Cédula de Inscripción de Título por Decreto
TrámiteReglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán. Art. 27 Fracción. XXVI
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción:
- Identificación Oficial vigente del Propietario o Representante legal que contenga datos de CURP.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas
- Presentación:
- 1 original
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción:
- Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal de la Persona Moral, deberá anexar: Identificación Oficial vigente
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Descripción:
- Formato llenado correctamente.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Acta Constitutiva
- Descripción:
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexar en digital.
a) Acta Constitutiva o en su caso
b) Poder Notariado - Personas que lo requieren:
- Personas morales
- Presentación:
- 1 original
-
Carta Poder Notariada
- Descripción:
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexar en digital.
a) Poder Notariado o en su caso
b) Carta Poder
Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), se anexará en digital:
a) Acta Constitutiva o en su caso
b) Poder Notariado - Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Carta Poder Simple
- Descripción:
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), deberá anexar Carta Poder o Carta Poder Notariada
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Acta de Defunción
- Descripción:
- Para el caso de Causahabiente como Representante Legal que represente a la Sucesión o Transmisión por causa de propietario fallecido, deberá anexar: Documento emitido por la Autoridad Judicial que acredite la personalidad y Acta de Defunción.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas
- Presentación:
- 1 original
-
Título de Propiedad
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Título de Propiedad
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 copia simple
-
Manifiesto emitido por Fedatario Público (F2) o Autoridad Judicial
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Boleta de Inscripción vigente
- Inscripción Vigente Certificada (emitida por la Dirección del Registro Público de la Propiedad)
- Manifiesto emitido por Fedatario Público (F2) o Autoridad Judicial
- Descripción:
- En caso de no contar con la Copia del Título de Propiedad, podrá presentar cualquiera de los documentos aceptados.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 copia simple
-
Plano de Inscripción del Predio por Decreto
- Descripción:
- En formato vigente, elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado,
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Constancia de Validación de Planos del Proyecto
- Descripción:
- Emitida por la Dirección de Catastro.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Solicitud de Elaboración de Plano a Escala
- Solicitud de Elaboración de Plano Topográfico
- Descripción:
- En caso que solicite a la Dirección de Catastro la elaboración del plano, deberá presentar Solicitud de elaboración de Plano a escala o Plano topográfico, cumpliendo con los requisitos y el pago de derechos.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Fotografías
- Descripción:
- Fotografía/s a color del predio con vista de la totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique: vista de Fondo, vista panorámica de todas sus construcciones, Nomenclatura o Vialidad.
*Opcional - Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Hoja de Referencia para Ubicación del Predio
- Descripción:
- Ubicación en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del “Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY”, Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS; con ruta de llegada y respectivo kilometraje.
*Opcional - Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original, 1 copia simple
-
Cédula Catastral
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Solicitud de Cédula por Actualización de Datos de Construcción (Mejora del Predio)
- Solicitud de Cédula por Manifestación de Construcción (Mejora del Predio)
- Descripción:
- Debe presentarse únicamente cuando el predio cuente con construcción.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción:
- Comprobante del derecho de pago.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
Efectivo
Tarjetas bancarias
Cheque
Línea de Captura
-Transferencia electrónica
-En línea
-Pago con línea de referencia en OXXO
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
La persona designada y autorizada como tramitador en el presente formato deberá ser quien presente la solicitud en el Sistema de Gestión Catastral.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
En Línea:
1. Ingrese al portal de "Servicios Catastrales en Línea" dando clic aquí
2. Capture su usuario y contraseña.
3. Seleccione la operación que desea realizar.
4. Capture los datos del predio.
5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.
6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.
7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Consulte el Estatus del Trámite con el número de Folio y AÑO de solicitud, ingresando al portal de "Servicios Catastrales en Línea" dando clic aquí, o en el apartado de "Consultas de Solicitudes" dando clic aquí.
8. Descargue o reciba la resolución, en formato electrónico, desde su portal de "Servicios Catastrales en Línea" dando clic aquí, o en su cuenta de correo electrónico registrado. Fin...
VENTANILLA ÚNICA ESTATAL:
- Tome su turno.
- Espere a ser llamado por un asesor.
- Solicite la ASESORIA para el trámite electrónico correspondiente. NOTA1: Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo electrónico personal para proceder con su atención. NOTA2: Deberá proporcionar los requisitos de la Solicitud, en formato digital (en archivo PDF) o proporcionar toda información requerida por el Asesor como requisito para dar de alta la solicitud.
- De seguimiento a su trámite en el portal de "Consultas de Solicitudes" dando clic aquí. FIN
-
Ventanilla Única Estatal Colonia MéxicoCalle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México NorteMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.Teléfono: (999) 9303000
-
Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
-
Ventanilla Única Estatal Plaza Las AméricasLocal A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
-
Ventanilla Única Estatal Plaza OrienteAv. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06)Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
-
Ventanilla Única Estatal TizimínC. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)Municipio: TizimínHorario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
2. Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.