un aval, se presentarán ambos para firmar la carátula de crédito, el contrato de crédito, el pagaré y la carta compromiso, previstos en los anexos 6, 7, 8 y 9 de este decreto.

b) En caso de que el solicitante vaya a otorgar garantía prendaria, procederá a la firma de la carátula de crédito, el contrato de crédito, el pagaré y la carta compromiso, previstos en los anexos 6, 7, 8 y 9 de este decreto, no obstante, para la firma del documento de garantía prendaria, previsto en el anexo 10 de este decreto, podrán darse los siguientes supuestos:

b.1. El solicitante que cuente con los bienes que sujetará a la garantía prendaria deberá firmar el documento de garantía prendaria, previsto en el anexo 10 de este decreto, al momento de la suscripción del contrato y sus anexos.

b.2. El solicitante que vaya a constituir la garantía prendaria sobre bienes que se adquirirán con los recursos del crédito, en términos de este decreto, firmará el documento previsto en el anexo 10, el día que entregue las facturas comprobatorias del uso del crédito al instituto, conforme a la fracción XIII.

12. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto solicitará al Departamento de Administración y Operaciones del instituto, una vez firmado el contrato de crédito, la transferencia de los recursos a la cuenta señalada por el acreditado o, en su caso, la elaboración del cheque nominativo.

13. El acreditado aplicará los recursos en la forma autorizada por el comité y dentro de los cuarenta y cinco días hábiles posteriores a la entrega de los recursos del crédito, remitirá al instituto las facturas comprobatorias del pago de los diversos conceptos del uso del crédito previstos en la carta compromiso y realizará los pagos de acuerdo con la tabla de amortización del contrato de crédito.

14. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto supervisará y vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las partes.

15. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto, una vez cumplidas las obligaciones del crédito, elaborará un dictamen de conclusión. En caso de que el crédito concluya con el pago total de lo adeudado, se entregará al acreditado una copia del dictamen.

En Línea:

1. El instituto realizará la publicación de la convocatoria del programa.

2. La persona interesada en acceder al programa entregará por correo electrónico a microyuc.iyem@yucatan.gob.mx la documentación correspondiente prevista en la convocatoria, conforme a los plazos previstos en esta. En caso de que se detecte que la documentación presentada por el solicitante está incompleta, le informará para que la subsane en un término de dos días hábiles y, en caso de no subsanar la documentación incompleta, su solicitud será desechada y podrá iniciar nuevamente el proceso en tanto el programa esté vigente.

3. El personal de la oficina remitirá la documentación recibida al Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto, dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre del plazo de recepción de solicitudes previsto en la convocatoria.

4. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto realizará un análisis técnico financiero del proyecto para emitir un dictamen de crédito y le remitirá al Departamento Jurídico del instituto la documentación, dentro de un plazo de cinco días hábiles.

5. El Departamento Jurídico del instituto emitirá el dictamen jurídico de cada solicitud dentro de un plazo de cinco días hábiles.

6. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto integrará la totalidad del expediente de crédito y lo incluirá en el orden del día para la siguiente sesión del comité.

7. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto notificará al presidente del comité para que convoque a los integrantes a la sesión.

8. El comité analizará y, en su caso, aprobará, aprobará condicionalmente o rechazará las solicitudes de crédito.

9. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto notificará a los solicitantes la resolución del comité, la cual podrá ser en los siguientes términos:

a) En caso de que la solicitud sea rechazada, el trámite de solicitud se dará por concluido con la notificación de la causa de la negativa al solicitante. El solicitante podrá subsanar las causas de la negativa y volver a presentar su solicitud, siempre que el programa continúe vigente y exista disponibilidad presupuestal.

b) En caso de que la solicitud sea aprobada condicionalmente, se notificará al solicitante los requisitos que el comité estime necesarios para su aprobación, así como el término que se le otorga para su cumplimiento.

c) En caso de ser aprobada, se notificará al solicitante para continuar con el proceso. El solicitante deberá exhibir la carátula de un estado de cuenta bancario, en el que se aprecien los datos del titular, el número de cuenta, la clabe interbancaria y la institución bancaria, correspondiente a la cuenta a la que autorice la transferencia de los recursos. El solicitante deberá ser titular de dicha cuenta. En caso de que el acreditado así lo requiera, la entrega de los fondos podrá realizarse a través de cheque nominativo.

10. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto indicará al solicitante la fecha de firma de la carátula de crédito, el contrato de crédito, el pagaré, la carta compromiso y la garantía prendaria, en su caso, conforme a los anexos 6, 7, 8, 9 y 10 de este decreto, para efectos de que acuda a las oficinas del instituto a formalizarlos.

11. El solicitante acudirá a las oficinas del instituto en la fecha y la hora señaladas, para firmar la documentación a que se refiere la fracción anterior, conforme a los siguientes supuestos:

a) En caso de que el solicitante cuente con un aval, se presentarán ambos para firmar la carátula de crédito, el contrato de crédito, el pagaré y la carta compromiso, previstos en los anexos 6, 7, 8 y 9 de este decreto.

b) En caso de que el solicitante vaya a otorgar garantía prendaria, procederá a la firma de la carátula de crédito, el contrato de crédito, el pagaré y la carta compromiso, previstos en los anexos 6, 7, 8 y 9 de este decreto, no obstante, para la firma del documento de garantía prendaria, previsto en el anexo 10 de este decreto, podrán darse los siguientes supuestos:

b.1. El solicitante que cuente con los bienes que sujetará a la garantía prendaria deberá firmar el documento de garantía prendaria, previsto en el anexo 10 de este decreto, al momento de la suscripción del contrato y sus anexos.

b.2. El solicitante que vaya a constituir la garantía prendaria sobre bienes que se adquirirán con los recursos del crédito, en términos de este decreto, firmará el documento previsto en el anexo 10, el día que entregue las facturas comprobatorias del uso del crédito al instituto, conforme a la fracción XIII.

12. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto solicitará al Departamento de Administración y Operaciones del instituto, una vez firmado el contrato de crédito, la transferencia de los recursos a la cuenta señalada por el acreditado o, en su caso, la elaboración del cheque nominativo.

13. El acreditado aplicará los recursos en la forma autorizada por el comité y dentro de los cuarenta y cinco días hábiles posteriores a la entrega de los recursos del crédito, remitirá al instituto las facturas comprobatorias del pago de los diversos conceptos del uso del crédito previstos en la carta compromiso y realizará los pagos de acuerdo con la tabla de amortización del contrato de crédito.

14. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto supervisará y vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las partes.

15. El Departamento de Desarrollo Competitivo del instituto, una vez cumplidas las obligaciones del crédito, elaborará un dictamen de conclusión. En caso de que el crédito concluya con el pago total de lo adeudado, se entregará al acreditado una copia del dictamen.

  • Instituto Yucateco de Emprendedores
    Av. Principal Industrias No Contaminantes Tablaje Catastral 13613 C.P. 97110
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.
    Teléfono: Tel. (999) 941 20 33
1 día hábil
1. Ser mexicano, mayor de dieciocho años y estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de las personas físicas, o estar legalmente constituida, en el caso de las personas morales.
2. Tener capacidad jurídica para obligarse.
3. Tener actividad económica en el territorio del estado de Yucatán o, en el caso de los emprendedores, que su modelo de negocio implique realizar actividades económicas en el territorio del estado.
4. Contar con un proyecto productivo viable.
5. No ser acreditado o aval vigente dentro del programa.
6. No ser empleado de la Administración Pública estatal, en el caso de las personas físicas, y, en el caso de las personas morales, que ninguno de sus socios, asociados, accionistas, consejeros o administradores lo sean.
7. Contar con la propiedad de un bien mueble o con un aval que tenga la propiedad de un bien mueble o inmueble, libre de todo gravamen, a su nombre en el estado de Yucatán. En cualquiera de los casos, el bien, sea mueble o inmueble, deberá ser de valor igual o superior al monto del crédito. Si el crédito se solicita únicamente para la adquisición de activos fijos, estos podrán constituir la garantía prendaria.
8. Comprometerse a cubrir, al menos, el 10% del costo total del proyecto productivo sujeto al crédito a que se refiere este decreto.
No podrá ser acreditado ni aval ningún familiar de los empleados del instituto hasta el segundo grado en línea recta o transversal o por afinidad hasta el segundo grado en ambas líneas.
No serán sujetos del crédito del programa aquellos proyectos productivos cuyos giros, por su naturaleza, no tengan un establecimiento fijo de operaciones, así como aquellos cuyo ingreso principal derive de la venta de artículos usados o apócrifos, del comercio de bebidas alcohólicas, a excepción de los productores que realicen la fabricación de bebidas alcohólicas artesanales.
Tampoco se apoyarán proyectos productivos de casas de empeño, venta por catálogo, esquemas piramidales, estacionamientos, tianguistas, excursiones o transporte de personas en general.
No serán elegibles aquellos proyectos productivos que, por su naturaleza, contravengan los principios de competitividad y desarrollo productivo, atenten o pongan en peligro la paz pública o, de cualquier manera, signifiquen un riesgo para la comunidad o el tejido social de la comunidad, del municipio o del estado, así como aquellos que resulten contrarios a los principios y objetivos del instituto, y que se encuentren contenidos en las disposiciones aplicables.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
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