Rectificación de Inscripción
Rectificación de Asientos Registrales
Homoclave:
INSEJUPY-1370
Última modificación:
1 de febrero de 2023
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite la rectificación de la inscripción cuando existan errores materiales, errores de omisióno o errores de conceptos, cometidos por esta Dirección y éste pueda ser subsanado sin afectar derechos de terceros.
Iniciar trámite
Contacto
999 930 30 20 / 800 10 800 10
registro.publico@insejupy.gob.mx
En qué consiste
Cuando se requiera rectificar la inscripción cuando exista error material o de concepto por responsabilidad de la Dirección de Registro Público de la Propiedad.
Errores de la inscripción de asientos pueden ser por:
A) Error material u omisión cuando las discrepancias sean porque se asentaron unas palabras por otras o porque se omitió la expresión de alguna circunstancia y solo procede por oficio, petición de parte o por orden judicial. .
B) Concepto, cuando al expresarse en la inscripción o anotación se altere o varíe su sentido debido a que el registrador se hubiere formado un juicio equivocado del mismo al calificar erróneamente el acto jurídico y solo procede por petición de parte o por orden judicial.
Permanente
Cuando se rectifique la inscripción solicitada.
Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del INSEJUPY
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Escrito Libre
    Descripción
    Escrito libre para la Rectificación debidamente firmada por el propietario. Busque la dirección de su predio. Deberá subir su documentación en orden en formato PDF (pedimento, escritura e INE). Si cuenta con documentos adicionales es importante subirlos en el apartado de otros documentos adicionales.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    Descripción
    Documento oficial que acredita la identidad del propietario del predio a rectificar.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Título o Posesión de la Propiedad
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Título de Propiedad
    Descripción
    Documento en el que proceda la Inscripción (acreditar el error material o de concepto cometido, con la nota del registro firmada por el Registrador o Boleta de Inscripción.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia certificada
Variable
Gratuito
-En cajas:
Efectivo
Tarjetas bancarias
Cheque
Línea de Captura
-Transferencia electrónica
-En línea a través de la Plataforma de AAFY
-Pago con línea de referencia En OXXO
Solicitud de rectificación por escrito firmada por el propietario, cualquier fedatario público, autoridad judicial o quien tenga interés legítimo.
La rectificación de oficio procederá cuando el Registrador detecte por medio de los asientos registrales existentes el error material u omisión y con el acervo existente pueda corregirlo sin afectar derechos de terceros.
INFORMACIÓN PARA EL ESCRITO
Estar firmado por quien solicite la corrección
El solicitante deberá estar legitimado
Señalar nombre, domicilio y demás datos de identificación
Acreditar su carácter
Expresar en que consiste el error
Expresar alegatos que motiven la corrección
Para acudir a la cita
Al realizar la solicitud en el Modulo de Trámites Registrales, el sistema le informa la fecha de la cita programada para traer la documentación requerida.

El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00

1. Ingrese a https://www.insejupy.gob.mx/
2. Ingrese al Sistema de Servicios Registrales en Línea: https://personasmoralesncivil.insejupy.gob.mx, dando "Clic" a la opción "CIUDADANO" y posteriormente de "Clic" a la Sub-opción "SERVICIOS REGISTRALES EN LÍNEA".
3. Acceda al Portal del Ciudadano escribiendo su "CORREO ELECTRÓNICO" y su "CONTRASEÑA", y de "Clic" al botón "Entrar".
Nota: Si aún no está registrado como Usuario, siga la instrucción en la misma página en el apartado "Guías".
4. Entre al MÓDULO "TRAMITES DE INSCRIPCIÓN", dando "Clic" en el menú "SOLICITUDES PROPIEDAD" y posteriormente "Clic" al submenú "INCRIPCION".
5. Genere la "PRECAPTURA DE SOLICITANTE DE RPP" dando "Clic" al botón "NUEVA INSCRIPCIÓN", cumpliendo los requisitos para su elaboración e inscripción, consultando el instructivo (GUÍA) en la página de Acceso al Sistema del Paso 3.
6.Realice el PAGO DE LA SOLITUD EN LÍNEA, o en su caso realice el pago en las Ventanillas Únicas del Gobierno del Estado, descargando e imprimiendo el Formato de la Línea de Pago.
7. Confirme "ENVIAR LA SOLICITUD A RPP" para ser atendida, entrando nuevamente al Sistema de Servicios Registrales en Línea, localizando en la bandeja la "Pre- Solicitud" y dando "Clic" al botón color morado "Enviar a RPP".
8. Enviado el trámite al Resgitro Publico, se generará en el portal el dia y horario para recepcionar su documentación de su trámite.
9. Revise el ESTATUS DE LA SOLICITUD mediante seguimiento en el Sistema de Servicios Registrales en Línea.

Ventanilla Única Estatal:

1. El Usuario solicitante podrá presentase en cualquiera de las Ventanillas Únicas del Gobierno del Estado (VUE) para recibir asesoría y realizar el trámite de la Solicitud.
2. El Usuario deberá tomar turno para ser atendido por el Asesor de la Ventanilla y esperar a que sea notificada la atención en las pantallas visuales.
3. El Usuario deberá manifestar al Asesor de Ventanilla el requerimiento para dar de alta el Trámite de la Solicitud.
Nota: El Usuario deberá contar con "CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL" para que proceda la gestión de la solicitud.
4. El Usuario deberá atender las indicaciones del Asesor de Ventanilla para realizar la "Captura de la Solitud".
Nota: El Usuario deberá proporcionar los requisitos de la Solicitud, en formato digital (en archivo PDF) o proporcionar toda información requerida por el Asesor como requisito para dar de alta la solicitud.
5. El Usuario deberá atender las indicaciones del Asesor de Ventanilla para realizar el "Pago de los Derechos de la Solicitud".
6. El Usuario deberá dar seguimiento a la Solitud en el Portal del Usuario en el Sistema de Servicios Registrales en Línea, o Consultar el estatus de la Solicitud en la página https://www.insejupy.gob.mx/

  • Ventanilla Única Estatal
    Av. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06)
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00
    Plaza Oriente
  • Ventanilla Única Estatal
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín.
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00
    (Frente al Zoológico)
  • Ventanilla Única Estatal
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrs
    Teléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00
    Local 40 y 41
  • Ventanilla Única Estatal
    Calle 53 Centro s/n por 50 y 52 Col. Centro
    Municipio: Tekax
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 pm.
    Teléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00
    Tekax
  • Ventanilla Única Estatal
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999) 930 30 10, Ext. 20552
    Plaza Fiesta (Oficina Central)
  • Ventanilla Única Estatal
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999 ) 930 30 10, Ext. 20562
    Plaza Las Américas
15 Días hábiles
En caso de no cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...