Cédula de Inscripción de Título por Decreto

Homoclave:
INSEJUPY-1321
Última modificación:
2 de marzo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite obtener una cédula por manifestación de la inscripción en Registro Público de un título por decreto.
Iniciar trámite
En qué consiste
Cuando se registra el cambio de propietario de un bien inmueble
Permanente
Permanente
Dirección del Catastro del INSEJUPY
Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Arts. 158
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán. Art. 27 Fracción. XXVI
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato CAT-F30 Solicitud de Cédula por Inscripción de Título por Decreto
    Descripción:
    Formato llenado correctamente.
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Identificación Oficial vigente del Propietario o Representante legal que contenga datos de CURP.
    Presentación:
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexar en digital.
    a) Acta Constitutiva o en su caso
    b) Poder Notariado
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Notariada
    Descripción:
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexar en digital.
    a) Poder Notariado o en su caso
    b) Carta Poder
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), se anexará en digital:
    a) Acta Constitutiva o en su caso
    b) Poder Notariado
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción:
    Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), deberá anexar Carta Poder o Carta Poder Notariada
    Presentación:
    1 original
  • Acta de Defunción
    Descripción:
    Para el caso de Causahabiente como Representante Legal que represente a la Sucesión o Transmisión por causa de propietario fallecido, deberá anexar: Documento emitido por la Autoridad Judicial que acredite la personalidad y Acta de Defunción.
    Presentación:
    1 original
  • Título de Propiedad
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Título de Propiedad
    Presentación:
    1 copia simple
  • Manifiesto emitido por Fedatario Público (F2) o Autoridad Judicial
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Boleta de Inscripción vigente
    • Inscripción Vigente Certificada (emitida por la Dirección del Registro Público de la Propiedad)
    • Manifiesto emitido por Fedatario Público (F2) o Autoridad Judicial
    Descripción:
    En caso de no contar con la Copia del Título de Propiedad, podrá presentar cualquiera de los documentos aceptados.
    Presentación:
    1 copia simple
  • Plano de Inscripción del Predio por Decreto
    Descripción:
    En formato vigente, elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado,
    Presentación:
    1 original
  • Constancia de Validación de Planos del Proyecto
    Descripción:
    Emitida por la Dirección de Catastro.
    Presentación:
    1 original
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Solicitud de Elaboración de Plano a Escala
    • Solicitud de Elaboración de Plano Topográfico
    Descripción:
    En caso que solicite a la Dirección de Catastro la elaboración del plano, deberá presentar Solicitud de elaboración de Plano a escala o Plano topográfico, cumpliendo con los requisitos y el pago de derechos.
    Presentación:
    1 original
  • Fotografías
    Descripción:
    Fotografía/s a color del predio con vista de la totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique: vista de Fondo, vista panorámica de todas sus construcciones, Nomenclatura o Vialidad.
    *Opcional
    Presentación:
    1 original
  • Hoja de Referencia para Ubicación del Predio
    Descripción:
    Ubicación en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del “Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY”, Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS; con ruta de llegada y respectivo kilometraje.
    *Opcional
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Solicitud de Cédula por Actualización de Datos de Construcción (Mejora del Predio)
    • Solicitud de Cédula por Manifestación de Construcción (Mejora del Predio)
    Descripción:
    Debe presentarse únicamente cuando el predio cuente con construcción.
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal de la Persona Moral, deberá anexar: Identificación Oficial vigente
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Comprobante del derecho de pago.
    Presentación:
    1 original
Para solicitudes en línea, tener en cuenta que todos los requisitos deben presentarse en digital, un archivo en PDF exclusivo para planos y un archivo PDF que contenga los demás documentos requisitos; ambos archivos deberán ser adjuntados al sistema de Gestión Catastral en Línea al momento de realizar su solicitud.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
La persona designada y autorizada como tramitador en el presente formato deberá ser quien presente la solicitud en el Sistema de Gestión Catastral.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Para el servicio en línea:
El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00
Fijo
Costo por expedición de Cédula $377.00, y cuando aplique, otros derechos relacionado a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en Ventanilla.
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
Si, el Formato de solicitud de Cédula por Inscripción de Titulo por Decreto debidamente llenado y con la documentación requisitada.

Trámite en Línea

1. Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea www.insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios

2. Capture su usuario y contraseña.

3. Seleccione la operación que desea realizar.

4. Capture los datos del predio.

5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.

6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.

7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.

Trámite en las Ventanillas Únicas Estatales

1. Tome su turno.
2. Espere a ser llamado por un asesor.

3. Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.
4. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
1. La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
2. Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos.
Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...