Cancelar el Servicio
Cancelación de Contrato del Suministro de Agua Potable
Homoclave:
JAPAY-455
Última actualización:
6 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Cuando el usuario ya no requiere del servicio de agua potable y requiere la cancelación de la relación con la JAPAY.
Trámite de: Subdirección de Comercialización
Contacto
Lic. Felipe de Jesús Ramírez Burgos
Gerente de Servicios y Atención a Usuarios
999 930 34 50 ext. 25020
informacion.japay@​yucatan.gob.mx
Scroll
En qué consiste
Cancelación del servicio.
Permanente.
Permanente.
  • Recibo de Agua Potable
    Descripción
    Cumplir con lo siguiente;
    a) No tener adeudo (Estar al día en el pago) y pagar un consumo por adelantado (se refiere al periodo que ya se consumió pero aún no factura)
    b) Predio deshabitado, se confirma con visita física al predio.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Escrito
    Descripción
    Escrito libre firmada por el propietario actual del predio, describiendo los datos del contrato.
    En caso de que un tercero realice el trámite deberá indicar en el escrito el nombre de la persona autorizada para realizarlo y anexar copia de su identificación oficial.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Pago de Impuesto Predial
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Impuesto Predial
    Descripción
    Recibo de pago de impuesto predial del año en curso
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Croquis Catastral
    Descripción
    Aplica para persona física con tarifa doméstica o comercial y considerar lo siguiente:
    a) El trámite puede solicitarse únicamente por el propietario del predio.
    b) Predio deshabitado, se confirma con visita física al predio
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Escritura Pública
    Descripción
    Escritura notariada, aplica para persona física con tarifa doméstica o comercial y considerar lo siguiente:
    a) El trámite puede solicitarse únicamente por el propietario del predio.
    b) Predio deshabitado, se confirma con visita física al predio.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción
    En caso de realizarlo el propietario
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    Documento legal obligatorio (según las leyes mexicanas), con el que toda empresa o asociación (con o sin fines de lucro) debe contar para comenzar a operar, esta se considera el acta de nacimiento de una empresa
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original
  • Acreditación de la Legal Posesión del Predio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Título de Propiedad
    Descripción
    En caso de arrendamiento a nombre de una empresa y notariado
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Poder Notarial
    Descripción
    Para acreditar la personalidad como representante legal de la empresa, en caso de arrendamiento.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción
    En caso de realizarlo un tercero o representante legal.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
Gratuito
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Verificar el estado actual de la situación del predio para el mantenimiento del padrón de usuarios
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Acuse del Formato de Solicitud
No es necesario agendar cita.
Procede para predios deshabitados o que han sido unidos a otro predio (o local) y que ya no requieran de un segundo contrato. Se realizará una verificación para comprobar la situación del mismo. Para la resolución de la solicitud, deberá presentarse en cualquiera de los Módulos de Atención a Usuarios.
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
  2. Ingresar o proporcionar el número de servicio
  3. Ingresar la solicitud
  4. Adjuntar la documentación solicitada
  5. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  6. Esperar la visita por parte del personal autorizado
  7. Esperar las indicaciones correspondientes
  8. Recibir notificación por parte del personal autorizado
  9. Acudir a la oficina de atención establecida
  10. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Ingresar o proporcionar el número de servicio
  3. Entregar la documentación requerida
  4. Firmar la solicitud autógrafamente
  5. Esperar la visita por parte del personal autorizado
  6. Verificar los resultados
  7. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  • JAPAY Módulo Alemán
    Alemán: Calle 27 No. 255B x 24 y 26 Col. Miguel Alemán
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50
    Extensión: 25020
  • JAPAY Módulo Centro
    Calle 60 No. 526 x 65 y 67 Centro
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50
    Extensión: 25020
  • JAPAY Módulo Chedraui Norte
    Chedraui Norte: Exterior del Centro Comercial Local 1-B. Calle 60 No. 301 Col. Loma Bonita
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a sábado de 8:00 a 17:00 hrs. y domingo de 9:00 a 15:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50
    Extensión: 25020
  • JAPAY Módulo Chenkú
    Chenkú: Calle 43 No. 229 x 28 y 32 Casco Hacienda Chenkú
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50
    Extensión: 25020
  • JAPAY Módulo Colón
    Colón: Av. Colón x Av. Reforma local 5 No. 503
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50
    Extensión: 25020
  • JAPAY Módulo Plaza Dorada
    Plaza Dorada: Interior Centro Comercial Local 174. Calle 50 Nº 143 x 15 y 19 fracc. Hidalgo
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50
    Extensión: 25020
  • JAPAY Módulo Plaza Gran Santa Fé
    Calle 23 número 605 por 72 y 70 Fracc. Gran santa Fé, Ciudad caucel
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
    Teléfono: (999) 980 41 25
  • JAPAY Módulo Vergel
    Vergel: Av. Universidad Pedagógica y 25 D Fracc. Vergel II
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50
    Extensión: 25020
  • JAPAY Módulo Xoclán
    Xoclán: Calle 71-B s/n x Av.128 Bosques de Yucalpetén
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 34 50
    Extensión: 25020
30 días hábiles.
Cumplir con los requisitos:
• El único que puede solicitar la cancelación del servicio es el propietario del predio.
• La toma deberá estar accesible y el predio marcado.
• Recibo de pago del impuesto predial del año en curso a nombre del actual propietario.
• Si el recibo del impuesto predial aún estuviera a nombre del propietario anterior, adjuntar la cédula catastral del año en curso a nombre del actual propietario o escrituras notariadas con vigencia no mayor a 12 meses.
• Identificación oficial vigente del propietario (INE, pasaporte, cartilla militar nacional, cédula profesional con fotografía y firma).
• No contar con adeudo de agua y pagar el recibo del consumo que está corriendo al momento de solicitar la inactivación.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
  • Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría General
    https://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denuncia
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
Realiza tu Protesta Ciudadana

Realizadas: 0

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...