Dictamen de Impacto Vial
Homoclave:
SSP00-2482
Última actualización:
1 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite dictaminar que no exista decremento en la movilidad de infraestructura vial con la apertura de nuevos desarrollos.
Trámite de: Subsecretaría de Servicios Viales
Contacto
Ing. Gerardo Ojeda Sosa
Jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito
Teléfono: 999 930 32 00 Ext: 49076
gerardo.ojeda@yucatan.gob.mx
Jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito
Teléfono: 999 930 32 00 Ext: 49076
gerardo.ojeda@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Resolutivo del dictamen de impacto vial.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente .
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
365 días a partir de la fecha de emisión del Dictamen de Impacto Vial, en caso de no haber obtenido la licencia de construcción.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículo 56-J
- Conceptos regulados
- Costo
-
- Artículos relacionados
- Artículo 29, fracción II, inciso b.2,
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Estudio de Impacto Vial
- Descripción
- Elaborado por un Técnico Especialista, que cumpla el perfil de técnicos especialistas publicado en la página de Trámites y Servicios de esta dependencia.
En el caso de que el trámite se realice de forma presencial, se entregará impreso y digital en formato PDF. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Escrito
- Descripción
- - Aplica cuando se realiza el trámite presencial para la emisión del Dictamen de Impacto Vial.
- Deberá ser dirigido al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Licencia de Uso de Suelo
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Licencia de Uso de Suelo para Construcción
- Descripción
- Vigente y expedida por Desarrollo Urbano Municipal, para la emisión del Dictamen de Impacto Vial.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Cédula Catastral
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Catastral
- Descripción
- Aplica para la emisión del Dictamen de Impacto Vial.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia certificada
-
Croquis Catastral
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia certificada
-
Plano de la Planta de Conjunto
- Descripción
- Deberá presentar dos planos de la planta de conjunto impresos en 90 x 60 cms y en forma digital en formato DWG, para la emisión del Dictamen de Impacto Vial.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 2 copias simples
-
Plano Arquitectónico de Cada Nivel del Proyecto
- Descripción
- En caso de que el desarrollo cuente con más de una planta, deberá presentar el plano de cada nivel impresos en 90 x 60 cms y en forma digital en formato DWG, para la emisión del Dictamen de Impacto Vial.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 2 copias simples
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
- Contrato de Arrendamiento Vigente
- Contrato de Comodato Vigente
- Escritura Pública
- Descripción
- El Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad del Comercio deberá ser vigente.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial de Residencia FM2 o FM3
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- - Pasaporte, Credencial FM2 o FM3, Credencial del Instituto Nacional Electoral, Licencia de
Conducir (vigente).
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano ( máximo 5 años de haberse expedido).
- Cédula profesional ( versión con fotografía) - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial de Residencia FM2 o FM3
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- - Pasaporte, Credencial FM2 o FM3, Credencial del Instituto Nacional Electoral, Licencia de Conducir (vigente).
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano ( máximo 5 años de haberse expedido). - Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acta Constitutiva
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Última Modificación del Acta Constitutiva
- Descripción
- En caso de aplicar para Persona Moral
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Gestor
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial de Residencia FM2 o FM3
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- -En el caso de que el trámite lo realice un tercero.
- Credencial de Residencia FM2 o FM3, Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes instituto Federal Electoral), licencia de conducir y pasaporte (vigentes).
- Cartilla de Identidad del Servicio Mexicano. ( máximo 5 años de expedición). - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Carta Poder Simple
- Descripción
- Presente documento firmado por dos testigos para el caso de que el trámite lo realice un tercero, anexar identificación del representante legal, representante y dos testigos.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Licencia de Construcción
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Licencia de Construcción
- Descripción
- Deberá presentarla para el resolutivo final del Dictamen de Impacto Vial.
Se deberá de presentar vigente y expedida por Desarrollo Urbano Municipal - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Plano Autorizado por Desarrollo Urbano
- Descripción
- Debe presentarlo para la emisión del Resolutivo Final del Dictamen de Impacto Vial.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Constancia de Apego al Plano del Proyecto Constructivo
- Descripción
- Debe presentarlo en el caso de que el desarrollo se encuentre en zona estatal, para la emisión del Resolutivo Final del Dictamen de Impacto Vial.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Constancia de Apego por la Autorización del Derecho de Uso de Vía Federal por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
- Descripción
- Debe presentarlo en el caso de que el desarrollo se encuentre en zona federal para la emisión del Resolutivo Final del Dictamen de Impacto Vial.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Debe presentarse para la emisión del Dictamen de Impacto Vial.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Fijo
$ 5,989.00 ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- Cheque certificado: Expedido a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas, a partir de $2,000.00 (Son: Dos Mil Pesos 00/100 M.N.).
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Kiosco Estatal de Pago ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
- Ventanillas Bancarias y Cajeros Receptores autorizados
¿Qué facilidades de pago o promociones existen?
De manera presencial:
Efectivo.
Tarjetas de crédito y débito: Visa, MasterCard y American Express con cargo Directo.
Promociones Bancarias:
Meses sin intereses:
3 MSI, Mínimo $ 600.00
6 MSI, Mínimo $1,200.00
12 MSI, Mínimo $1,500.00
Con los siguientes bancos participantes:
-American Express
-BBVA
-Citibanamex
-Banorte
-Banco Famsa
-HSBC
-Inbursa
-Liverpool Visa
-InvexBanco
-Santander
-Banca Mifel
-Scotiabank
-BancoFalabella
-Banco Multiva
-Banco Azteca
-BanBajio
-AFIRME
-Banjercito
-Banregio
¿Cuál es la vigencia de la línea de captura para el pago?
7 días hábiles.
¿En qué momento debo realizar el pago?
Al momento de recibir la notificación de la descarga del dictamen de impacto vial.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar que el proyecto cumpla con las especificaciones aprobadas en el Dictamen de Impacto Vial
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- No requiere ningún documento
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Para el Resolutivo Final del Dictamen de Impacto Vial:
1. Obtenga información únicamente vía telefónica al 999 930 32 00 extensión 49076 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs. (Agende su cita).
2. Preséntese puntualmente a su cita, entregue la documentación en la ventanilla de recepción del Departamento de Ingeniería de Tránsito para su revisión, una vez aprobada le indicarán el tiempo de duración de su trámite.
3. Transcurrido los cinco días hábiles comunicarse vía telefónica al Departamento de Ingeniería de Tránsito, agende su cita para la entrega del Resolutivo Final del Dictamen de Impacto Vial.
-Se podrá emitir adendum por requerimientos de obras que repercutan en el funcionamiento de las vialidades donde se encuentra el desarrollo.
- Los estudios de Dictamen de Impacto Vial, podrán ser elaborados por técnicos especializados de
acuerdo al perfil anexo, mismos que deberán ser validados por el Departamento de Ingeniería de
Tránsito de la Dependencia.
1. Obtenga información únicamente vía telefónica al 999 930 32 00 extensión 49076 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs. (Agende su cita).
2. Preséntese puntualmente a su cita, entregue la documentación en la ventanilla de recepción del Departamento de Ingeniería de Tránsito para su revisión, una vez aprobada le indicarán el tiempo de duración de su trámite.
3. Transcurrido los cinco días hábiles comunicarse vía telefónica al Departamento de Ingeniería de Tránsito, agende su cita para la entrega del Resolutivo Final del Dictamen de Impacto Vial.
-Se podrá emitir adendum por requerimientos de obras que repercutan en el funcionamiento de las vialidades donde se encuentra el desarrollo.
- Los estudios de Dictamen de Impacto Vial, podrán ser elaborados por técnicos especializados de
acuerdo al perfil anexo, mismos que deberán ser validados por el Departamento de Ingeniería de
Tránsito de la Dependencia.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Firmar la solicitud con la Firma Electrónica del SAT (archivos*.cer y *.key)
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la cita en la fecha y hora programada
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Entregar el recibo oficial de pago
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Secretaría de Seguridad Pública del Estado de YucatánTablaje Catastral 12648, Polígono-Caucel-Susulá.Km. 45 Periférico Poniente.Municipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 horasTeléfono: (999) 930 32 00Extensión: 49140Vía telefónica marcar 911 (puede ser desde teléfonos móviles, fijos con o sin crédito)
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
Dictamen de Impacto Vial: 10 días hábiles.
Resolutivo del Dictamen de Impacto Vial: 5 días hábiles.
Resolutivo del Dictamen de Impacto Vial: 5 días hábiles.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Para evitar que sea rechazado su trámite deberá presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta