Expedición de actas
Expedición de certificados
Homoclave:
CJ000-1191
Última actualización:
4 de febrero de 2025
Trámite para:
Personas físicas
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite expedir las copias certificadas de las actas y demás documentos que obren en sus archivos que les sean solicitadas, excepto los casos en que la legislación aplicable disponga lo contrario.
Trámite de: Dirección del Registro Civil
Contacto
C. Esmeralda Cortés Vinajera.
Jefa del departamento de Atención al usuario
999 930 31 50
registrocivil@yucatan.gob.mx
Jefa del departamento de Atención al usuario
999 930 31 50
registrocivil@yucatan.gob.mx

En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Certificación del trámite.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- 110
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Oficio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Oficio de Solicitud
- Descripción
- Debidamente llenada la solicitud
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Pago del derecho correspondiente
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Variable
Certificaciones de nacimiento $92.00Certificaciones de matrimonios $110.00
Certificaciones de divorcios $110.00
Certificaciones de defunciones $110.00
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Kiosco Estatal de Pago ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Nota: En los módulos USES no es necesario llenar el formato de solicitud.
Si el usuario no sabe leer o escribir se le auxilia en el llenado de la solicitud, si no conoce los datos de los padres en el acta de nacimiento y está en el sistema, se le autoriza a realizar el pago sin este dato. En el caso de matrimonio, defunciones y divorcios no se piden los nombre de los padres y de igual manera, si se encuentra en el sistema, se le puede otorgar la fecha de registro para que pase a efectuar su pago. En el supuesto de que el usuario regrese al módulo de información a preguntar qué tiempo tarda el trámite, se le informará que 48 horas como máximo.
Si el usuario no sabe leer o escribir se le auxilia en el llenado de la solicitud, si no conoce los datos de los padres en el acta de nacimiento y está en el sistema, se le autoriza a realizar el pago sin este dato. En el caso de matrimonio, defunciones y divorcios no se piden los nombre de los padres y de igual manera, si se encuentra en el sistema, se le puede otorgar la fecha de registro para que pase a efectuar su pago. En el supuesto de que el usuario regrese al módulo de información a preguntar qué tiempo tarda el trámite, se le informará que 48 horas como máximo.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
- Entregar la documentación requerida
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Entregar el recibo oficial de pago
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en Ventanilla Única Estatal?
- Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
- Esperar la Validación o las observaciones de la solicitud
- Acudir a la oficina de atención establecida
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Oficialía 02 MéridaMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 927 42 09
-
Oficialia 07 MéridaMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 988 48 59
-
Oficialía 15 MéridaMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 928 33 95
-
Oficialía 16 MéridaMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 33 20
Ventanilla Única Estatal
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) City CenterMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Kiosco Estatal de Pagos
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) Colonia MéxicoMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza FiestaMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Kiosco Estatal de Pagos
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza Las AméricasMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Kiosco Estatal de Pagos (24 Horas)
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza OrienteMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Kiosko Estatal de Pagos
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) TekaxMunicipio: TekaxHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) TiculMunicipio: TiculHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 13:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) TizimínMunicipio: TizimínHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) ValladolidMunicipio: ValladolidHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 3000Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
15 minutos, y según la demanda del día
Se programa 2 días hábiles cuando no aparece el registro o existe un posible error en el Sistema Integral del Registro Civil.
Se programa 2 días hábiles cuando no aparece el registro o existe un posible error en el Sistema Integral del Registro Civil.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta
¿Dónde puedo quejarme si no estoy satisfecho con la atención recibida?
-
Protesta Ciudadana – Ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecidahttps://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13359Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, YucatánHorario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
¿Dónde puedo realizar denuncias por presuntas faltas administrativas?
-
Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría Anticorrupción y Buen GobiernoTeléfono: (999) 930 3800 ext. 13000Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
Realizadas: 6
¡Ayúdanos a mejorar!
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros