Asesorías jurídicas para la protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Yucatán
Homoclave:
DIFYUCATAN-2335
Última actualización:
11 de agosto de 2023
Servicio para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite identificar los derechos humanos vulnerados de las niñas, niños y adolescentes del estado de Yucatán y procura su restitución a través de asesorías jurídicas.
Servicio de: Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (PRODENNAY)
Contacto
Lic. Paulina Ravell Brito
Coordinadora de la Unidad de Primer Contacto
999 980 01 00 ext. 14524
paulina.ravell@​yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Permite identificar los derechos humanos vulnerados de las niñas, niños y adolescentes del estado de Yucatán y procura su restitución.
Permanente.
Permanente.
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    Descripción
    Aplica para:
    a) Denuncias penales por violencia familiar y omisión de cuidados
    b) Denuncias penales por delitos sexuales a niñas, niños y adolescentes
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Acta de Matrimonio
    Descripción
    Aplica para denuncias penales por violencia familiar y omisión de cuidados
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Acta de Nacimiento del Menor
    Descripción
    Aplica para:
    a) Denuncias penales por violencia familiar y omisión de cuidados
    b) Denuncias penales por delitos sexuales a niñas, niños y adolescentes
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Acta de Nacimiento de los Padres del Menor
    Descripción
    Aplica para:
    a) Denuncias penales por delitos sexuales a niñas, niños y adolescentes
    b) Inscripción extemporánea al Registro Civil de niñas, niños y adolescentes (obligatorio)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Certificado de Nacido Vivo
    Descripción
    Aplica para la inscripción extemporánea al Registro Civil de niñas, niños y adolescentes
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial de los Padres del Menor
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    Descripción
    Aplica para la inscripción extemporánea al Registro Civil de niñas, niños y adolescentes
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
Gratuito
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Asegurar el bienestar de los NNA en las diligencias correspondientes.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    No aplica
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Coadyuvar en el proceso de atención de procedimientos familiares del poder judicial del estado conforme lo establece la Ley
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Identificaciones oficiales, comprobantes domiciliarios, cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Colaborar con las autoridades solicitantes como parte de los procedimientos que permitan restituir los derechos de los NNA que han sido vulnerados.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Identificación Oficial y Cédula Profesional
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Identificar desde el enfoque social aquellos factores de riesgo o acciones de posibles vulneraciones de derechos en los entornos y núcleos familiares que pongan en riesgo la integridad y sano desarrollo de los NNA.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Identificaciones oficiales, comprobantes domiciliarios, cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Conocer la situación Socioeconómica de su entorno familiar que arroje diversos datos generales que permitan determinar la posible situación de vulnerabilidad.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    INE, CURP Comprobante domicilio, Acta de Nacimiento, Diagnóstico Médico (del beneficiario) INE (Solicitante)
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Favorecer la permanencia de los NNA con sus familias extensas de origen para garantizar el derecho de vida en familia y evitar que ingresen a los CAS en cuanto se resuelve su situación jurídica.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Identificaciones oficiales, comprobantes domiciliarios, cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Verificar el cumplimiento de recomendaciones establecidas desde la procuraduría para el cumplimiento y protección de los derechos de los NNA establecidos en la Ley General, para favorecer el bienestar y desarrollo integral de los NNA.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA según sea el caso.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Verificar la permanencia de factores que favorezcan el bienestar y desarrollo integral de los NNA con base a la Ley General.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA según sea el caso.
¿Cómo lo realizo en línea?
  • Dar clic en el botón "Iniciar trámite"
  • Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  • Adjuntar la documentación solicitada
  • Dar clic en iniciar trámite o enviar correo electrónico (servicios.aafy@yucatan.gob.mx)
  • Agendar la fecha y hora de tu cita
  • Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo presencial?
  • Acudir a la oficina de atención establecida
  • Ingresar la solicitud
  • Entregar la documentación requerida
  • Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  • Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (PRODENNAY)
    Calle 17 S/N por 18 y 20, Col. San José Vergel. C.P. 97173
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas
    Teléfono: (999) 980 01 00
  • Sistema DIF Municipal Izamal
    Calle 44 No. 285 por 23, Col. San Francisco. C.P. 97540
    Municipio: Izamal
    Horario: De Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas (los horarios pueden variar).
    Teléfono: (988) 954 00 09
  • Sistema DIF Municipal Kanasín
    Calle 14 S/N por 23 y 25, Col. Centro. C.P. 97370
    Municipio: Kanasín
    Horario: De Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 12:00 horas (los horarios pueden cambiar).
    Teléfono: (999) 988 01 24
  • Sistema DIF Municipal Motul
    Calle 29 No. 298-B por 24 y 26, Col. Centro. C.P. 97430
    Municipio: Motul
    Horario: De Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas (los horarios pueden variar).
    Teléfono: (991) 915 15 78
  • Sistema DIF Municipal Tekax
    Calle 53 S/N x 52, Col. Centro. C.P. 97970
    Municipio: Tekax
    Horario: De Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas (los horarios pueden variar).
    Teléfono: (997) 979 38 29
  • Sistema DIF Municipal Ticul
    Calle 22 S/N por 25 y 27, Col. Centro, C.P. 97860
    Municipio: Ticul
    Horario: De Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas (los horarios pueden variar).
    Teléfono: (997) 972 23 68
  • Sistema DIF Municipal Tizimín
    Calle 48 S/N por 79 y 81, Col. Adolfo López Mateos. C.P. 97700
    Municipio: Tizimín
    Horario: De Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas (los horarios pueden variar).
    Teléfono: (986) 863 22 37
  • Sistema DIF Municipal Umán
    Calle 18 S/N por 19A (dentro de la Unidad Deportiva Solidaridad), Itzincab. C.P. 97390
    Municipio: Umán
    Horario: De Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas (los horarios pueden variar).
    Teléfono: (988) 933 01 33
  • Sistema DIF Municipal Valladolid
    Calle 62 S/N po 33A y 35, Col. Emiliano Zapata, C.P. 97780
    Municipio: Valladolid
    Horario: De Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas (los horarios pueden variar).
    Teléfono: (985) 856 24 20
20 minutos aproximadamente para la atención en la unidad de primer contacto; para las diferentes asesorías, denuncias y diligencias el tiempo de respuesta varía, dependiendo de las necesidades y características del caso.
Solamente en caso de no presentar los requisitos completos, se invita a regresar nuevamente con la documentación necesaria. Todas las solicitudes se reciben, se evalúan los derechos humanos de niñas niños y adolescentes y se vinculan a la autoridad o instancia competente para su restitución y/o protección.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
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