Atención a personas con discapacidad motora
Atención a personas con algún tipo de discapacidad motora
Homoclave:
DIFYUCATAN-12
Última modificación:
19 de enero de 2023
Servicio para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite realizar diagnósticos para la prescripción de aparatos ortésicos y/o protésicos, así como brindar el entrenamiento para su uso y el cuidado óptimo de las piezas. Implica también la fabricación, reparación y mantenimiento de manera especializada a aparatos ortésicos y protésicos para proporcionarlos a las personas con algún tipo de discapacidad motora que así lo requieran. Incluye la campaña BancOrte DIF donde el público en general puede donar ayudas funcionales como: bastones, muletas, sillas de ruedas, férulas, rodilleras, bastón blanco, fajas lumbares, corsés, entre otros, que se encuentren en desuso, ya sea nuevos, que requieran reparación y/o ajuste para así donarlos a personas con alguna condición de discapacidad motora.
Contacto
LPI. Mario Alberto Vega Bastarrachea.
Director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY).
999 928 71 80 / 999 928 71 82
mario.vega@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Fabricación, reparación y mantenimiento de manera especializada a aparatos ortésicos y protésicos.
Cuando el interesado requiera una órtesis y/o prótesis.
Permanente.
1 año Aproximadamente, dependiendo del aparato ortésico o protésico.
Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY)
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Constancia de Vecindad
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Si el beneficiario es menor de edad, identificación del tutor
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Acta de Nacimiento
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Internet
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Teléfono Fijo
    • Recibo de Televisión de Paga
    Descripción
    Con una antigüedad no mayor a 3 meses
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Diagnóstico con el Tratamiento y/o Prescripción del Médico Tratante
    Descripción
    Diagnóstico con la siguiente información:
    a) Nombre, firma y sello del médico y/o especialista tratante
    b) Vigencia no mayor a 6 meses
    c) Indicaciones completas del aparato a solicitar
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Estudio Socioeconómico
    Descripción
    Se realiza con la ayuda del personal del Sistema DIF Yucatán; aplica solo en caso de requerir apoyo de dicha institución
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Recibo de Pago de Cuota de Recuperación
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
Variable
Variable, según el tipo de aparato que requiera el paciente. *Consultar el Catálogo de Productos 2023 del CROPAFY en el apartado de Archivos Relacionados.
Efectivo
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Conocer la situación Socioeconómica de su entorno familiar que arroje diversos datos generales que permitan determinar la posible situación de vulnerabilidad.
    Requisitos o documentos se debe tener cuando se realice la inspección o verificación
    INE, CURP Comprobante domicilio, Acta de Nacimiento, Diagnóstico Médico (del beneficiario) INE (Solicitante)
Si desea participar en la campaña BancOrte DIF donando ayudas funcionales como: bastones, muletas, sillas de ruedas, férulas, rodilleras, bastón blanco, fajas lumbares, corsés, entre otros, que se encuentren en desuso, ya sea nuevos, que requieran reparación y/o ajuste, debe acudir a las instalaciones del CROPAFY con la ayuda funcional y entregarla en el área de Trabajo Social. Para mayores informes, puede llamar a los teléfonos 999 928 71 80 o 999 928 71 82 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Presencial:

  1. Acuda al CROPAFY con la documentación requerida para solicitar el presupuesto del aparato.
  2. El área de recepción lo canaliza al área de Trabajo Social del CROPAFY para la realización de un estudio socioeconómico.
  3. Pague el anticipo, según sea el caso.
  4. Acuda al área de valoración para la toma de medidas o molde del aparato ortopédico en el día y la hora agendados por el área de recepción.
  5. Acuda al CROPAFY para la prueba del aparato (indispensable) en el día y la hora programados por el área de recepción.
  6. Reciba el aparato y realice el pago faltante según corresponda.

Nota: En caso de prótesis, es necesario tomar un entrenamiento para darle un cuidado óptimo a la pieza y brindarle un uso adecuado.

Pre-solicitud en Línea:

  1. Recabe requisitos (documentación).
  2. Solicite el servicio a través del sitio web del Registro Estatal de Trámites y Servicios, https://tramites.yucatan.gob.mx/tramite/49e6d8a9
  3. Ingrese a su expediente digital.
  4. Adjunte la documentación requerida en formato PDF.
  5. Espere respuesta por correo o llamada telefónica del responsable del trámite, quien le dará las indicaciones para continuar con el proceso.
  6. Preséntese en las oficinas del CROPAFY con su documentación validada y finalice su trámite.
  • Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY)
    Calle 90 S/N por 61A y 63, Col. Fco. I Madero (Espaldas Hospital Militar). C.P. 97000
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas
    Teléfono: (999) 9287180
Variable, según el tipo de aparato que requiera el paciente.
Sí, en caso de no presentar los requisitos completos en tiempo y forma.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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