Copia Certificada de Documentos Catastrales (En línea)
Homoclave:
INSEJUPY-1286
Última actualización:
31 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite obtener una Copia Certificada Digital con la vigencia o no de un documento catastral existente en su acervo.
Trámite de: Dirección del Catastro del INSEJUPY
Contacto
999 930 30 25 Extensiones: 53272, 53267, 53274, 53289, 53286, 53299
catastro@​insejupy.gob.mx
Scroll
En qué consiste
Copia Digital
Permanente
Permanente
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Descripción
    Debidamente llenado
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Si lo solicita el Propietario: - Identificación Oficial del Propietario.
    Si lo solicita un Interesado legal: - Identificación Oficial del Interesado legal.
    Si lo solicita una Persona Moral: Identificación Oficial del Representante legal de la persona moral.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    Sólo si lo solicita una Persona Moral. Acta constitutiva que acredite la Personalidad del Representante Legal de la Persona Moral. En caso de no contar: Puede anexar Poder Notariado
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR:
    Identificación Oficial vigente
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Comprobantes de los Recibos Oficiales de Pago de acuerdo a los Costos correspondientes.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Escrito
    Descripción
    Cuando lo solicite un Interesado Legal: Anexar, Documento que Acredite el Interés Jurídico o Legal, emitido por la Autoridad Judicial y/o Administrativa.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Acta de Defunción
    Descripción
    Para el caso de Propietarios Fallecidos, además se anexará: Acta de Defunción y/o Documentos que acrediten parentesco
    (Acta de Nacimiento y/o Matrimonio).
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
Variable
Copias certificadas.
De parcela, oficio o cédula;
-Costo para tamaño carta u oficio por cada hoja $100.00
De planos;
$100.00 tamaño carta/oficio
$319.00 mayor al tamaño oficio y hasta 4 veces tamaño carta
$620.00 mayor a 4 veces tamaño carta
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Cheque simple: 012914002009271475
  • Cheque certificado: 012914002009271475
  • SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): 012914002009271475
La Solicitud debe pagarse en un término de 5 días
Cada hoja de presupuesto tiene vencimiento por lo que debe pagarse durante ese período ya que vencido requerirá otro formato.
No
Los requisitos deben presentarse en Documento Electrónico a color, en "Archivo PDF" que integre todos los documentos, y deberá adjuntarse en la Plataforma del Sistema de Servicios Catastrales en Línea al momento de realizar su solicitud.
Los DOCUMENTOS ORIGINALES, para cumplimiento de todos los requisitos, DEBEN SER ESCANEADOS A COLOR, y presentados en forma legible que permita su lectura en medios electrónicos e impresos, y sin enmendaduras o alteraciones que impida tener certeza jurídica de su validez.
*La persona autorizada como tramitador en la presente solicitud, deberá ser quien realice la solicitud en la Plataforma de Servicios Catastrales en Línea.
En el caso de Copias Simples No Vigentes y Copias Certificadas Vigentes o No Vigentes, si durante la recepción, el Usuario solicitante no acredita la propiedad en referencia al propietario vigente registrado en el Padrón Catastral o Padrón Registral, la Solicitud se DESECHARÁ.
El pago de Derecho aplicable a la Solicitud es por cada hoja de Copia Simple y por cada hoja de Copia Certificada, conforme a lo descrito en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán del año en curso.
La atención del trámite está sujeto a la localización del expediente, por lo que el tiempo de búsqueda y disposición está supeditado al cumplimiento de las políticas de protección, control y consulta de expediente, con el objetivo de garantizar la Seguridad del inmueble.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender Solicitudes por Copias Certificadas entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
CONSULTA Y SEGUIMIENTO DE LA SOLICITUD: Ingresar con su Usuario y Contraseña a la página: SISTEMA DE SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA, Enviar mensaje al Correo Electrónico: catastro@insejupy.gob.mx o Realizar llamada telefónica: 9999-30-30-25 extensión 53266
Recibida la Solicitud, si no se localiza el expediente en el momento del trámite o si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la Solicitud será Desechada.
Toda Solicitud pagada podrá ser CANCELADA por requerimiento del Propietario o su Representante Legal, mediante escrito dirigido a la Dirección del Catastro.
Para el caso de copias simples, el resultado del trámite se dará a conocer mediante emisión de copia simple el mismo día hábil, posterior al pago del derecho correspondiente, con excepción de las solicitudes con expediente no localizado, y serán entregadas físicamente en la Ventanilla de Catastro del Estado.
La ENTREGA DEL PRODUCTO RESULTANTE del trámite será notificado al CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL manifestado por el Usuario y podrá ser descargado en formato electrónico desde la PLATAFORMA DE "SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA" en la página Web http://www.insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios.
El tiempo de entrega del producto resultante del trámite es: dos (2) días hábiles para Copia Simple y cinco (5) días hábiles para Copia Certificada
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Dar clic en el botón "Iniciar"
  2. Seleccionar la operación a realizar
  3. Capturar la Información del predio
  4. Adjuntar la documentación solicitada
  5. Esperar y recibir el presupuesto generado por el área
  6. Realizar el pago por el importe correspondiente
  7. Consultar y dar seguimiento a la solicitud
¿Cómo lo realizo en Ventanilla Única Estatal?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Entregar la documentación requerida
  3. Esperar la Validación o las observaciones de la solicitud
  4. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
Ventanilla Única Estatal
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) City Center
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00
    Kiosco Estatal de Pagos
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) Colonia México
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita, Cajero Inteligente
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza Fiesta
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos y Cajero Inteligente
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza Las Américas
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos (24 Horas) y Cajero Inteligente
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza Oriente
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosko Estatal de Pagos
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) Tekax
    Municipio: Tekax
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) Tizimín
    Municipio: Tizimín
    Horario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) Valladolid
    Municipio: Valladolid
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 3000
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
10 días hábiles
En el caso de Copias Simples No Vigentes y Copias Certificadas Vigentes o No Vigentes, si durante la recepción, el Usuario solicitante no acredita la propiedad en referencia al propietario vigente registrado en el Padrón Catastral o Padrón Registral, la Solicitud se DESECHARÁ.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender Solicitudes por Copias Certificadas entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Recibida la Solicitud, si no se localiza el expediente en el momento del trámite o si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la Solicitud será Desechada.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...