Oficio de Proyecto de División del Predio
Homoclave:
INSEJUPY-1331
Última modificación:
20 de octubre de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite obtener un oficio que autoriza la factibilidad o no de la división de un inmueble.
Iniciar trámite
Contacto
999 930 30 25 / 800 10 800 10
catastro@insejupy.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Cuando se quiera conocer la factibilidad del proyecto de la división o no de un predio.
Permanente
Permanente
Dirección del Catastro del INSEJUPY
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Descripción
    Debidamente llenado
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), además se anexará en digital: Carta Poder o Poder Notariado.
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará en digital: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    - Para el caso de Copropiedad, además se anexará en digital: Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Carta de Corresponsabilidad
    Descripción
    -Para el caso de Copropiedad anexará: Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Catastral
    Descripción
    Cédula catastral vigente que contenga los últimos datos registrales vigente ante el en Registro Público.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Plano Catastral
    Descripción
    Del Predio a dividir.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Oficio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Oficio de Factibilidad de División de Predio
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Plano del Proyecto
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Plano del Proyecto
    Descripción
    De División.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Planos de las Fracciones Resultantes
    Descripción
    Resultante del Proyecto de División.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Constancia de Validación de Planos del Proyecto
    Descripción
    Del Proyecto de División y sus Fracciones Resultantes, emitida por Catastro
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Manifiesto/Anuencia Relativo al Acceso de Paso
    Descripción
    Para el caso de acceso de paso No Municipalizado, para el ingreso al Predio Origen entre colindantes, emitido por la Autoridad Legal que corresponda.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Escritura Pública
    Descripción
    En caso de no contar con el manifiesto o anuencia relativa al acceso de paso, podrá anexar la escritura del predio.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Inscripción Vigente en el Registro Público de la Propiedad
    Descripción
    En caso de no contar con el manifiesto o anuencia relativa al acceso de paso, podrá anexar la inscripción vigente que certifique dicho acceso.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Croquis de Ubicación
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Croquis de Ubicación
    Descripción
    Se sugiere presentar Hoja de referencia para ubicación del predio en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del “Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY”, Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS; con ruta de llegada y respectivo kilometraje.
    *Opcional
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal, deberá anexar: Identificación Oficial vigente
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Comprobantes de pago de los Derechos correspondientes
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
Variable
Costo por expedición del Oficio $59.00 por cada fracción resultante de la división del predio, y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y al Oficio de Factibilidad de División.
-En cajas AAFY:
Efectivo
Tarjetas bancarias
Cheque
Línea de Captura
-Transferencia electrónica
-En línea a través de la Plataforma de AAFY
-Pago con línea de referencia en OXXO
Cada hoja de presupuesto tiene vencimiento por lo que debe pagarse durante ese período ya que vencido requerirá otro formato.
Formato de solicitud de Oficio de Proyecto de División del Predio debidamente llenado y con la documentación requisitada.
Para solicitudes en línea, tener en cuenta que todos los requisitos deben presentarse en digital, un archivo en PDF exclusivo para planos y un archivo PDF que contenga los demás documentos requisitos; ambos archivos deberán ser adjuntados al sistema de Gestión Catastral en Línea al momento de realizar su solicitud.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Las fracciones resultantes de división, deberán de cumplir con lo preceptuado por las disposiciones legales correspondientes, respecto a la superficie mínima, acceso a la vía Pública y demás condiciones.
Toda asignación de nomenclatura a fracciones resultante de división queda sujeta a trabajos de Diligencia para Verificación Física del Predio, para cuando al establecerse una nomenclatura, ésta se asigne en una calle distinta a la de su predio origen.
El Propietario o Representante Legal del predio es responsable del pago de derechos que se causen por trámites complementarios por requerimiento técnico, legal o jurídico para la resolución de la solicitud, y/o diligencia de verificación y kilometraje que aplique, para cuando se requiera o se acuerde con el Usuario visitar el Predio.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si se detectan modificaciones en el predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Para el servicio en línea
El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hrs.

En Línea:

  1. Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios
  2. Capture su usuario y contraseña.
  3. Seleccione la operación que desea realizar.
  4. Capture los datos del predio.
  5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.
  6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.
  7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página
    insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
  8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.

Ventanilla Única Estatal:

  1. Tome su turno
  2. Espere a ser llamado por un asesor.
  3. Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.
  4. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
  • Ventanilla Única Estatal
    Av. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06)
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00
    Plaza Oriente
  • Ventanilla Única Estatal
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín.
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00
    (Frente al Zoológico)
  • Ventanilla Única Estatal
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrs
    Teléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00
    Local 40 y 41
  • Ventanilla Única Estatal
    Calle 53 Centro s/n por 50 y 52 Col. Centro
    Municipio: Tekax
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 pm.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00
    Tekax
  • Ventanilla Única Estatal
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999) 930 30 10, Ext. 20552
    Plaza Fiesta (Oficina Central)
  • Ventanilla Única Estatal
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999 ) 930 30 10, Ext. 20562
    Plaza Las Américas
20 días hábiles
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos, se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley del INSEJUPY o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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