Apostilla
La Apostilla en Documentos
Homoclave:
CJ000-1408
Última actualización:
18 de julio de 2025
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite el Apostillado de Documentos Públicos expedidos por Funcionarios Públicos Estatales.
Trámite de: Dirección de Vinculación Institucional
Contacto
Lic. Lidia Mercedes Sánchez Güemez
Coordinador de tramites y servicios
999 924 23 57 Ext. 53454
lidia.sanchez@yucatan.gob.mx
Coordinador de tramites y servicios
999 924 23 57 Ext. 53454
lidia.sanchez@yucatan.gob.mx

En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Documento apostillado
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
La vigencia de la apostilla es determinada por el país en donde se presente el documento.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículo 78, fracción VIII
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Documento a Apostillar
- Descripción
- Son sujetos a apostilla, todos los documentos públicos emitidos por una Autoridad Pública Estatal que cuenten con la firma autógrafa (de puño y letra) y el sello legible, del Titular correspondiente de la dependencia que los emite. Son consideradas Autoridades Públicas Estatales de manera enunciativa más lo limitativa:
• La Universidad Autónoma de Yucatán; el Colegio de Bachilleres de Yucatán;
• El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (CONALEP);
• El Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY);
• Instituciones públicas del Gobierno del Estado de Yucatán;
• Instituciones educativas incorporadas al Gobierno del Estado de Yucatán;
• Los documentos emitidos por Notarios Públicos del Estado. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Descripción
- Se requiere que el País al que se Dirigirá el Documento Apostillado, sea integrante de la Convención de la Haya.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Pago del derecho por Apostillamiento en documentos públicos.
Se requiere el pago de un derecho por cada uno de los documentos a apostillar. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Fijo
$238.00 ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): Linea de referencia
¿Dónde puedo pagar?
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Kiosco Estatal de Pago ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
- Ventanillas Bancarias y Cajeros Receptores autorizados
¿En qué momento debo realizar el pago?
Antes de acudir a realizar el trámite
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Cómo puedo agendar una cita?
No se requiere agendar una cita.
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
No se apostillan documentos de otros Estados de la República Mexicana, así como tampoco documentos de Dependencias Municipales, Federales o de otro País.
En caso de ser el trámite de apostilla de documentos correspondientes a menores de edad, deberá ser realizado por los padres.
Las escuelas preparatorias que tramiten apostillas de documentos de sus alumnos deberán de traer una carta responsiva firmada por cada alumno o, en su caso, por un padre o tutor.
En caso de ser el trámite de apostilla de documentos correspondientes a menores de edad, deberá ser realizado por los padres.
Las escuelas preparatorias que tramiten apostillas de documentos de sus alumnos deberán de traer una carta responsiva firmada por cada alumno o, en su caso, por un padre o tutor.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Entregar el recibo oficial de pago
- Entregar la documentación requerida
- Acudir nuevamente a la oficina establecida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Dirección de Vinculación InstitucionalCalle 20 A Núm. 284 B por 3 B, Depto.7, Col. Xcumpich, Tercer Piso, Edificio Administrativo Siglo XXI, C.P. 97204Municipio: MéridaHorario: De 09:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 924 18 92
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
7 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
La apostilla de documentos puede ser negada en los siguientes cuando:
• Se trate de un documento público de cualquier naturaleza expedido en el extranjero o en otro Estado de la República Mexicana;
• Se trate de un documento privado, de cualquier naturaleza;
• Cuando se pretenda apostillar una copia simple de un documento público;
• Cuando un documento público muestre signos evidentes de ser apócrifo;
• Cuando no se presenten los documentos completos o no presentar el documento con la validación previa de la autoridad competente, en el caso de los certificados de estudios;
• Cuando el documento no cuente con firma autógrafa y/o sello de la autoridad que lo emite.
• Se trate de un documento público de cualquier naturaleza expedido en el extranjero o en otro Estado de la República Mexicana;
• Se trate de un documento privado, de cualquier naturaleza;
• Cuando se pretenda apostillar una copia simple de un documento público;
• Cuando un documento público muestre signos evidentes de ser apócrifo;
• Cuando no se presenten los documentos completos o no presentar el documento con la validación previa de la autoridad competente, en el caso de los certificados de estudios;
• Cuando el documento no cuente con firma autógrafa y/o sello de la autoridad que lo emite.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Afirmativa ficta
¿Dónde puedo quejarme si no estoy satisfecho con la atención recibida?
-
Protesta Ciudadana – Ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecidahttps://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13359Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, YucatánHorario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
¿Dónde puedo realizar denuncias por presuntas faltas administrativas?
-
Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría Anticorrupción y Buen GobiernoTeléfono: (999) 930 3800 ext. 13000Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
Realizadas: 4
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