Copia Certificada de Documentos Catastrales
Homoclave:
INSEJUPY-1286
Última modificación:
1 de febrero de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite obtener una copia certificada con la vigencia o no de un documento catastral existente en su acervo.
Contacto
999 930 30 25 Extensiones: 53272, 53267, 53274, 53289, 53286, 53299
catastro@insejupy.gob.mx
catastro@insejupy.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se quiera obtener una copia certificada de un documento catastral.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección del Catastro del INSEJUPY
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos 155 y 235 fracción II
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 126, 127 fracción XX y XXXV, 129, 208 y 212
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Presentación de solicitud
- Información o documentación para la inspección
-
- Artículos relacionados
- Artículo 29
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Presentación de solicitud
- Objetivo de la inspección
- Información o documentación para la inspección
-
- Artículos relacionados
- Artículo 68 Fracción II, incisos a, b y c
- Conceptos regulados
- Costo
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Descripción
- Debidamente llenado
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Si lo solicita el Propietario: - Identificación Oficial del Propietario.
Si lo solicita un Interesado legal: - Identificación Oficial del Interesado legal.
Si lo solicita una Persona Moral: Identificación Oficial del Representante legal de la persona moral. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Sólo si lo solicita una Persona Moral. Acta constitutiva que acredite la Personalidad del Representante Legal de la Persona Moral. En caso de no contar: Puede anexar Poder Notariado
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Toda persona en carácter de TRAMITADOR:
Identificación Oficial vigente - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Comprobantes de los Recibos Oficiales de Pago de acuerdo a los Costos correspondientes.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Escrito
- Descripción
- Cuando lo solicite un Interesado Legal: Anexar, Documento que Acredite el Interés Jurídico o Legal, emitido por la Autoridad Judicial y/o Administrativa.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Acta de Defunción
- Descripción
- Para el caso de Propietarios Fallecidos, además se anexará: Acta de Defunción y/o Documentos que acrediten parentesco
(Acta de Nacimiento y/o Matrimonio). - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
Costo
Variable
Copias certificadas.De parcela, oficio o cédula;
-Costo para tamaño carta u oficio por cada hoja $95.00
De planos;
$95.00 tamaño carta/oficio
$305.00 mayor al tamaño oficio y hasta 4 veces tamaño carta
$593.00 mayor a 4 veces tamaño carta
¿Cuáles son las opciones para pagar?
-En cajas AAFY:
Efectivo
Tarjetas bancarias
Cheque
Línea de Captura
-Transferencia electrónica
-En línea a través de la Plataforma de AAFY
-Pago con línea de referencia en OXXO
Efectivo
Tarjetas bancarias
Cheque
Línea de Captura
-Transferencia electrónica
-En línea a través de la Plataforma de AAFY
-Pago con línea de referencia en OXXO
¿Cuál es la vigencia de la línea de captura para realizar el pago?
La Solicitud debe pagarse en un término de 5 días
¿En qué momento se debe realizar el pago?
Cada hoja de presupuesto tiene vencimiento por lo que debe pagarse durante ese período ya que vencido requerirá otro formato.
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Formato de solicitud de Copia de Documento Catastral debidamente llenado y con la documentación requisitada.
¿Qué documentos están relacionados al trámite o servicio?
¿Existen observaciones adicionales?
Los requisitos deben presentarse en Documento Electrónico a color, en "Archivo PDF" que integre todos los documentos, y deberá adjuntarse en la Plataforma del Sistema de Servicios Catastrales en Línea al momento de realizar su solicitud.
Los DOCUMENTOS ORIGINALES, para cumplimiento de todos los requisitos, DEBEN SER ESCANEADOS A COLOR, y presentados en forma legible que permita su lectura en medios electrónicos e impresos, y sin enmendaduras o alteraciones que impida tener certeza jurídica de su validez.
*La persona autorizada como tramitador en la presente solicitud, deberá ser quien realice la solicitud en la Plataforma de Servicios Catastrales en Línea.
En el caso de Copias Simples No Vigentes y Copias Certificadas Vigentes o No Vigentes, si durante la recepción, el Usuario solicitante no acredita la propiedad en referencia al propietario vigente registrado en el Padrón Catastral o Padrón Registral, la Solicitud se DESECHARÁ.
El pago de Derecho aplicable a la Solicitud es por cada hoja de Copia Simple y por cada hoja de Copia Certificada, conforme a lo descrito en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán del año en curso.
La atención del trámite está sujeto a la localización del expediente, por lo que el tiempo de búsqueda y disposición está supeditado al cumplimiento de las políticas de protección, control y consulta de expediente, con el objetivo de garantizar la Seguridad del inmueble.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender Solicitudes por Copias Certificadas entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
CONSULTA Y SEGUIMIENTO DE LA SOLICITUD: Ingresar con su Usuario y Contraseña a la página: SISTEMA DE SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA, Enviar mensaje al Correo Electrónico: catastro@insejupy.gob.mx o Realizar llamada telefónica: 9999-30-30-25 extensión 53266
Recibida la Solicitud, si no se localiza el expediente en el momento del trámite o si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la Solicitud será Desechada.
Toda Solicitud pagada podrá ser CANCELADA por requerimiento del Propietario o su Representante Legal, mediante escrito dirigido a la Dirección del Catastro.
Para el caso de copias simples, el resultado del trámite se dará a conocer mediante emisión de copia simple el mismo día hábil, posterior al pago del derecho correspondiente, con excepción de las solicitudes con expediente no localizado, y serán entregadas físicamente en la Ventanilla de Catastro del Estado.
La ENTREGA DEL PRODUCTO RESULTANTE del trámite será notificado al CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL manifestado por el Usuario y podrá ser descargado en formato electrónico desde la PLATAFORMA DE "SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA" en la página Web http://www.insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios.
El tiempo de entrega del producto resultante del trámite es: dos (2) días hábiles para Copia Simple y cinco (5) días hábiles para Copia Certificada
Los DOCUMENTOS ORIGINALES, para cumplimiento de todos los requisitos, DEBEN SER ESCANEADOS A COLOR, y presentados en forma legible que permita su lectura en medios electrónicos e impresos, y sin enmendaduras o alteraciones que impida tener certeza jurídica de su validez.
*La persona autorizada como tramitador en la presente solicitud, deberá ser quien realice la solicitud en la Plataforma de Servicios Catastrales en Línea.
En el caso de Copias Simples No Vigentes y Copias Certificadas Vigentes o No Vigentes, si durante la recepción, el Usuario solicitante no acredita la propiedad en referencia al propietario vigente registrado en el Padrón Catastral o Padrón Registral, la Solicitud se DESECHARÁ.
El pago de Derecho aplicable a la Solicitud es por cada hoja de Copia Simple y por cada hoja de Copia Certificada, conforme a lo descrito en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán del año en curso.
La atención del trámite está sujeto a la localización del expediente, por lo que el tiempo de búsqueda y disposición está supeditado al cumplimiento de las políticas de protección, control y consulta de expediente, con el objetivo de garantizar la Seguridad del inmueble.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender Solicitudes por Copias Certificadas entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
CONSULTA Y SEGUIMIENTO DE LA SOLICITUD: Ingresar con su Usuario y Contraseña a la página: SISTEMA DE SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA, Enviar mensaje al Correo Electrónico: catastro@insejupy.gob.mx o Realizar llamada telefónica: 9999-30-30-25 extensión 53266
Recibida la Solicitud, si no se localiza el expediente en el momento del trámite o si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la Solicitud será Desechada.
Toda Solicitud pagada podrá ser CANCELADA por requerimiento del Propietario o su Representante Legal, mediante escrito dirigido a la Dirección del Catastro.
Para el caso de copias simples, el resultado del trámite se dará a conocer mediante emisión de copia simple el mismo día hábil, posterior al pago del derecho correspondiente, con excepción de las solicitudes con expediente no localizado, y serán entregadas físicamente en la Ventanilla de Catastro del Estado.
La ENTREGA DEL PRODUCTO RESULTANTE del trámite será notificado al CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL manifestado por el Usuario y podrá ser descargado en formato electrónico desde la PLATAFORMA DE "SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA" en la página Web http://www.insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios.
El tiempo de entrega del producto resultante del trámite es: dos (2) días hábiles para Copia Simple y cinco (5) días hábiles para Copia Certificada
Cómo lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00
- Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios
- Capture su usuario y contraseña.
- Seleccione la operación que desea realizar.
- Capture los datos de la persona/s.
- Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.
- Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.
- Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
- Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.
Ventanilla Única Estatal:
- Tome su turno
- Espere a ser llamado por un asesor.
- Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.
- Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
-
Ventanilla Única EstatalAv. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06)Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Plaza Oriente
-
Ventanilla Única EstatalC. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín.Municipio: TizimínHorario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00(Frente al Zoológico)
-
Ventanilla Única EstatalCalle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México NorteMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrsTeléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00Local 40 y 41
-
Ventanilla Única EstatalCalle 53 Centro s/n por 50 y 52 Col. CentroMunicipio: TekaxHorario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 pm.Teléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00Tekax
-
Ventanilla Única EstatalLocal 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Teléfono: (999) 930 30 10, Ext. 20552Plaza Fiesta (Oficina Central)
-
Ventanilla Única EstatalLocal A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Teléfono: (999 ) 930 30 10, Ext. 20562Plaza Las Américas
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
En el caso de Copias Simples No Vigentes y Copias Certificadas Vigentes o No Vigentes, si durante la recepción, el Usuario solicitante no acredita la propiedad en referencia al propietario vigente registrado en el Padrón Catastral o Padrón Registral, la Solicitud se DESECHARÁ.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender Solicitudes por Copias Certificadas entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Recibida la Solicitud, si no se localiza el expediente en el momento del trámite o si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la Solicitud será Desechada.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender Solicitudes por Copias Certificadas entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Recibida la Solicitud, si no se localiza el expediente en el momento del trámite o si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la Solicitud será Desechada.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Se aplica la afirmativa ficta?
No
¡Ayúdanos a mejorar!
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros