Inscripciones
Inscripción de Títulos sobre Bienes Inmuebles
Homoclave:
INSEJUPY-1379
Última actualización:
31 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite la inscripción o anotación por los cuales se crea, se adquiera, transmita, modifique, limite, grave o extinga el dominio a petición de la persona que tenga interés legítimo en el acto objeto de inscripción.
Trámite de: Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del INSEJUPY
Contacto
999 930 30 20 / 800 10 800 10
registro.publico@​insejupy.gob.mx
Scroll
En qué consiste
Boleta Electrónica
Permanente
La inscripción vigente del predio.
  • Archivo del Acto que pretende Inscribir
    Descripción
    Es el documento en que se encuentra el archivo digital con la firma del fedatario del acta notarial y de los documentos del apéndice.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Firma Electrónica
    Descripción
    Documento electrónico (E-firma) emitido por el SAT. Dicho requisito le será solicitado al Fedatario público en la plataforma de servicios digitales utilizada al momento de enviar la solicitud del trámite a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
  • Pago de Impuesto Predial
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Certificado de No Adeudo del Impuesto Predial
    • Estado de cuenta del Impuesto Predial base valor catastral sin adeudo
    • Recibo de Impuesto Predial
    Descripción
    Realizar el pago en línea o presentar documento en el cual se acredita el pago de los derechos del trámite solicitado.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
Fijo
$1,264.00 por cada acto que pretenda inscribirse, + $196.00 de Calificación.
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Cheque simple: 012914002009271475
  • Cheque certificado: 012914002009271475
  • SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): 012914002009271475
No
Hay ocasiones en que un título (escritura pública) puede contener diversos actos inscribibles, generándose una sola solicitud que contiene diversos trámites a realizar.
Existe la pre captura desde el Módulo de Notarios Web.
Existe la inscripción de las solicitudes bajo la modalidad de la inscripción preferente con un tiempo de respuesta de 5 días hábiles y un costo de $2962.00 por cada acto que se pretenda inscribir.
La Cancelación de hipoteca, además del documento emitido por la institución crediticia y/o fedatario público, deberá presentar la constancia de no adeudo predial vigente.
Cuando la Cancelación de Hipoteca provenga de una Notaría Foránea, se deberá capturar la fecha del documento que se quiera ingresar al Registro Público así como adjuntar el documento electrónico que sustente la solicitud. El notario Foráneo recibirá una notificación por parte del Instituto para validar la Información presentada.
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
  2. Dar clic en el botón "Iniciar"
  3. Seleccionar la operación a realizar
  4. Capturar la Información del predio
  5. Escanear el documento para adjuntarlo
  6. Adjuntar la documentación solicitada
  7. Dar clic en iniciar trámite o enviar correo electrónico (servicios.aafy@yucatan.gob.mx)
  8. Consultar y dar seguimiento a la solicitud
  9. Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
15 Días hábiles
Si, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y Reglamento del INSEJUPY.
El pago de los derechos debe cubrir los costos vigentes al momento del envío de su solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
  • Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría General
    https://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denuncia
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
Realiza tu Protesta Ciudadana

Realizadas: 0

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...