Cédula de Inscripción de Título por Decreto
Homoclave:
INSEJUPY-1321
Última modificación:
7 de diciembre de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite obtener una cédula por manifestación de la inscripción en Registro Público de un título por decreto.
Iniciar trámite
Contacto
999 930 30 25 / 800 10 800 10
catastro@insejupy.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Cuando se registra el cambio de propietario de un bien inmueble
Permanente
Permanente
Dirección del Catastro del INSEJUPY
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Identificación Oficial vigente del Propietario o Representante legal que contenga datos de CURP.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal de la Persona Moral, deberá anexar: Identificación Oficial vigente
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Descripción
    Formato llenado correctamente.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexar en digital.
    a) Acta Constitutiva o en su caso
    b) Poder Notariado
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original
  • Carta Poder Notariada
    Descripción
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexar en digital.
    a) Poder Notariado o en su caso
    b) Carta Poder
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), se anexará en digital:
    a) Acta Constitutiva o en su caso
    b) Poder Notariado
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), deberá anexar Carta Poder o Carta Poder Notariada
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Acta de Defunción
    Descripción
    Para el caso de Causahabiente como Representante Legal que represente a la Sucesión o Transmisión por causa de propietario fallecido, deberá anexar: Documento emitido por la Autoridad Judicial que acredite la personalidad y Acta de Defunción.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Título o Posesión de la Propiedad
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Título de Propiedad
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Manifiesto emitido por Fedatario Público (F2) o Autoridad Judicial
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Boleta de Inscripción vigente
    • Inscripción Vigente Certificada (emitida por la Dirección del Registro Público de la Propiedad)
    • Manifiesto emitido por Fedatario Público (F2) o Autoridad Judicial
    Descripción
    En caso de no contar con la Copia del Título de Propiedad, podrá presentar cualquiera de los documentos aceptados.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Plano de Inscripción del Predio por Decreto
    Descripción
    En formato vigente, elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado,
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Constancia de Validación de Planos del Proyecto
    Descripción
    Emitida por la Dirección de Catastro.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Solicitud de Elaboración de Plano a Escala
    • Solicitud de Elaboración de Plano Topográfico
    Descripción
    En caso que solicite a la Dirección de Catastro la elaboración del plano, deberá presentar Solicitud de elaboración de Plano a escala o Plano topográfico, cumpliendo con los requisitos y el pago de derechos.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Fotografías
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Fotografías
    Descripción
    Fotografía/s a color del predio con vista de la totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique: vista de Fondo, vista panorámica de todas sus construcciones, Nomenclatura o Vialidad.
    *Opcional
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Hoja de Referencia para Ubicación del Predio
    Descripción
    Ubicación en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del “Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY”, Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS; con ruta de llegada y respectivo kilometraje.
    *Opcional
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Solicitud de Cédula por Actualización de Datos de Construcción (Mejora del Predio)
    • Solicitud de Cédula por Manifestación de Construcción (Mejora del Predio)
    Descripción
    Debe presentarse únicamente cuando el predio cuente con construcción.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Comprobante del derecho de pago.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
Fijo
Costo por expedición de Cédula $404.00, y cuando aplique, otros derechos relacionado a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en Ventanilla.
-En cajas AAFY:
Efectivo
Tarjetas bancarias
Cheque
Línea de Captura
-Transferencia electrónica
-En línea
-Pago con línea de referencia en OXXO
Cada hoja de presupuesto tiene vencimiento por lo que debe pagarse durante ese período ya que vencido requerirá otro formato.
Si, Formato CAT-F30 Solicitud de Cédula por Inscripción de Título por Decreto debidamente llenado y con la documentación requisitada.
Para solicitudes en línea, tener en cuenta que todos los requisitos deben presentarse en digital, un archivo en PDF exclusivo para planos y un archivo PDF que contenga los demás documentos requisitos; ambos archivos deberán ser adjuntados al sistema de Gestión Catastral en Línea al momento de realizar su solicitud.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
La persona designada y autorizada como tramitador en el presente formato deberá ser quien presente la solicitud en el Sistema de Gestión Catastral.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Para el servicio en línea
El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 (100% en Línea: Inicia y termina de forma digital, es decir, se envía la resolución a través de un medio electrónico.)

En Línea:

1. Ingrese al portal de "Servicios Catastrales en Línea" dando clic aquí

2. Capture su usuario y contraseña.

3. Seleccione la operación que desea realizar.

4. Capture los datos del predio.

5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.

6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.

7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Consulte el Estatus del Trámite con el número de Folio y AÑO de solicitud, ingresando al portal de "Servicios Catastrales en Línea" dando clic aquí, o en el apartado de "Consultas de Solicitudes" dando clic aquí.

8. Descargue o reciba la resolución, en formato electrónico, desde su portal de "Servicios Catastrales en Línea" dando clic aquí, o en su cuenta de correo electrónico registrado. Fin...

VENTANILLA ÚNICA ESTATAL:

  1. Tome su turno.
  2. Espere a ser llamado por un asesor.
  3. Solicite la ASESORIA para el trámite electrónico correspondiente. NOTA1: Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo electrónico personal para proceder con su atención. NOTA2: Deberá proporcionar los requisitos de la Solicitud, en formato digital (en archivo PDF) o proporcionar toda información requerida por el Asesor como requisito para dar de alta la solicitud.
  4. De seguimiento a su trámite en el portal de "Consultas de Solicitudes" dando clic aquí. FIN
  • Ventanilla Única Estatal
    Av. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06)
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00
    Plaza Oriente
  • Ventanilla Única Estatal
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín.
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00
    (Frente al Zoológico)
  • Ventanilla Única Estatal
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrs
    Teléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00
    Local 40 y 41
  • Ventanilla Única Estatal
    Calle 53 Centro s/n por 50 y 52 Col. Centro
    Municipio: Tekax
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 pm.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00
    Tekax
  • Ventanilla Única Estatal
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999) 930 30 10, Ext. 20552
    Plaza Fiesta (Oficina Central)
  • Ventanilla Única Estatal
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999 ) 930 30 10, Ext. 20562
    Plaza Las Américas
20 días hábiles
1. La solicitud debe presentar los requisitos completos.
2. Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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