Credencialización para personas con discapacidad permanente

Servicio de credencialización para personas con discapacidad
Homoclave:
DIFYUCATAN-165
Última modificación:
15 de septiembre de 2022
Servicio para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite brindar atención a las personas con discapacidad permanente de los 106 municipios del Estado, otorgándoles una credencial oficial que los identifique como personas con discapacidad permanente, la cual servirá de requisito para otros trámites, servicios y programas.
Contacto
C. Eduardo Rodríguez Novelo.
Auxiliar.
999 923 42 75 y 999 924 36 16.
atencion.cree@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Otorga una credencial oficial que permite la identificación de las personas con discapacidad permanente, la cual servirá de requisito para otros trámites, servicios y programas.
Cuando una persona con discapacidad permanente necesite una credencial oficial con fotografía que avale dicha condición, la cual le puede servir de requisito para trámites y servicios oficiales.
Permanente, excepto días festivos y el período vacacional en el mes de diciembre.
5 años.
Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)
  • Acta de Nacimiento
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Carta de Naturalización
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Constancia de Vecindad
    • Credencial de Residencia FM2 o FM3
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    En el caso de niñas, niños y adolescentes, identificación del padre, madre o tutor.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Teléfono Fijo
    Descripción
    Con una antigüedad no mayor a 3 meses
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Diagnóstico con el Tratamiento y/o Prescripción del Médico Tratante
    Descripción
    Diagnóstico con la siguiente información:
    a) Indique el tipo de discapacidad permanente
    b) Firma y cédula del médico que la emite
    c) Sello del Hospital o Médico que avaló la discapacidad
    d) Con una antigüedad no mayor a seis meses, considerando la fecha de solicitud de apoyo
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
Gratuito
Formato de Cédula de Registro para la Credencialización en el CREE.
Horario de atención para seguimiento de correos: De lunes a viernes de 7:30 a 14:30 horas.

Presencial:

  1. Acuda al área de Credencialización ubicado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial y entregue la documentación correspondiente junto con la solicitud de servicio, la cual se puede descargar en el apartado de archivos relacionados (Cédula de Registro para la Credencialización en el CREE) o solicite al personal encargado del área.
  2. El personal del área de credencialización verifica que la documentación esté completa y en caso de ser así, lo canalizará al área de valoración médica. En caso de estar incompleta, se le devolverá para que pueda completar la documentación y presentarla nuevamente.
  3. Se le realiza una valoración a través del personal del área médica, quien le entregará, si corresponde, una constancia de discapacidad permanente.
  4. Entregue la constancia de discapacidad permanente en el área de Credencialización del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.
  5. Personal del área de Credencialización le tomará una foto, registrará sus huellas digitales y su firma, finalizando el proceso con la emisión de la credencial y su entrega.

NOTA:

  • En caso de que se requiera una renovación, solo debe presentar la credencial anterior. Si la renovación corresponde a una credencial emitida antes del 1 de febrero de 2019, el solicitante deberá presentar toda la documentación descrita previamente y realizar el procedimiento completo para su obtención.
  • En caso de cambio de domicilio o extravío de credencial expedida después del 1 de febrero de 2019, únicamente deberá presentar su identificación oficial vigente y solicitar en el módulo de credencialización, el folio de la credencial para su renovación. Si el cambio de domicilio o el extravío es de una credencial expedida antes del 1 de febrero de 2019, deberá presentar toda la documentación descrita previamente y realizar el procedimiento completo para su obtención.

Pre-solicitud en Línea:

  1. Recabe requisitos (documentación).
  2. Solicite el servicio a través del sitio web del Registro Estatal de Trámites y Servicios, https://tramites.yucatan.gob.mx/tramite/4b6110ad
  3. Ingrese a su expediente digital.
  4. Adjunte la documentación requerida en formato PDF.
  5. Espere respuesta por correo o llamada telefónica del responsable del trámite, quien le dará las indicaciones para continuar con el proceso.
  6. Preséntese en las oficinas del CREE con su documentación validada y finalice su trámite.
  • Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)
    Calle 59 S/N por 86 y 90, Col. Francisco I. Madero. C.P. 97000
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas
    Teléfono: (999) 9234275 y (999) 9243616
De 15 a 20 minutos.
Sí, en caso de no presentar los requisitos completos en tiempo y forma o por fallas en el funcionamiento del Sistema Nacional de Captura.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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