Escrituras
Expedición de Primeros y Segundos Testimonios
Trámite de: Consejería Jurídica
Homoclave:
CJ000-2351
Última modificación:
28 de octubre de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite la transcripción del acta o escritura pública que obra en el protocolo del notario fallecido, del notario que haya renunciado o cambiado de adscripción, anexando los documentos del apéndice que integran la misma escritura.
Contacto
Lic. Paola Berzabeth Lizama Paredes
Coordinador
999 930 30 22 Ext. 53245
paola.lizamap@yucatan.gob.mx
Lic. Mario Enrique Guzmán Vega
Director del Archivo Notarial
999 930 30 22
archivo.notarial@yucatan.gob.mx
En qué consiste
Cuando el ciudadano tenga algún interés jurídico o la escritura se encuentre rota, mojada, o extraviada
Permanente
Permanente
Dirección del Archivo Notarial
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Escrito Libre
    Descripción
    El Solicitante debe ser parte en la escritura
    Debe contener: nombre, dirección y teléfono del interesado; el numero de acta, fecha y nombre del fedatario ante quien se otorgó la escritura, si es el caso nombrar a un apoderado para recibir el tramite.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    • PreCartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    Descripción
    Vigente
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Entregar comprobante de pago de derecho realizado en las cajas correspondientes de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción
    Documento entregado por el Representante Legal según sea el caso
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia certificada
  • Carta Poder Simple
    Descripción
    Documento entregado por el Representante Legal según sea el caso
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
Variable
$58.00 pesos por cada foja que integre el testimonio.
Es variable de acuerdo al cambio de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A)
Efectivo
Tarjeta de Débito
Tarjeta de Crédito
Escrito libre
Vía telefónica y correo electrónico

Presencial:
1. Acuda al Archivo Notarial
2. Entregue la solicitud para la expedición del Primer o Segundo Testimonio firmado por el interesado (la persona que es parte en la escritura), con la copia de su identificación y de las personas autorizadas para realizar el trámite en su caso.
3. Pida la orden de referencia de pago al servidor público, para realizar el pago en la caja recaudadora de AAFY.
4. Entregue el recibo original del pago del derecho.
5. Reciba la Expedición del Primer o Segundo Testimonio de la escritura.


Pre solicitud en línea:
1. Ingrese a https://tramites.yucatan.gob.mx/tramite/6c961750
2. Cree su expediente Digital
3.Envíe en PDF la Solicitud para la expedición del Primer o Segundo Testimonio firmado por el interesado (la persona que es parte en la escritura), con su identificación y de las personas autorizadas para realizar el trámite en su caso
4. Pida que el servidor Público le envíe por correo el orden de referencia para realizar el Pago.
5. Realice el pago del trámite en la caja recaudadora de AAFY
6. Envié por correo el recibo de pago al Servidor Público
7. Espere respuesta por correo electrónico con fecha y hora establecida
8. Acuda a la Dirección del Archivo Notarial con la documentación y recibo del pago original requerido.
9. Reciba la expedición del Primer o Segundo Testimonio de la escritura.

Por correo oficial del Archivo Notarial:
1. Envíe un correo electrónico al correo oficial de la Dirección: archivo.notarial@yucatan.gob.mx. adjunte en PDF la Solicitud para la expedición del Primer o Segundo Testimonio firmado por el interesado (la persona que es parte en la escritura), con su identificación y de las personas autorizadas para realizar el trámite en su caso.
2. Realice el pago del trámite en la caja recaudadora de AAFY
3. Envíe por correo al servidor público el pago del derecho
4. Espere respuesta por correo electrónico con fecha y hora establecida
5. Entregue el original de la documentación y el recibo de pago.
6. Reciba la expedición del Primer o Segundo Testimonio de la escritura.

  • Oficina de la Dirección del Archivo Notarial
    Calle 90 No. 498 x 61 A y 63 Col. Bojórquez
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 22
    Ubicados dentro del complejo del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Edificio 1 (E1).
5 días hábiles
Al no demostrar interés jurídico, falta de pago de los derechos y no cumplir con los requisitos establecidos
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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