Atención a personas con discapacidad motora
Atención a personas con algún tipo de discapacidad motora
Homoclave:
DIFYUCATAN-12
Última actualización:
9 de julio de 2024
Servicio para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite realizar diagnósticos para la prescripción de aparatos ortésicos y/o protésicos, así como brindar el entrenamiento para su uso y el cuidado óptimo de las piezas. Implica también la fabricación, reparación y mantenimiento de manera especializada a aparatos ortésicos y protésicos para proporcionarlos a las personas con algún tipo de discapacidad motora que así lo requieran. Incluye la campaña BancOrte DIF donde el público en general puede donar ayudas funcionales como: bastones, muletas, sillas de ruedas, férulas, rodilleras, bastón blanco, fajas lumbares, corsés, entre otros, que se encuentren en desuso, ya sea nuevos, que requieran reparación y/o ajuste para así donarlos a personas con alguna condición de discapacidad motora.
Servicio de: Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY)
Contacto
LPI. Mario Alberto Vega Bastarrachea
Director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY)
999 928 71 80 / 999 928 71 82
mario.vega@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Fabricación, reparación y mantenimiento de manera especializada a aparatos ortésicos y protésicos.
Permanente.
1 año aproximadamente, dependiendo del aparato ortésico o protésico.
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Constancia de Vecindad
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Si el beneficiario es menor de edad, identificación del tutor
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Acta de Nacimiento
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Internet
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Teléfono Fijo
    • Recibo de Televisión de Paga
    Descripción
    Con una antigüedad no mayor a 3 meses
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Diagnóstico con el Tratamiento y/o Prescripción del Médico Tratante
    Descripción
    Diagnóstico con la siguiente información:
    a) Nombre, firma y sello del médico y/o especialista tratante
    b) Vigencia no mayor a 6 meses
    c) Indicaciones completas del aparato a solicitar
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Estudio Socioeconómico
    Descripción
    Se realiza con la ayuda del personal del Sistema DIF Yucatán; aplica solo en caso de requerir apoyo de dicha institución
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Recibo de Pago de Cuota de Recuperación
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
Variable
Variable, según el tipo de aparato que requiera el paciente. *Consultar el Catálogo de Productos 2023 del CROPAFY.
  • Efectivo
  • Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
Al recibir el servicio.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Conocer la situación Socioeconómica de su entorno familiar que arroje diversos datos generales que permitan determinar la posible situación de vulnerabilidad.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    INE, CURP Comprobante domicilio, Acta de Nacimiento, Diagnóstico Médico (del beneficiario) INE (Solicitante)
Para mayores informes, puede llamar a los teléfonos 999 928 71 80 o 999 928 71 82 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas o mandar un correo al atencion.cropafy@yucatan.gob.mx
¿Cómo lo realizo por teléfono?
  1. Contactar al Centro de Atención Telefónica de la dependencia
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Dar clic en el botón "Iniciar"
  2. Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  3. Adjuntar la documentación solicitada
  4. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  5. Agendar la fecha y hora de la cita
  6. Realizar el pago por el importe correspondiente
  7. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Entregar la documentación requerida
  3. Acudir a la cita en la fecha y hora programada
  4. Realizar el pago por el importe correspondiente
  5. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
Variable, según el tipo de aparato que requiera el paciente.
Si, en caso de que no presenten todos los requisitos solicitados en tiempo y forma.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
  • Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría General
    https://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denuncia
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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