Plica
Certificación o Inexistencia De Plica
Trámite de: Consejería Jurídica
Homoclave:
CJ000-1808
Última modificación:
10 de febrero de 2023
Trámite para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite expedir una constancia, previa solicitud por escrito del interesado, después del fallecimiento del jubilado o pensionado del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, en la que se certifica la existencia de la plica o se hace constar la inexistencia de la misma, que consiste en un documento en el que el trabajador extinto, designa a sus beneficiarios para el cobro del pago de defunción o de marcha.
Contacto
Lic. Lidia Mercedes Sánchez Güemez
Coordinador de tramites y servicios
999 924 18 92 Ext. 53454
lidia.sanchez@yucatan.gob.mx
En qué consiste
Cuando se los requieran a los beneficiarios del jubilado o pensionado fallecido. Solo aplica para los jubilados o pensionados que en su momento jubiló o pensionó el Poder Ejecutivo.
Permanente
1 año fiscal en que se compró.
Dirección de Vinculación Institucional
  • Identificación Oficial del Beneficiario
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción
    De los beneficiarios del jubilado o pensionado
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Fallecido
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Identificación expedida por la Entidad (Dependencia o Empresa Paraestatal o Municipio)
    • Pasaporte
    • PreCartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    Descripción
    Del jubilado o pensionado
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Acta de Nacimiento del Fallecido
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Acta de Nacimiento
    Descripción
    De los beneficiarios
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Escrito
    Descripción
    Petición que hace el interesado para el servicio de expedición de la certificación de la plica
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Pago del servicio de certificación de plicas
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
Fijo
$59.00
Efectivo
Escrito libre, solicitando la certificación de la plica o inexistencia de la plica, dirigida al Director de Vinculación Institucional, Lic. Manuel Jesús Monforte Cuevas y Firmada por el interesado.
Al teléfono 999 924 18 92 extensión 53454
De lunes a viernes de las 09:00hrs a las 15:00hrs
En caso de que el ciudadano interesado no cuente con la solicitud, se le proporciona un formato en la Dirección de Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica.
Para acudir a la cita
1. Solicitud original y copia
2. Documentos originales con una copia
3. Recibo de pago del Derecho de Certificación de Plicas
4. Respetar los protocolos de seguridad y sana distancia en la oficina

Presencial:

1. Acuda a comprar una patente o derecho de certificación de plica a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) o a los módulos USE.

2. Preséntese en las oficinas de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para solicitar por escrito la certificación de la plica, realizada por quien en vida fuera jubilado o pensionado del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, acompañando la mencionada solicitud con el original y fotocopia de los documentos señalados en el apartado de requisitos.

3. Espere a que el personal a cargo le indique la procedencia de su trámite y le selle de recibido en la copia de solicitud de certificación de plica, indicándole el día y hora para acudir a recibir la certificación de la existencia de la plica o la inexistencia de la misma.

4. Acuda a las instalaciones de la Consejería Jurídica el día y hora que le fue indicado para recibir la certificación de la existencia o inexistencia de la plica, presentando invariablemente su identificación oficial y la copia de la solicitud que le fue sellada al momento de iniciar su trámite.

Pre Solicitud en Línea:

Pre Solicitud en Línea (exclusivamente para revisión de documentación):
1. Ingrese a https://tramites.yucatan.gob.mx/tramite/4bc3a5dc
2. Cree su expediente digital
3. Anexe la documentación requerida
4. Espere respuesta, vía correo electrónico, por parte del personal responsable del trámite, por medio del cual le será informado el estado de su expediente digital y, de encontrarse procedente, se le informará el día y hora para que acuda a las oficinas de la Consejería Jurídica a entregar físicamente su solicitud con los documentos pre aprobados digitalmente.
5. Preséntese en las oficinas de la Consejería Jurídica a entregar físicamente su solicitud con los documentos pre aprobados digitalmente. 6.Espere a que el personal a cargo selle de recibido en la copia de solicitud de certificación de plica, indicándole el día y hora para acudir a reciba la certificación de la existencia de la plica o la inexistencia de la misma.
7.Acuda a las instalaciones de la Consejería Jurídica el día y hora que le fue indicado para recibir la certificación de la existencia o inexistencia de la plica, presentando invariablemente su identificación oficial y la copia de la solicitud que le fue sellada al momento de iniciar su trámite.

  • Dirección de Vinculación Institucional
    Calle 20-A No. 284 B por 3-B, Depto.7, Col. Xcumpich, Tercer Piso, Edificio Administrativo Siglo XXI, C.P. 97204
    Municipio: Mérida
    Horario: 09:00horas-15:00horas
    Teléfono: 9999241892
5 días hábiles
Que en la solicitud se especifique el nombre correcto del trabajador jubilado o pensionado del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado así como se acompañe la documentación requerida y el pago del Derecho correspondiente.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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