Apoyos económicos para artistas y creadores
Otorgamiento de apoyos económicos a artistas y creadores
Homoclave:
SEDECULTA-2558
Última modificación:
31 de agosto de 2022
Servicio para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite el apoyo económico a artistas y creadores, consiste en la entrega de recursos económicos a personas físicas y agrupaciones artísticas residentes en el estado de Yucatán, que se dediquen a las artes o a la creación artística, a efecto de que cuenten con insumos para desarrollar actividades artísticas y culturales dentro o fuera del territorio del mismo estado
Servicio derivado de un programa de apoyo
Contacto
Nadia Victoria Pérez Basurto
Jefa de Despacho
999 942 38 00 Ext. 54030
nadia.perez@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Permite a artistas, creadores y demás personas destacadas en el ámbito de profesionalizarse y dar a conocer su trabajo tanto dentro del estado como hacia el exterior y difundir socialmente su labor
Cuando la o el solicitante requiera apoyo económico para desarrollar actividades artísticas y culturales dentro o fuera del territorio del mismo estado
Permanente, mientras exista la disponibilidad presupuestaria
Al término de las actividades artísticas o culturales para las cuales fue solicitado el apoyo
Despacho de la Secretaría de la Cultura y las Artes
  • Identificación Oficial del Tramitante
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    En el supuesto de que el tramitante sea un adolescente o una agrupación artística, su representante será quien debe entregar este requisito.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Descripción
    Solo se presenta en el supuesto de que esta no conste en la identificación oficial del solicitante.
    En el supuesto de que el tramitante sea un adolescente o una agrupación artística, su representante será quien debe entregar este requisito.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Teléfono Fijo
    Descripción
    Con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud.
    En el supuesto de que el tramitante sea un adolescente o una agrupación artística, su representante será quien debe entregar este requisito.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Constancia de Vecindad Expedida por la Autoridad Municipal
    Descripción
    Solo en caso de que la persona interesada no sea oriunda del estado de Yucatán.
    En el supuesto de que el tramitante sea un adolescente o una agrupación artística, su representante será quien debe entregar este requisito.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Acta de Nacimiento
    Descripción
    Únicamente en caso de que la persona sea adolescente o sea oriunda del estado de Yucatán, mas no resida en dicha entidad a la fecha de presentación de la solicitud.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple, 1 copia certificada
  • Carta de Designación
    Descripción
    En caso de que la persona interesada en acceder a los apoyos del programa sea una agrupación artística, se deberá entregar una carta firmada por todas las personas integrantes, en la cual se designe a una persona como representante ante la secretaría.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Descripción
    Formato de solicitud de apoyo debidamente completada con aviso de privacidad.
    En el caso de que la persona solicitante sea adolescente, el documento deberá ser suscrito por esta o este y por su representante.
    En el caso de agrupaciones artísticas, el documento puede ser suscrito solo por el representante designado.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
Gratuito
Formato de solicitud de apoyo con aviso de privacidad
El programa se aplicará de forma anual, mientras exista disponibilidad presupuestaria para su implementación.
El Gobierno del estado determinará los recursos para su implementación, la cual será gradual, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y la naturaleza específica de cada componente.
Las personas beneficiarias del apoyo económico tendrán las siguientes obligaciones:
1. Cumplir con los términos autorizados por la secretaría para el uso del apoyo económico otorgado, de conformidad con las reglas de operación del programa y la carta compromiso que suscriban.
2. Proporcionar a la secretaría, de manera oportuna y veraz, la información que les solicite para comprobar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en estas reglas de operación.
3. Llevar un registro fotográfico y de asistencia de cada una de las actividades realizadas con el apoyo económico autorizado por la secretaría.
4. Otorgar créditos a la secretaría en la comunicación y difusión de las actividades realizadas con el apoyo económico recibido.
5. Elaborar y enviar a la secretaría, dentro de los treinta días naturales posteriores a la ejecución de la última de las actividades realizadas con el apoyo económico autorizado, un reporte sobre dichas actividades, anexando el registro fotográfico y de asistencia al que hace referencia el punto 3.
6. Informar oportunamente a la secretaría sobre cualquier causa que comprometa o impida el uso del apoyo económico otorgado conforme a los términos autorizados por la secretaría.
7. Realizar una actividad de retribución social, previamente definida en el formato de solicitud de apoyo económico presentado, para ello se deberá entregar a la secretaría la evidencia necesaria de su cumplimiento.
Este programa es gratuito y de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los tributos que pagan todas las personas contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa será denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.
Para mayor información sobre el programa o sobre las opciones para interponer denuncias por conductas o hechos que contravengan las disposiciones de las reglas de operación de este programa o de su convocatoria, puede dirigirse a la Secretaría de la Cultura y las Artes en calle 18, No. 204 entre calle 23 y 25, col. García Ginerés, Mérida, Yucatán, C.P. 97070 o comuníquese al (999)9423800.

Presencial:

  1. Acuda a la Secretaría de la Cultura y las Artes y presente completa la documentación requerida.
  2. Espere a que dicha Secretaría evalúe su solicitud y, en su caso, a que apruebe la procedencia y el monto del apoyo respectivo, lo cual le será notificado, por oficio o por correo electrónico, en el supuesto de ser en sentido afirmativo.
  3. En caso de ser aprobado el apoyo, acuda a la Secretaría en la fecha y horario que esta le indique para darse de alta como beneficiario o beneficiaria del programa y firmar la carta compromiso, misma que es necesaria para recibir el apoyo autorizado.
  4. Reciba el apoyo autorizado.

Pre-solicitud en línea:

  1. Ingrese a https://tramites.yucatan.gob.mx/tramite/422ca163
  2. Descargue el formato "Solicitud de apoyo".
  3. Seleccione "Iniciar trámite".
  4. Adjunte el formato mencionado en el punto 2, debidamente llenado.
  5. Espere a que la dependencia le notifique, por correo electrónico, la fecha y la hora para acudir a la Secretaría de la Cultura y las Artes para presentar su documentación completa.
  6. Acuda a la Secretaría de la Cultura y las Artes y presente completa la documentación requerida.
  7. Espere a que dicha Secretaría evalúe su solicitud y, en su caso, a que apruebe la procedencia y el monto del apoyo respectivo, lo cual le será notificado, por oficio o por correo electrónico, en el supuesto de ser en sentido afirmativo.
  8. En caso de ser aprobado el apoyo, acuda a la Secretaría en la fecha y horario que esta le indique para darse de alta como beneficiario o beneficiaria del programa y firmar la carta compromiso, misma que es necesaria para recibir el apoyo autorizado.
  9. Reciba el apoyo autorizado.
  • Edificio Central de la Sedeculta
    C. 18 No. 204 x 23 y 25 col. García Gineres
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:30 am a 16:00 pm hrs.
    Teléfono: (999) 942 38 00
Hasta 30 días naturales
1. Oportunidad, es decir, la presentación de su solicitud con antelación, en atención al orden cronológico.
2. Innovación, es decir, que el uso y destino del apoyo contribuya a la búsqueda de nuevas formas de participación, creación y consumo del arte y la cultura.
3. Profesionalización, es decir, que la utilización del apoyo contribuya de manera significativa al desarrollo profesional del solicitante y/o a su trayectoria artística.
4. Promoción, es decir, que la utilización del apoyo contribuya a la difusión de las manifestaciones artísticas y culturales de Yucatán dentro y fuera del territorio nacional.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...