Errores de la inscripción de asientos pueden ser por:
A) Error material u omisión cuando las discrepancias sean porque se asentaron unas palabras por otras o porque se omitió la expresión de alguna circunstancia y solo procede por oficio, petición de parte o por orden judicial. .
B) Concepto, cuando al expresarse en la inscripción o anotación se altere o varíe su sentido debido a que el registrador se hubiere formado un juicio equivocado del mismo al calificar erróneamente el acto jurídico y solo procede por petición de parte o por orden judicial.
-
- Artículos relacionados
- Artículos 44 Fracciones I y II, y 45
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 87 al 96
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
-
- Artículos relacionados
- Artículos 59 Fracciones I y VII, y 62
- Conceptos regulados
- Costo
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Escrito Libre
- Descripción
- Escrito libre para la Rectificación debidamente firmada por el propietario. Busque la dirección de su predio. Deberá subir su documentación en orden en formato PDF (pedimento, escritura e INE). Si cuenta con documentos adicionales es importante subirlos en el apartado de otros documentos adicionales.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Descripción
- Documento oficial que acredita la identidad del propietario del predio a rectificar.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Título o Posesión de la Propiedad
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Título de Propiedad
- Descripción
- Documento en el que proceda la Inscripción (acreditar el error material o de concepto cometido, con la nota del registro firmada por el Registrador o Boleta de Inscripción.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia certificada
Efectivo
Tarjetas bancarias
Cheque
Línea de Captura
-Transferencia electrónica
-En línea a través de la Plataforma de AAFY
-Pago con línea de referencia En OXXO
INFORMACIÓN PARA EL ESCRITO
Estar firmado por quien solicite la corrección
El solicitante deberá estar legitimado
Señalar nombre, domicilio y demás datos de identificación
Acreditar su carácter
Expresar en que consiste el error
Expresar alegatos que motiven la corrección
El Servicio está disponible los días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00
1. Ingrese a https://www.insejupy.gob.mx/
2. Ingrese al Sistema de Servicios Registrales en Línea: https://personasmoralesncivil.insejupy.gob.mx, dando "Clic" a la opción "CIUDADANO" y posteriormente de "Clic" a la Sub-opción "SERVICIOS REGISTRALES EN LÍNEA".
3. Acceda al Portal del Ciudadano escribiendo su "CORREO ELECTRÓNICO" y su "CONTRASEÑA", y de "Clic" al botón "Entrar".
Nota: Si aún no está registrado como Usuario, siga la instrucción en la misma página en el apartado "Guías".
4. Entre al MÓDULO "TRAMITES DE INSCRIPCIÓN", dando "Clic" en el menú "SOLICITUDES PROPIEDAD" y posteriormente "Clic" al submenú "INCRIPCION".
5. Genere la "PRECAPTURA DE SOLICITANTE DE RPP" dando "Clic" al botón "NUEVA INSCRIPCIÓN", cumpliendo los requisitos para su elaboración e inscripción, consultando el instructivo (GUÍA) en la página de Acceso al Sistema del Paso 3.
6.Realice el PAGO DE LA SOLITUD EN LÍNEA, o en su caso realice el pago en las Ventanillas Únicas del Gobierno del Estado, descargando e imprimiendo el Formato de la Línea de Pago.
7. Confirme "ENVIAR LA SOLICITUD A RPP" para ser atendida, entrando nuevamente al Sistema de Servicios Registrales en Línea, localizando en la bandeja la "Pre- Solicitud" y dando "Clic" al botón color morado "Enviar a RPP".
8. Enviado el trámite al Resgitro Publico, se generará en el portal el dia y horario para recepcionar su documentación de su trámite.
9. Revise el ESTATUS DE LA SOLICITUD mediante seguimiento en el Sistema de Servicios Registrales en Línea.
Ventanilla Única Estatal:
1. El Usuario solicitante podrá presentase en cualquiera de las Ventanillas Únicas del Gobierno del Estado (VUE) para recibir asesoría y realizar el trámite de la Solicitud.
2. El Usuario deberá tomar turno para ser atendido por el Asesor de la Ventanilla y esperar a que sea notificada la atención en las pantallas visuales.
3. El Usuario deberá manifestar al Asesor de Ventanilla el requerimiento para dar de alta el Trámite de la Solicitud.
Nota: El Usuario deberá contar con "CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL" para que proceda la gestión de la solicitud.
4. El Usuario deberá atender las indicaciones del Asesor de Ventanilla para realizar la "Captura de la Solitud".
Nota: El Usuario deberá proporcionar los requisitos de la Solicitud, en formato digital (en archivo PDF) o proporcionar toda información requerida por el Asesor como requisito para dar de alta la solicitud.
5. El Usuario deberá atender las indicaciones del Asesor de Ventanilla para realizar el "Pago de los Derechos de la Solicitud".
6. El Usuario deberá dar seguimiento a la Solitud en el Portal del Usuario en el Sistema de Servicios Registrales en Línea, o Consultar el estatus de la Solicitud en la página https://www.insejupy.gob.mx/
-
Ventanilla Única EstatalAv. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06)Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Plaza Oriente
-
Ventanilla Única EstatalC. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín.Municipio: TizimínHorario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.Teléfono: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00(Frente al Zoológico)
-
Ventanilla Única EstatalCalle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México NorteMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrsTeléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00Local 40 y 41
-
Ventanilla Única EstatalCalle 53 Centro s/n por 50 y 52 Col. CentroMunicipio: TekaxHorario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 pm.Teléfono: (999) 930 30 00 y Lada sin costo (800) 999 90 00Tekax
-
Ventanilla Única EstatalLocal 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Teléfono: (999) 930 30 10, Ext. 20552Plaza Fiesta (Oficina Central)
-
Ventanilla Única EstatalLocal A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Teléfono: (999 ) 930 30 10, Ext. 20562Plaza Las Américas