Solicitud del Personal Docente y Administrativo de Alimentación y Entornos de Consumo Escolar (SAECE)
Solicitud de Servicios de Alimentación y Entornos de Consumo Escolar (SAECE) para Escuelas de Educación Básica
Homoclave:
SEGEY-2600
Última actualización:
19 de octubre de 2023
Trámite para:
Aplica solo al personal docente y administrativo de la Secretaría de Educación
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Permite al Personal Docente y Administrativo fortalecer los Servicios de Alimentación y Entornos de Consumo Escolar de los Centros Educativos de los niveles de prescolar, primaria y Centros de Atención Múltiple (CAM), con el objetivo de brindar alimentos seguros y nutritivos a los alumnos.
Trámite de: Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional
Contacto
L.N. Javier Eduardo Traconis Cervera
Encargado del Área de Servicios de Alimentación Escolar
999 964 23 50 ext. 56460
desayunos.escolares@yucatan.gob.mx
Encargado del Área de Servicios de Alimentación Escolar
999 964 23 50 ext. 56460
desayunos.escolares@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Oficio de respuesta
¿Cuándo debo realizarlo?
De acuerdo al periodo establecido en la Convocatoria
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Anual
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Eje 2
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Clausula Tercera
- Clausula Cuarta
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Oficio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Oficio de Solicitud
- Descripción
- Escuelas Públicas de Educación Básica del Estado de Yucatán (Preescolares, Primarias y Centros de Atención Múltiple).
Original de Oficio de solicitud de incorporación al Programa de Desayunos Escolares en modalidad Caliente a la Dirección General del DIF Yucatán, con atención a la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación y al Departamento de Alimentación y Nutrición Familiar, especificando Datos generales de la escuela: Nombre, Clave de la escuela, nombre del Director, horario de actividades y domicilio de la escuela y evidencia fotográfica de la infraestructura. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato Otros Trámites
- Descripción
- En caso de que la escuela fuese seleccionada, se agregara al expediente del servicio de alimentación escolar:
- Original y copia del Formato de Acta de Asamblea Ordinaria del comité de Desayunos Escolares Calientes (Formato proporcionado por el DIF Estatal) - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- En caso de que la escuela fuese seleccionada, se agregara al expediente del servicio de alimentación escolar:
- Original y copia del Acta constitutiva de Desayunos Escolares Calientes; (Formato proporcionado por el DIF Estatal). - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Carta Compromiso
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta Compromiso
- Descripción
- En caso de que la escuela fuese seleccionada, se agregara al expediente del servicio de alimentación escolar:
- Original de Carta compromiso de participación en el Programa para la operación durante la crisis de salud pública (SARSCoV2) y posterior a ésta, cuando los alumnos se reincorporen a sus actividades presenciales y regulares en las Escuelas (Formato proporcionado por el DIF Estatal) - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Lista o Padrón de Beneficiarios
- Descripción
- En caso de que la escuela fuese seleccionada, se agregara al expediente del servicio de alimentación escolar:
- Padrón de Beneficiarios el cual deberá de contener: nombre del alumno, fecha de nacimiento, sexo y CURP (Formato digital proporcionado por el DIF Estatal) - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Carta de Aceptación Oficial
- Descripción
- En caso de que la escuela fuese seleccionada, se agregara al expediente del servicio de alimentación escolar:
- Copia de oficio de respuesta y aceptación e incorporación al Programa Desayunos Escolares Calientes (Proporcionado por el DIF Estatal mediante correo electrónico) - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
El Comité de Desayunos Escolares adquiere de acuerdo a las necesidades y características de las escuelas, los insumos perecederos necesarios para la elaboración de los menús establecidos.
La solicitud u oficio en formato libre, para la incorporación al Programa Desayunos Escolares en modalidad caliente, debe manifestar los motivos y deberá ser firmado por el Supervisor de Zona, el Director del Centro Educativo y el Presidente del Consejo Escolar de Participación social, la cual deberá ser enviada al correo electrónico desayunos.escolares@yucatan.gob.mx
Cobran y pagan las cuotas comprometidas con los padres de familia y autoridades municipales de forma mensual.
La permanencia de los beneficiarios al Programa de Desayunos Escolares Calientes está sujeta a la suficiencia presupuestal del DIF Estatal y a sus reglas de operación y/o lineamientos federales.
El Programa Desayunos Escolares Calientes es operado por la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación Familiar del DIF Estatal, el Área de Desayunos Escolares Calientes de la Dirección de Desarrollo Educativo es un enlace entre el DIF Estatal y la Secretaria de Educación.
Por lo tanto, todos los asuntos relacionados con la gestión y operación que no puedan ser resueltos por el área de Servicios de Alimentación y Entornos Escolares, será resuelta por el DIF Estatal.
Los requisitos serán publicados a través de la página oficial y redes oficiales mediante invitación o convocatoria cada inicio de año fiscal a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Estatal.
Los insumos no perecederos se reciben de forma periódica por parte del DIF Municipal, en apego al convenio de colaboración vigente DIF Estatal-Secretaría de Educación.
La solicitud u oficio en formato libre, para la incorporación al Programa Desayunos Escolares en modalidad caliente, debe manifestar los motivos y deberá ser firmado por el Supervisor de Zona, el Director del Centro Educativo y el Presidente del Consejo Escolar de Participación social, la cual deberá ser enviada al correo electrónico desayunos.escolares@yucatan.gob.mx
Cobran y pagan las cuotas comprometidas con los padres de familia y autoridades municipales de forma mensual.
La permanencia de los beneficiarios al Programa de Desayunos Escolares Calientes está sujeta a la suficiencia presupuestal del DIF Estatal y a sus reglas de operación y/o lineamientos federales.
El Programa Desayunos Escolares Calientes es operado por la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación Familiar del DIF Estatal, el Área de Desayunos Escolares Calientes de la Dirección de Desarrollo Educativo es un enlace entre el DIF Estatal y la Secretaria de Educación.
Por lo tanto, todos los asuntos relacionados con la gestión y operación que no puedan ser resueltos por el área de Servicios de Alimentación y Entornos Escolares, será resuelta por el DIF Estatal.
Los requisitos serán publicados a través de la página oficial y redes oficiales mediante invitación o convocatoria cada inicio de año fiscal a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Estatal.
Los insumos no perecederos se reciben de forma periódica por parte del DIF Municipal, en apego al convenio de colaboración vigente DIF Estatal-Secretaría de Educación.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Enviar correo electrónico especificando las necesidades o problemáticas existentes
- Ingresar la solicitud
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Conformar el expediente con la documentación requerida
- Adjuntar la documentación solicitada
- Organizar a la comunidad escolar
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Edificio Inalámbrica (Coordinación Estatal del Servicio de Tutoría para Docentes y Técnicos Docentes de Nuevo Ingreso)Municipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.Teléfono: (999) 964 23 50Extensión: 56423 y 56422
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
1 mes
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, la escuela deberá de contar con un local acondicionado como espacio alimentario para la preparación de alimentos calientes (cocina y comedor) y el servicio de los mismos a los beneficiarios, aprobados por el DIF Yucatán. Requisito indispensable y comprobable.
Los tutores de los alumnos beneficiarios se comprometen a cubrir con las cuotas de recuperación establecidas por el Consejo Escolar de Participación Social y el Comité de Desayunos Escolares Calientes para la adquisición de los insumos perecederos y no perecederos que se utilicen para la elaboración de los menús diarios.
El Comité de Desayunos Escolares en coordinación con el Director de la Escuela, brindarán el servicio de alimentación en apego al recetario institucional del DIF Estatal en apego al calendario autorizado por el DIF Estatal.
Todos los asuntos relacionados con este programa serán resueltos a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación Familiar del DIF Estatal.
Los tutores de los alumnos beneficiarios se comprometen a cubrir con las cuotas de recuperación establecidas por el Consejo Escolar de Participación Social y el Comité de Desayunos Escolares Calientes para la adquisición de los insumos perecederos y no perecederos que se utilicen para la elaboración de los menús diarios.
El Comité de Desayunos Escolares en coordinación con el Director de la Escuela, brindarán el servicio de alimentación en apego al recetario institucional del DIF Estatal en apego al calendario autorizado por el DIF Estatal.
Todos los asuntos relacionados con este programa serán resueltos a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación Familiar del DIF Estatal.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta