Reportes anónimos por vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes
Atención a reportes de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes
Homoclave:
DIFYUCATAN-973
Última actualización:
11 de agosto de 2023
Servicio para:
Personas físicas
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite proteger la integridad física y mental de la población que se encuentra en estado de riesgo o vulnerabilidad, principalmente niñas, niños y adolescentes, mediante la recepción, valoración, canalización y seguimiento de los reportes realizados.
Servicio de: Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (PRODENNAY)
Contacto
Lic. Paulina Ravell Brito
Coordinadora de la Unidad de Primer Contacto
999 980 01 00 ext. 14524
paulina.ravell@yucatan.gob.mx
Coordinadora de la Unidad de Primer Contacto
999 980 01 00 ext. 14524
paulina.ravell@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Permite proteger la integridad física y mental de la población que se encuentra en estado de riesgo o vulnerabilidad, principalmente niñas, niños y adolescentes.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
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Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Llamada Telefónica
- Descripción
- Brindar los siguientes datos:
a) Nombre completo de la niña, niño y/o adolescente
b) Descripción de la situación: Estado de riesgo o Vulnerabilidad
c) Ubicación exacta
Existen 3 opciones para levantar un reporte o denuncia anónima:
a) Marque al 089
b) Envíe un correo electrónico a: paulina.ravell@yucatan.gob.mx
c) Acuda a la Unidad de Primer contacto de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Asegurar el bienestar de los NNA en las diligencias correspondientes.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- No aplica
-
Colaboración con el Poder Judicial del Estado en aplicación de estudios en materia de trabajo Social
- Objetivo de la inspección o verificación
- Coadyuvar en el proceso de atención de procedimientos familiares del poder judicial del estado conforme lo establece la Ley
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Identificaciones oficiales, comprobantes domiciliarios, cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Colaborar con las autoridades solicitantes como parte de los procedimientos que permitan restituir los derechos de los NNA que han sido vulnerados.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Identificación Oficial y Cédula Profesional
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Identificar desde el enfoque social aquellos factores de riesgo o acciones de posibles vulneraciones de derechos en los entornos y núcleos familiares que pongan en riesgo la integridad y sano desarrollo de los NNA.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Identificaciones oficiales, comprobantes domiciliarios, cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Conocer la situación Socioeconómica de su entorno familiar que arroje diversos datos generales que permitan determinar la posible situación de vulnerabilidad.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- INE, CURP Comprobante domicilio, Acta de Nacimiento, Diagnóstico Médico (del beneficiario) INE (Solicitante)
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Favorecer la permanencia de los NNA con sus familias extensas de origen para garantizar el derecho de vida en familia y evitar que ingresen a los CAS en cuanto se resuelve su situación jurídica.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Identificaciones oficiales, comprobantes domiciliarios, cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar el cumplimiento de recomendaciones establecidas desde la procuraduría para el cumplimiento y protección de los derechos de los NNA establecidos en la Ley General, para favorecer el bienestar y desarrollo integral de los NNA.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA según sea el caso.
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar la permanencia de factores que favorezcan el bienestar y desarrollo integral de los NNA con base a la Ley General.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA según sea el caso.
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Para levantar un reporte anónimo de vulneración de derechos o maltrato a niñas, niños y/o adolescentes, es necesario especificar el nombre completo de la niña, niño y/o adolescente cuyos derechos han sido vulnerados, así como brindar su ubicación exacta junto con una descripción de la situación por la que se encuentra en un estado de riesgo o vulnerabilidad. Se mantendrá en anonimato la identidad de la persona que reporte el caso.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar trámite"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Dar clic en iniciar trámite o enviar correo electrónico (servicios.aafy@yucatan.gob.mx)
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo presencial?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Ingresar la solicitud
- Entregar la documentación requerida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (PRODENNAY)Calle 17 S/N por 18 y 20, Col. San José Vergel. C.P. 97173Municipio: MéridaHorario: De Lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horasTeléfono: (999) 980 01 00
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
Variable, el levantamiento del reporte puede tardar de 20 minutos a una hora aproximadamente, según la situación que tenga que exponer la persona que denuncia.
Las asesorías jurídicas duran aproximadamente 30 minutos.
En cuanto a las medidas de protección en materia penal, el tiempo de respuesta varía, ya que depende de las diligencias a realizarse, entre las cuales están: la denuncia, la valoración psicológica de las niñas, niños y/o adolescentes, su declaración y en ocasiones, la valoración médica.
Las asesorías jurídicas duran aproximadamente 30 minutos.
En cuanto a las medidas de protección en materia penal, el tiempo de respuesta varía, ya que depende de las diligencias a realizarse, entre las cuales están: la denuncia, la valoración psicológica de las niñas, niños y/o adolescentes, su declaración y en ocasiones, la valoración médica.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Solamente en caso de no presentar los requisitos completos, se invita a regresar nuevamente con la documentación o información necesaria. Todas las solicitudes se reciben, se evalúan los derechos humanos de niñas niños y adolescentes y se vinculan a la autoridad o instancia competente para su restitución y/o protección.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.