Dictamen de Impacto Vial

Trámite
Dependencia o Entidad:
Homoclave:
SSP00-2482
Última modificación:
1 de noviembre de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite dictaminar que no exista decremento en la movilidad de infraestructura vial con la apertura de nuevos desarrollos.
Iniciar trámite
Contacto
Ing. Gerardo Ojeda Sosa
Jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito
Teléfono: 999 930 32 00 Ext: 49076
gerardo.ojeda@yucatan.gob.mx
En qué consiste
En la construcción de nuevos desarrollos, modificación o actualización de los mismos con uso diferente a casa-habitación.
Permanente .
365 días a partir de la fecha de emisión del Dictamen de Impacto Vial, en caso de no haber obtenido la licencia de construcción.
Subsecretaría de Servicios Viales
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán. Artículo 56-J, Código de la Administración Pública de Yucatán. Artículo 27, fracción III. fracción II.
Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021. Artículo 2, Rubro 4. Derechos.
Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, 4.3.2. Art. 29, Licencia de Uso de Suelo, Fracc. ll, inciso b.2, Licencia de Construcción, Fracc. lll, inciso b 3.Decreto 29/2020. Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 2 de Octubre de 2020.
Programa Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, Estado de Yucatán. Apartado 2.6.1.1 y Tabla
  • Estudio de Impacto Vial
    Descripción:
    Elaborado por un Técnico Especialista, que cumpla el perfil de técnicos especialistas publicado en la página de Trámites y Servicios de esta dependencia.
    En el caso de que el trámite se realice de forma presencial, se entregará impreso y digital en formato PDF.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Escrito
    Descripción:
    - Aplica cuando se realiza el trámite presencial para la emisión del Dictamen de Impacto Vial.
    - Deberá ser dirigido al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Licencia de Uso de Suelo
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Licencia de Uso de Suelo para Construcción
    Descripción:
    Vigente y expedida por Desarrollo Urbano Municipal, para la emisión del Dictamen de Impacto Vial.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Catastral
    Descripción:
    Aplica para la emisión del Dictamen de Impacto Vial.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia certificada
  • Croquis Catastral
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia certificada
  • Plano de la Planta de Conjunto
    Descripción:
    Deberá presentar dos planos de la planta de conjunto impresos en 90 x 60 cms y en forma digital en formato DWG, para la emisión del Dictamen de Impacto Vial.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    2 copias simples
  • Plano Arquitectónico de Cada Nivel del Proyecto
    Descripción:
    En caso de que el desarrollo cuente con más de una planta, deberá presentar el plano de cada nivel impresos en 90 x 60 cms y en forma digital en formato DWG, para la emisión del Dictamen de Impacto Vial.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    2 copias simples
  • Título de Propiedad
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
    • Contrato de Arrendamiento Vigente
    • Contrato de Comodato Vigente
    • Escritura Pública
    Descripción:
    El Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad del Comercio deberá ser vigente.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial de Residencia FM2 o FM3
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    - Pasaporte, , Credencial FM2 o FM3, Credencial del Instituto Nacional Electoral, Licencia de Conducir (vigente).
    - Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano ( máximo 5 años de haberse expedido).
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 copia simple
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial de Residencia FM2 o FM3
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    - Pasaporte, Credencial FM2 o FM3, Credencial del Instituto Nacional Electoral, Licencia de Conducir (vigente).
    - Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano ( máximo 5 años de haberse expedido).
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Acta Constitutiva
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Última Modificación del Acta Constitutiva
    Descripción:
    En caso de aplicar para Persona Moral
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Identificación Oficial del Gestor
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial de Residencia FM2 o FM3
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    -En el caso de que el trámite lo realice un tercero.
    - Credencial de Residencia FM2 o FM3, Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes instituto Federal Electoral), licencia de conducir y pasaporte (vigentes).
    - Cartilla de Identidad del Servicio Mexicano. ( máximo 5 años de expedición).
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Carta Poder Simple
    Descripción:
    Presente documento firmado por dos testigos para el caso de que el trámite lo realice un tercero, anexar identificación del representante legal, representante y dos testigos.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Licencia de Construcción
    Descripción:
    Deberá presentarla para el resolutivo final del Dictamen de Impacto Vial.
    Se deberá de presentar vigente y expedida por Desarrollo Urbano Municipal
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Plano Autorizado por Desarrollo Urbano
    Descripción:
    Debe presentarlo para la emisión del Resolutivo Final del Dictamen de Impacto Vial.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Constancia de Apego al Plano del Proyecto Constructivo
    Descripción:
    Debe presentarlo en el caso de que el desarrollo se encuentre en zona estatal, para la emisión del Resolutivo Final del Dictamen de Impacto Vial.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Constancia de Apego por la Autorización del Derecho de Uso de Vía Federal por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
    Descripción:
    Debe presentarlo en el caso de que el desarrollo se encuentre en zona federal para la emisión del Resolutivo Final del Dictamen de Impacto Vial.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Debe presentarse para la emisión del Dictamen de Impacto Vial.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 copia simple
Fijo
$ 4,944.00
Efectivo
Tarjetas de crédito VISA o Master Card
NO aplica American Express.
Para más información sobre formas de pago comunicarse al núm. 999 930 30 00 de la AAFY.
El cumplimiento de lo establecido en la norma vigente para el área de construcción.
Se podrá emitir adendum por requerimientos de obras que repercutan en el funcionamiento de las vialidades donde se encuentra el desarrollo.
Los estudios de Dictamen de Impacto Vial, podrán ser elaborados por técnicos especializados de acuerdo al perfil anexo, mismos que deberán ser validados por el Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Dependencia.
Para acudir a la cita:
Acuda diez minutos antes.

Para la emisión del Dictamen de Impacto Vial.

Trámite presencial previa cita:

  1. Obtenga información únicamente vía telefónica al 999 930 32 00 extensión 49076 de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hrs. (Agende su cita).
  2. Preséntese puntualmente a su cita, entregue la documentación en la ventanilla de recepción del Departamento de Ingeniería de Tránsito, para su revisión, una vez aprobada le indicarán el tiempo de duración de su trámite.
  3. Transcurrido los diez días hábiles comunicarse vía telefónica al Departamento de Ingeniería de Tránsito, agende su cita para la entrega del recibo del pago del Dictamen de Impacto Vial.
  4. Presente copia del recibo oficial de pago y le entregarán su dictamen.

Para el Resolutivo Final del Dictamen de Impacto Vial:

  1. Obtenga información únicamente vía telefónica al 999 930 32 00 extensión 49076 de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hrs. (Agende su cita).
  2. Preséntese puntualmente a su cita, entregue la documentación en la ventanilla de recepción del Departamento de Ingeniería de Tránsito para su revisión, una vez aprobada le indicarán el tiempo de duración de su trámite.
  3. Transcurrido los cinco días hábiles comunicarse vía telefónica al Departamento de Ingeniería de Tránsito, agende su cita para la entrega del Resolutivo Final del Dictamen de Impacto Vial.

En Línea:

1. Ingrese a la página de la Secretaría de Seguridad Pública https://tuempresa.yucatan.gob.mx/
2. Inicie sesión con Expediente Digital, en caso haber realizado su registro con anterioridad, de lo contrario inicie con Crear Expediente Digital.
3. Elija el tipo de trámite a realizar
4. Crea tu solicitud
5. Captura la información
6. Adjunta los requisitos
7. Firma tu solicitud

Nota: Los poyectos de acuerdo a su giro y riesgo, se les podrá solicitar realizarse de forma presencial.

  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán. (Dictamen de Impacto Vial) Trámite presencial previa cita.
    Km.45 Periférico, Tablaje Catastral 12648, Polígono-Caucel-Susulá.
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas. (por COVID-19)..
    Teléfono: (999) 9-30-32-00 Ext. 49076
Dictamen de Impacto Vial: 10 días hábiles.
Resolutivo del Dictamen de Impacto Vial: 5 días hábiles.
Para evitar que sea rechazado su trámite deberá presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
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