Oficio de Ubicación, Deslinde y Marcación del predio

Homoclave:
INSEJUPY-1328
Última modificación:
16 de junio de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permitir obtener un oficio para hacer constar el resultado y la información que resulta de la diligencia de deslinde catastral, ubicación y marcación de un predio.
Iniciar trámite
En qué consiste
Cuando se requiera realizar una visita física para determinar la ubicación, deslindes y marcajes de un predio
Permanente
Se considera vigente el último Oficio emitido
Dirección del Catastro del INSEJUPY
Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Articulos 129, 147, 169, 235, 236
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Art. 126, 127 fracción XXXII y XXXIII, 129, 130, 133, 146, 147, 148, 149, 169, 212
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán. Art. 68 fracción III inciso f), IV inciso b), V, VI
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato CAT-F47 Solicitud de Oficio de Ubicación, Deslinde y Marcación de Predio
    Descripción:
    Debidamente llenado
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción:
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Carta de Corresponsabilidad
    Descripción:
    -Para el caso de Copropiedad anexará: Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Catastral
    • Libro de Manifestación Primitiva
    • Libro de Parcela
    Descripción:
    O en su caso: -Copia Certificada de la Parcela o de la Manifestación Catastral Primitiva del Predio.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Escritura Pública
    Descripción:
    Donde se describe medidas y colindancias, incluyendo las Generales de los Propietarios,.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Inscripción Vigente en el Registro Público de la Propiedad
    Descripción:
    En caso de no contar con la Escritura Pública, podrá anexar:
    Inscripción Vigente Certificada que contenga la descripción del predio, emitida por el Registro Público de la Propiedad.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Plano Catastral
    Descripción:
    Plano Catastral Vigente
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal, deberá anexar: Identificación Oficial vigente,
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Comprobantes de los Derechos de pago correspondientes
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
Servicios en línea. Para solicitudes en línea, tener en cuenta que todos los requisitos siguientes deben presentarse en digital, un archivo en PDF exclusivo para planos y un archivo PDF que contenga los demás documentos requisitos; ambos archivos deberán ser adjuntados al sistema de Gestión Catastral en Línea al momento de realizar su solicitud.
La visita al predio será confirmada vía telefónica 1 día antes a la diligencia.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos o visita física del predio, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Además de la Diligencia de Levantamiento Inicial y la Diligencias de Verificación de Medidas y Colindancias Físicas, dada las circunstancias del predio, la resolución de la presente solicitud puede estar sujeta a más diligencias como parte del análisis técnico de campo en acuerdo con el Propietario o Representante Legal, para continuar los trabajos de topografía para la Ubicación, Deslinde y Marcación de Predio.
El Propietario o Representante Legal del predio es responsable del pago de derechos que se causen por trámites complementarios por requerimiento técnico, legal o jurídico para la resolución de la solicitud, y/o diligencia de verificación y kilometraje que aplique, para cuando se requiera Revisita del Predio o Reprogramar Citas.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si se detectan modificaciones en el predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Para el servicio en línea:
De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 18:00 p.m. hrs.
Variable
Costo por expedición de Oficio $130.00, por Diligencia $1,075.00, por Kilómetro recorrido en diligencias $11.00 (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY), por Trabajo de Topografía (ver Tabla de Costos por rango de superficie hectárea), y por la Elaboración de Plano Topográfico (ver Tabla de Costos por rango de superficie en metros cuadrados o hectárea), y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y/o al dictamen de las diligencias.
Efectivo
Cheque
Tarjeta bancaria.
Formato de solicitud de Oficio de ubicación, deslinde y marcación del predio debidamente llenado y con la documentación requisitada.
Si no se garantiza acceso al predio en fecha y hora confirmada, por causa imputable al Usuario (Propietario, Representante o Tramitador), imposibilitando realizar la verificación o trabajos técnicos, se procederá a expedir informe que corresponda a las circunstancias observadas en la visita, siendo el Propietario responsable de la no resolución de la solicitud.

Trámite en Línea

  1. Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios
  2. Capture su usuario y contraseña.
  3. Seleccione la operación que desea realizar.
  4. Capture los datos del predio.
  5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.
  6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.
  7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
  8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.

Trámite en Ventanilla Única

  1. Tome su turno
  2. Espere a ser llamado por un asesor.
  3. Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.
  4. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
20 días hábiles
La solicitud debe presentar los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos o posterior a la visita física del predio, se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley del INSEJUPY o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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