Atención a personas con discapacidad motora
Atención a personas con algún tipo de discapacidad motora
Homoclave:
DIFYUCATAN-12
Última actualización:
9 de julio de 2024
Servicio para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite realizar diagnósticos para la prescripción de aparatos ortésicos y/o protésicos, así como brindar el entrenamiento para su uso y el cuidado óptimo de las piezas. Implica también la fabricación, reparación y mantenimiento de manera especializada a aparatos ortésicos y protésicos para proporcionarlos a las personas con algún tipo de discapacidad motora que así lo requieran.
Incluye la campaña BancOrte DIF donde el público en general puede donar ayudas funcionales como: bastones, muletas, sillas de ruedas, férulas, rodilleras, bastón blanco, fajas lumbares, corsés, entre otros, que se encuentren en desuso, ya sea nuevos, que requieran reparación y/o ajuste para así donarlos a personas con alguna condición de discapacidad motora.
Servicio de: Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY)
Contacto
LPI. Mario Alberto Vega Bastarrachea
Director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY)
999 928 71 80 / 999 928 71 82
mario.vega@yucatan.gob.mx
Director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY)
999 928 71 80 / 999 928 71 82
mario.vega@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Fabricación, reparación y mantenimiento de manera especializada a aparatos ortésicos y protésicos.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
1 año aproximadamente, dependiendo del aparato ortésico o protésico.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
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Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Constancia de Vecindad
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Si el beneficiario es menor de edad, identificación del tutor
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acta de Nacimiento
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Internet
- Recibo de Luz
- Recibo de Teléfono Fijo
- Recibo de Televisión de Paga
- Descripción
- Con una antigüedad no mayor a 3 meses
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Diagnóstico con el Tratamiento y/o Prescripción del Médico Tratante
- Descripción
- Diagnóstico con la siguiente información:
a) Nombre, firma y sello del médico y/o especialista tratante
b) Vigencia no mayor a 6 meses
c) Indicaciones completas del aparato a solicitar - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Estudio Socioeconómico
- Descripción
- Se realiza con la ayuda del personal del Sistema DIF Yucatán; aplica solo en caso de requerir apoyo de dicha institución
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Recibo de Pago de Cuota de Recuperación
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Variable
Variable, según el tipo de aparato que requiera el paciente. *Consultar el Catálogo de Productos 2023 del CROPAFY. ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
¿En qué momento debo realizar el pago?
Al recibir el servicio.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Conocer la situación Socioeconómica de su entorno familiar que arroje diversos datos generales que permitan determinar la posible situación de vulnerabilidad.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- INE, CURP Comprobante domicilio, Acta de Nacimiento, Diagnóstico Médico (del beneficiario) INE (Solicitante)
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Para mayores informes, puede llamar a los teléfonos 999 928 71 80 o 999 928 71 82 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas o mandar un correo al atencion.cropafy@yucatan.gob.mx
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo por teléfono?
- Contactar al Centro de Atención Telefónica de la dependencia
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Acudir a la cita en la fecha y hora programada
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY)Municipio: MéridaHorario: De Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 928 71 80
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
Variable, según el tipo de aparato que requiera el paciente.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de que no presenten todos los requisitos solicitados en tiempo y forma.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta
¿Dónde puedo quejarme si no estoy satisfecho con la atención recibida?
-
Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecidahttps://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, YucatánHorario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
¿Dónde puedo realizar denuncias por presuntas faltas administrativas?
-
Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría Generalhttps://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denunciaTeléfono: (999) 930 3800 ext. 13000Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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