Oficio por Notificación de Acta Circunstanciada

Homoclave:
INSEJUPY-2379
Última modificación:
23 de marzo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite obtener un oficio con el resultado de la diligencia, previa notificación de la Dirección de Catastro a las partes interesadas, conforme a la Ley de Actos y Procedimientos del Estado de Yucatán con la finalidad de recabar firma de Consentimiento y Conformidad de Propietarios/Copropietarios implicados entre predios Colindantes y el predio sujeto a rectificar medidas, de conformidad al levantamiento topográfico de las dimensiones físicas del terreno emitidas por la Dirección del Catastro.
Iniciar trámite
En qué consiste
Cuando se desee obtener un oficio con el resultado de la diligencia que se lleva a cabo previa notificación de la Dirección, con la finalidad de recabar la firma de conformidad de un propietario o poseedor colindante a un predio que pretenda realizar un proyecto de rectificación de medidas.
Permanente
El último oficio del Acta circunstanciada será el vigente.
Dirección del Catastro del INSEJUPY
A Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Artículos 129, 147, 169, 176, 235, 236
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción VIII párrafo 3, 129, 130, 133, 145, 146, 147, 148, 149, 212
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán. 68 fracción III inciso f), V
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Formato CAT-F52 Solicitud de Acta Circunstanciada
    Descripción:
    Formato llenado correctamente.
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Identificación Oficial vigente del Propietario, Copropietarios o Representante legal
    Presentación:
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción:
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta de Autorización
    Descripción:
    Firmada por todos los Copropietarios, para el caso de Copropiedad.
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Simple
    Descripción:
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Carta Poder Notariada
    Descripción:
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    - Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Presentación:
    1 original
  • Oficio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Oficio de Verificación de Medidas Físicas
    Descripción:
    Oficio del predio a Rectificar.
    Presentación:
    1 original
  • Plano de Verificación de Medidas Físicas
    Descripción:
    Plano del predio a Rectificar.
    Presentación:
    1 original
  • Escrito
    Descripción:
    Escrito de referencia del trabajo a realizar, que describa con nombre y firma del Propietario o Copropietarios del predio a rectificar:
    - Numero de actas Circunstanciada a recabar.
    - Punto cardinal de los predios colindantes.
    - Nomenclatura de los predios colindantes.
    - Nombre completo del Propietario o Copropietarios del Predio colindante.
    - Domicilio para oír y recibir notificaciones (Citatorio) de la presente solicitud, de los Propietarios o Copropietarios de los predios colindantes
    - En los caso de colindantes no firmantes, se deberá expresar en el escrito la razón o motivo por el cual el colindante no firmo su consentimiento y conformidad para el acto de rectificar las medidas.
    Presentación:
    1 original
  • Notificaciones por Edictos
    Descripción:
    Las Notificaciones corren por cuenta del Propietario del Predio a rectificar, y dicho EDICTO deberá contener el resumen del Oficio de Notificación, para conocimiento de los interesados no firmantes, el cual deberá publicase en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y en uno de los Periódicos de mayor circulación en el Estado de Yucatán. Dichas publicaciones deberán efectuarse por tres días consecutivos, siendo el propietario del predio responsable de su gestión y pago de derechos que se causen ante la dependencia u organización que corresponda.
    Cuando se desconozca el domicilio de la persona a quien deba notificarse, en caso de que hubiera desaparecido, o cuando se ausente de su domicilio sin haber dejado representante legal, y no hubiere otro modo de notificarle, se debe considerar la Publicación por Edicto, en cumplimiento con las disposiciones legales que correspondan.
    Presentación:
    1 copia simple
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal; deberá anexar: Identificación Oficial vigente,
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Comprobante del derecho de pago.
    Presentación:
    1 original
Hoja de referencia para ubicación del predio en la Cartografía Municipal
Las NOTIFICACIONES POR EDICTOS corren por cuenta del Propietario del Predio a rectificar y dicho EDICTO deberá contener el resumen del Oficio de Notificación, para conocimiento de los interesados no firmantes, las cuales deberán publicase en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y en uno de los Periódicos de mayor circulación en el Estado de Yucatán. Dichas publicaciones deberán efectuarse por tres días consecutivos, siendo el propietario del predio responsable de su gestión y pago de derechos que se causen ante las dependencias u organización que corresponda.
El Propietario o Representante Legal del predio es responsable del pago de derechos que se causen por trámites complementarios por requerimiento técnico, legal o jurídico para la resolución de la solicitud, y/o diligencia de verificación y kilometraje que aplique, para cuando se requiera Revisita del Predio o Reprogramar Citas.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Para el servicio en línea:
De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 18:00 p.m.
Variable
Por la elaboración de acta circunstanciada por cada predio colindante que requiera de investigación de campo y documental $2150.00
Diligencia $514.00 para cada notificación o para registro de Acta Circunstanciada, por Kilómetro recorrido en diligencias $11.00 (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY), y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios o requerimientos que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y/o a las diligencias.
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
Formato de solicitud de Oficio por Notificación de Acta Circunstanciada debidamente llenado y con la documentación requisitada.
La Diligencia para registro de Acta Circunstanciada por rectificación de medidas será confirmada vía telefónica con el Propietario, Representante Legal o Tramitador, un día antes a la fecha programada en la notificación (citatorio).
Si no se garantiza acceso al predio en fecha y hora de notificación (citatorio), por causa imputable al Usuario (Propietario, Representante o Tramitador), imposibilitando realizar la Diligencia para registro de Acta Circunstanciada en el predio propuesto para rectificación, se procederá a expedir informe que corresponda a las circunstancias observadas en la visita, siendo el propietario responsable de la no resolución de la Solicitud.

Trámite en Línea

  1. Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios
  2. Capture su usuario y contraseña.
  3. Seleccione la operación que desea realizar.
  4. Capture los datos del predio.
  5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.
  6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.
  7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
  8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.

Trámite en Ventanilla Única

  1. Tome su turno
  2. Espere a ser llamado por un asesor.
  3. Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.
  4. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento

  • INSEJUPY
    Calle 90 No. 498 entre 61-A y 63 Colonia Bojórquez Código postal 97230
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 08:00-14:00 horas
    Teléfono: Catastro 9999-303020 Ext. 53264 Registro Público 9999-303020 Ext. 53224
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos o posterior a la visita física del predio, se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley del INSEJUPY o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

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