Credencialización para personas con discapacidad permanente
Servicio de credencialización para personas con discapacidad
Homoclave:
DIFYUCATAN-165
Última actualización:
11 de noviembre de 2025
Servicio para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite brindar atención a las personas con discapacidad permanente de los 106 municipios del Estado, otorgándoles una credencial oficial que los identifique como personas con discapacidad permanente, la cual servirá de requisito para otros trámites, servicios y programas.
Servicio de: Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)
Contacto
L.R. Lidieth Elide Denis Alcocer:
Directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial
999 923 42 75 y 999 924 36 16
atencion.cree@yucatan.gob.mx
Alondra Abigail Paredes Solís
Coordinadora
999 924 36 16, 999 923 42 75 Ext. 115
alondra.paredes@yucatan.gob.mx
Directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial
999 923 42 75 y 999 924 36 16
atencion.cree@yucatan.gob.mx
Alondra Abigail Paredes Solís
Coordinadora
999 924 36 16, 999 923 42 75 Ext. 115
alondra.paredes@yucatan.gob.mx

En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Otorga una credencial oficial que permite la identificación de las personas con discapacidad permanente, la cual servirá de requisito para otros trámites, servicios y programas.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente, excepto días festivos y el período vacacional en el mes de diciembre.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
5 años.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
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Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Acta de Nacimiento
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta de Naturalización
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Constancia de Vecindad
- Credencial de Residencia FM2 o FM3
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- En el caso de niñas, niños y adolescentes, identificación del padre, madre o tutor.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Teléfono Fijo
- Descripción
- Con una antigüedad no mayor a 3 meses
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Diagnóstico con el Tratamiento y/o Prescripción del Médico Tratante
- Descripción
- Diagnóstico con la siguiente información:
a) Indique el tipo de discapacidad permanente
b) Firma y cédula del médico que la emite
c) Sello del Hospital o Médico que avaló la discapacidad
d) Con una antigüedad no mayor a seis meses, considerando la fecha de solicitud de apoyo - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 7:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 923 42 75 y (999) 924 36 16
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
De 20 a 30 minutos.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Sí, en caso de no presente todos los requisitos solicitados.
Sí, en caso de que se presenten fallas en el funcionamiento del sistema Nacional de Captura.
Sí, en caso de que se presenten fallas en el funcionamiento del sistema Nacional de Captura.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
No aplica
¿Dónde puedo quejarme si no estoy satisfecho con la atención recibida?
-
Protesta Ciudadana – Ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecidahttps://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13359Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, YucatánHorario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
¿Dónde puedo realizar denuncias por presuntas faltas administrativas?
-
Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría Anticorrupción y Buen GobiernoTeléfono: (999) 930 3800 ext. 13000Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
Realizadas: 2
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