Reposición de Placa
Homoclave:
SSP00-63
Última actualización:
21 de agosto de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite reponer las placas de circulación de los vehículos que se encuentran inscritos en el Registro Estatal de Control Vehicular del Estado de Yucatán, ya sea por pérdida robo o deterioro total o parcial de una o ambas placas de circulación.
Trámite de: Dirección General de Administración
Contacto
Lic. Julisa Graciela Navarrete Machain
Coordinadora General del área de Placas
Teléfono: 999 930 32 00 extensión 40532
julisa.navarrete@yucatan.gob.mx
Coordinadora General del área de Placas
Teléfono: 999 930 32 00 extensión 40532
julisa.navarrete@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Obtención de la tarjeta de circulación y placas del vehículo.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
31 de diciembre de 2024.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
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- Artículo 35, fracciones I, II y III
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
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- Artículo 97
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
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- Artículo 259, fracciones I, IV, V y VI
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Certificado de Antecedentes Penales
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) Licencia de Conducir del Estado de Yucatán, Pasaporte, (vigente)
Certificado de Antecedentes Penales (Máximo 90 días de expedición)
Cédula Profesional (versión con fotografía)
Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano (Máximo 5 años de expedición)
Credencial de Residencia FM2 o FM3 (Vigente).
Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del estado de Yucatán. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Descripción
- En caso de cambio de razón social, entregue copia del acta constitutiva de la fusión o de la nueva denominación protocolizada ante fedatario público.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Pago de Impuesto Predial
- Descripción
- Vigencia máxima de 90 días de expedición
• A nombre del propietario
Se podrá aceptar en impresión digital siempre y cuando cumpla con su validez.
• Se podrá aceptar, siempre y cuando la dirección del comprobante sea la misma que se encuentra ya registrada en su INE o IFE (vigente)
• Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del Estado de Yucatán.
• Si no cuenta con un comprobante de domicilio a su nombre o si su identificación oficial no coincide con el comprobante de domicilio, presentar Carta de Vecindad la cual deberá contar con la firma y sello del Presidente o Secretario Municipal de su localidad.
(Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán, anexando copia del comprobante de domicilio que debe coincidir con la carta de vecindad).
• En caso de que el predio sea rentado presentar copia legible del contrato de renta ante Fedatario Público, anexando copia del comprobante del domicilio marcado en el contrato, mismo que debe estar a nombre del arrendatario.
• Para extranjeros:
- Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición.
- El interesado deberá acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del ciudadano extranjero en Yucatán. Anexando el comprobante de domicilio, que debe coincidir con el descrito en la carta del INM. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Documento para acreditar la Propiedad del Vehículo
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta Factura Original
- Contrato de Arrendamiento
- Factura de Origen
- Refacturaciones Posteriores
- Última Refacturación
- Descripción
- Documento para acreditar la Propiedad del Vehículo:
a. Factura de origen: expedida por la agencia distribuidora con sello, firma y la leyenda de "Nuevo", si cambió de propietario deberá tener el endoso correspondiente al reverso, en caso de ser persona moral la que vende, deberá presentar copia fiel de la factura de origen, con sello, firma y la Re facturación en original.
- El documento que acredita la propiedad del vehículo debe describir el automóvil con el año, modelo, número de serie del chasis, número de serie del motor, marca y línea.
b. Carta Factura Original: ( 60 días máximo de expedición) emitida por la agencia automotriz o por la institución que lo esta financiando, indicando que se encuentra en su poder y copia fiel, clara y legible de la factura de origen.
c. Copia Contrato de Arrendamiento: debidamente requisitado, mencionando el vehículo en cuestión, acompañando copias legible del RFC del arrendador y del arrendatario, en el caso de no presentar la factura original, presentar oficio en original expedido por la arrendadora especificando el motivo por el cual solo presentan la copia fiel, clara y legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia.
d. Vehículos re facturados: r copia legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia distribuidora, copia legible de las re facturaciones posteriores y original de la última re facturación.
e. Vehículos Extranjeros: Título de Propiedad o Bill of Sale y pedimento aduanal de importación definitiva o constancia de regularización o documentación que acredite la legal estancia en el país.
f. Vehículos adquiridos por licitación: Acta de venta del nuevo propietario, copia legible de la factura de origen y copia legible de la relación de los vehículos licitados.
g. Vehículos adquiridos por Donación: Acta de entrega del vehículo ante fedatario público, a favor del nuevo propietario y copia legible de la factura de origen.
- Cuando el vendedor es una Persona Moral, ésta debe Refacturar a nombre del nuevo propietario, la factura debe cumplir con todos los requisitos Fiscales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Tarjeta de Circulación
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Tarjeta de Circulación
- Descripción
- O certificación del último pago.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Placas Vehiculares
- Descripción
- Entregar juego de placas en el estado en el que se encuentren.
Si la placa a tramitar es para una persona que presenta alguna discapacidad, será necesario que el vehículo se encuentre adaptado para la misma y debe ser presentado para su verificación. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- Presencial
-
Acta de Denuncia o Acta de Extravió ante el Ministerio Público
- Descripción
- Robo o Extravío, de las dos placas: copia de la denuncia ante el Ministerio Público con sello original (de una placa deberá entregar la otra placa).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Factura de Motor
- Descripción
- Se debe presentar en el caso de que en la verificación física del automóvil se detecte un cambio de motor, el nuevo propietario lo respalda con la factura correspondiente, la cual debe contener los requisitos fiscales.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Póliza de Seguro
- Descripción
- Vigente que ampare al menos la responsabilidad Civil por daños a terceros.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Debe presentarlo debidamente firmado y sellado.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Carta Poder Notariada
- Descripción
- Presentarla en el caso de realizarlo un tercero, anexando su identificación oficial. Las empresas o Instituciones debe acompañar la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva o de asamblea donde se acredite al poderdante.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Fijo
Placas, Tarjeta de Circulación y Calcomanias de Automóviles, camiones y camionetas:1. Placas de Servicio Particular:
Importe placa: $1,680.00 más Tarjeta de circulación: $373.00= $2,053.00
2. Placas de Servicio Público:
Importe placa: $1,992.00 más Tarjeta de circulación $344.00= $2,336.00
3. Placas Arrendadoras:
Importa placa: $ 1,556.00 más Tarjeta de Circulación $373.00= $1,929.00
4. Placas de Demostración:
Importe placa: $3,734.00 más Tarjeta de Circulación $751.00=$4,485.00
5. Placas de Motocicletas:
Importe placa: $ 560.00 más Tarjeta de Circulación $125.00= $685.00
6. Placas de Remolque:
Importe placa: $778.00 Tarjeta de circulación $412.00= $1,190.00
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- Cheque certificado: Expedido a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas, a partir de $2,000.00 (Son: Dos Mil Pesos 00/100 M.N.).
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado.
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Kiosco Estatal de Pago ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
- Ventanillas Bancarias y Cajeros Receptores autorizados
¿Qué facilidades de pago o promociones existen?
De manera presencial:
Efectivo.
Tarjetas de crédito y débito: Visa, MasterCard y American Express con cargo Directo.
Promociones Bancarias:
Meses sin intereses:
3 MSI, Mínimo $ 600.00
6 MSI, Mínimo $1,200.00
12 MSI, Mínimo $1,500.00
Con los siguientes bancos participantes:
-American Express
-BBVA
-Citibanamex
-Banorte
-Banco Famsa
-HSBC
-Inbursa
-Liverpool Visa
-InvexBanco
-Santander
-Banca Mifel
-Scotiabank
-Banco Falabella, Banco Multiva, Banco Azteca, BanBajio, AFIRME, Banjercito y Banregio.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Cómo puedo agendar una cita?
- Mérida (Centro de Servicios Yucatán): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y sábado de 08:00 a 13:00 hrs. comunicándose al teléfono (999) 400 04 80.
- Valladolid (CISP): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y sábado de 08:00 a 13:00 hrs, comunicándose al 999 930 32 00 extensión 49502.
- Valladolid (CISP): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y sábado de 08:00 a 13:00 hrs, comunicándose al 999 930 32 00 extensión 49502.
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
- Las copias deberán ser legibles y en tamaño carta.
- En la Dirección de Transporte solo se realizan trámites a vehículos que cuentan con placas de servicio público.
- En la Dirección de Transporte solo se realizan trámites a vehículos que cuentan con placas de servicio público.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo presencial?
- Agendar tu cita
- Acudir a tu cita en la fecha y hora programada
- Solicitar el tipo de servicio requerido
- Entregar la documentación requerida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Entregar el recibo oficial de pago
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Centro de Servicios Yucatán.C. 20-A N° 284 por 3-A y 49 diagonal, Col. Xcumpich, Mérida, Yucatán, C.P. 97204.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y sábados de 08:00 a 13:00 hrs.Teléfono: (999) 400 04 80.Reemplacamiento. Flotillas a empresas con previa cita.F
-
Centro Integral de Servicios Valladolid.Tablaje Catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán.Municipio: ValladolidHorario: Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 hrs y sábados de 08:00 a 13:00 hrs.Teléfono: (999) 930 32 00 extensión 49502. (placas) 49501 (licencias)
-
Dirección de TransportesPeriférico por salida a carretera a Umán a un costado de la Academia de Policía.Municipio: MéridaHorario: Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 09:00 A 15:00 horas.Teléfono: (999) 930 32 00 extensión 40502, 40503, 40504, 40505(Sólo Transporte Público)
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
30 minutos
60 minutos si solicita cambio de propietario.
60 minutos si solicita cambio de propietario.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Para evitar que sea rechazado su trámite deberá presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
Si existe alguna inconsistencia entre la documentación presentada por el ciudadano, el expediente que resguarda la Secretaría y/o lo Registrado en los Sistemas Dedicados de Seguridad, se tendrá que presentar el vehículo para su verificación física.
Así mismo el vehículo deberá cumplir con los lineamientos marcados en el Título Cuarto, en sus Capítulos I y II que se encuentra en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento, vigente.
Si existe alguna inconsistencia entre la documentación presentada por el ciudadano, el expediente que resguarda la Secretaría y/o lo Registrado en los Sistemas Dedicados de Seguridad, se tendrá que presentar el vehículo para su verificación física.
Así mismo el vehículo deberá cumplir con los lineamientos marcados en el Título Cuarto, en sus Capítulos I y II que se encuentra en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento, vigente.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.