Dotación de desayunos escolares

Homoclave:
DIFYUCATAN-8
Última modificación:
20 de julio de 2021
Trámite para:
Personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite contribuir a que la población en edad escolar que asiste a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional y que se encuentra en situación de vulnerabilidad, tenga acceso a alimentos inocuos y nutritivos mediante la entrega de desayunos calientes y/o desayunos fríos, diseñados con base en los Criterios de Calidad Nutricia, los cuales son acompañados de acciones de orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad de los alimentos y su producción, con el fin de facilitar un estado de nutrición adecuado.
Contacto
MNC. Martha Lizette González Cárdenas.
Jefa del Departamento de Alimentación y Nutrición Familiar.
999 942 20 30 ext. 14327.
lizette.gonzalez@yucatan.gob.mx
En qué consiste
Cuando la población en edad escolar asiste a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, se encuentra en situación de vulnerabilidad y requiere apoyo alimentario para cubrir sus necesidades básicas de alimentación para un adecuado desarrollo y estado nutricional.
Al inicio del ciclo escolar.
1 año.
Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación
Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) vigentes, Ley para Protección de la Familia del Estado de Yucatán, Convenios de Coordinación celebrados entre el DIF Yucatán y los Sistemas DIF Municipales, Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán D.O. No.31469 del 28 de octubre 2009.
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Escrito Libre
    Descripción:
    Aplica para los Desayunos Escolares Fríos en Mérida, los Desayunos Escolares Fríos en Municipios y los Desayunos Calientes, con la siguiente información:
    a) Solicitud dirigida al Titular del Sistema DIF Yucatán, con atención a la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación y al Departamento de Alimentación y Nutrición Familiar (Desayunos en Mérida)
    b) Solicitud dirigida al Sistema DIF Municipal de su localidad (Desayunos en Municipios)
    c) Datos generales de la o las Escuelas: Nombre, clave, horario de actividades, domicilio y nombre del director (a)
    d) Nombre completo y número de teléfono o celular del contacto
    e) En caso de Desayunos Calientes, anexar si cuenta con un local acondicionado como espacio alimentario para realizar la preparación de alimentos y el servicio a los beneficiarios, así como la descripción detallada de los espacios
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Lista o Padrón de Beneficiarios
    Descripción:
    Listado por Escuela y grado escolar con los siguientes datos personales:
    a) CURP
    b) Fecha de nacimiento
    c) Dirección
    d) Sexo
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original
- Horario de atención para seguimiento de correos : Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
- El apoyo es para niñas y niños de preescolar, primero y segundo de primaria, pertenecientes a escuelas públicas.
Gratuito
Debe realizarse un escrito libre dirigido al Titular del Sistema DIF Yucatán, con atención a la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación y al Departamento de Alimentación y Nutrición Familiar, solicitando que la escuela o municipio forme parte del programa y los motivos por los cuales lo requiere, así como un listado de posibles beneficiarios, los datos generales de la escuela y el nombre completo del contacto con un número de celular o teléfono.
Cuando se otorguen desayunos calientes, sí. Durante la visita se evaluará el estado del local que ocupará el espacio alimentario, el cual debe contar con:
• Servicios básicos de agua y luz.
• Instalación de una tarja para el lavado de alimentos y trastes.
• Baños.
• Lavabo para las manos independiente del baño.
• Espacio para almacenar adecuadamente las despensas.
• Condiciones de sanidad adecuadas dentro del espacio.

Presencial:

Para desayunos fríos:

  1. La escuela interesada en participar envía oficio de solicitud al inicio del ciclo escolar dirigido al SMDIF de su localidad o al SEDIF si la institución se encuentra en la Cd. de Mérida, mencionando el número de beneficiarios por grado escolar e indicando el nombre del director, así como la clave, el nombre y ubicación del Centro Educativo.
  2. El SMDIF envía las solicitudes de ingreso al SEDIF Yucatán.
  3. El SEDIF Yucatán revisa las solicitudes y selecciona las escuelas a visitar con base en los criterios de focalización.
  4. Personal del SEDIF Yucatán realiza una visita al Centro Educativo para corroborar los datos establecidos en la solicitud y para informar los lineamientos y operatividad del programa a los padres de familia y director de la escuela. Durante la visita se verifica el almacén donde se resguardarán los insumos.
  5. Si los padres de familia y director del Centro Educativo están de acuerdo con los lineamientos y condiciones de operatividad del programa y las instalaciones son adecuadas para el funcionamiento del mismo, se autoriza la integración de la escuela al programa.
  6. Mensualmente, los SMDIF reciben los insumos enviados por el SEDIF Yucatán para los desayunos fríos y los distribuyen en las escuelas que integran el programa. En el caso de las escuelas de Mérida, la entrega de los insumos se realizará directamente.
  7. En cada escuela y comedor, los padres de familia voluntarios establecen un comité, el cual se encargará del correcto funcionamiento del programa por medio del reparto de las raciones de alimentos y el cobro de las cuotas de recuperación correspondientes.

Para desayunos calientes:

  1. La escuela interesada en participar envía oficio de solicitud al inicio del ciclo escolar dirigido al SMDIF de su localidad o al SEDIF si la institución se encuentra en la Cd. de Mérida, mencionando el número de beneficiarios por grado escolar e indicando el nombre del director, así como la clave, el nombre y ubicación del Centro Educativo. En caso de los desayunos calientes, se debe señalar que se cuenta con un local adecuado para la preparación de los alimentos y se debe anexar la ubicación del mismo.
  2. El SMDIF envía las solicitudes de ingreso al SEDIF Yucatán.
  3. El SEDIF Yucatán revisa las solicitudes y selecciona las escuelas a visitar con base en los criterios de focalización.
  4. Personal del SEDIF Yucatán realiza una visita al Centro Educativo para corroborar los datos establecidos en la solicitud y para informar los lineamientos y operatividad del programa a los padres de familia y director de la escuela. Durante la visita se verifica el almacén donde se resguardarán los insumos y se supervisan las instalaciones del local donde se otorgarán los desayunos calientes, con el objetivo de verificar si son adecuadas para la elaboración y el consumo de las raciones alimentarias.
  5. Si los padres de familia y director del Centro Educativo están de acuerdo con los lineamientos y condiciones de operatividad del programa y las instalaciones son adecuadas para el funcionamiento del mismo, se autoriza la integración de la escuela al programa.
  6. Mensualmente, los SMDIF reciben los insumos enviados por el SEDIF Yucatán para los desayunos calientes y los distribuyen en las escuelas que integran el programa. En el caso de las escuelas de Mérida, la entrega de los insumos se realizará directamente.
  7. En cada escuela y comedor, los padres de familia voluntarios establecen un comité, el cual se encargará del correcto funcionamiento del programa por medio de la elaboración, reparto de las raciones de alimentos y cobro de las cuotas de recuperación correspondientes.
  8. El SEDIF Yucatán capacita al comité de padres de familia voluntarios para la correcta elaboración de los menús que constituyen el programa, así como en materia de buenos hábitos de higiene en la elaboración de los alimentos y el manejo y administración del desayunador.
  • Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán - Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación
    Av. Alemán No. 355 por 21A y 16, Col. Itzimná. C.P. 97100
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas
    Teléfono: (999) 9422030 ext. 14326
1 año.
Sí, en caso de no presentar los requisitos completos en tiempo y forma.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...