Credencialización para personas con discapacidad permanente
Servicio de credencialización para personas con discapacidad
Homoclave:
DIFYUCATAN-165
Última actualización:
11 de noviembre de 2025
Servicio para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite brindar atención a las personas con discapacidad permanente de los 106 municipios del Estado, otorgándoles una credencial oficial que los identifique como personas con discapacidad permanente, la cual servirá de requisito para otros trámites, servicios y programas.
Servicio de: Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)
Contacto
L.R. Lidieth Elide Denis Alcocer:
Directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial
999 923 42 75 y 999 924 36 16
atencion.cree@​yucatan.gob.mx
Alondra Abigail Paredes Solís
Coordinadora
999 924 36 16, 999 923 42 75 Ext. 115
alondra.paredes@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Otorga una credencial oficial que permite la identificación de las personas con discapacidad permanente, la cual servirá de requisito para otros trámites, servicios y programas.
Permanente, excepto días festivos y el período vacacional en el mes de diciembre.
5 años.
  • Acta de Nacimiento
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Carta de Naturalización
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Constancia de Vecindad
    • Credencial de Residencia FM2 o FM3
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    En el caso de niñas, niños y adolescentes, identificación del padre, madre o tutor.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Teléfono Fijo
    Descripción
    Con una antigüedad no mayor a 3 meses
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Diagnóstico con el Tratamiento y/o Prescripción del Médico Tratante
    Descripción
    Diagnóstico con la siguiente información:
    a) Indique el tipo de discapacidad permanente
    b) Firma y cédula del médico que la emite
    c) Sello del Hospital o Médico que avaló la discapacidad
    d) Con una antigüedad no mayor a seis meses, considerando la fecha de solicitud de apoyo
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
Gratuito
No
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Dar clic en el botón "Iniciar"
  2. Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  3. Adjuntar la documentación solicitada
  4. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  5. Agendar la fecha y hora de la cita
  6. Acudir a la oficina de atención establecida
  7. Entregar la documentación requerida
  8. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Entregar la documentación requerida
  3. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
De 20 a 30 minutos.
Sí, en caso de no presente todos los requisitos solicitados.
Sí, en caso de que se presenten fallas en el funcionamiento del sistema Nacional de Captura.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No aplica
  • Protesta Ciudadana – Ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13359
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.

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