Registro de Vehículo Usado
Inscripción y Emplacamiento de Vehículo Usado en el Registro Estatal de Control Vehicular
Homoclave:
SSP00-64
Última actualización:
23 de abril de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite obtener placas, engomado y tarjetas de circulación para los vehículos usados provenientes de otros Estados o dados de baja, en el Registro Estatal de Control Vehícular.
Trámite de: Dirección General de Administración
Contacto
Lic. Julisa Graciela Navarrete Machain
Coordinadora General del área de Placas
Teléfono: 999 930 32 00 extensión 40532
julisa.navarrete@yucatan.gob.mx
Coordinadora General del área de Placas
Teléfono: 999 930 32 00 extensión 40532
julisa.navarrete@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Tarjeta de circulación y placas del vehículo.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
31 de diciembre de 2024.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos 51 y 52
- Conceptos regulados
- Costo
-
- Artículos relacionados
- Artículos 27,28 y 35 fracciones I, II y III.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 109, 110 y 112 fracción I.
- Conceptos regulados
- Requisitos
-
- Artículos relacionados
- Artículo 259 fracciones I, II y V.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- 1,2,3,4 y 5
- Conceptos regulados
- Costo
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta de Naturalización
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Certificado de Antecedentes Penales
- Credencial de Residencia FM2 o FM3
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) Licencia de Conducir del Estado de Yucatán, Pasaporte, (vigente)
Certificado de Antecedentes Penales (Máximo 90 días de expedición)
Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano (Máximo 5 años de expedición)
Cédula profesional (versión con fotografía)
Credencial de Residencia FM2 o FM3 (Vigente).
Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del estado de Yucatán. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Pago de Impuesto Predial
- Descripción
- • Vigencia máxima de 90 días de expedición
• A nombre del propietario.
- Se podrá recibir en impresión digital siempre y cuando cumplan con su validez.
• Se podrá aceptar, si no se encuentra a nombre del propietario del vehículo, siempre y cuando la dirección del comprobante sea la misma que se encuentra ya registrada en su INE o IFE (vigente) o Licencia de Conducir Vigente del Estado de Yucatán.
• Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del Estado de Yucatán.
• Si no cuenta con un comprobante de domicilio a su nombre o si su identificación oficial no coincide con el comprobante de domicilio, presentar Carta de Vecindad la cual deberá contar con la firma y sello del Presidente o Secretario Municipal de su localidad.
(Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán, anexando copia del comprobante de domicilio que debe coincidir con la carta de vecindad).
• En caso de que el predio sea rentado presentar copia legible del contrato de renta ante Fedatario Público, anexando copia del comprobante del domicilio marcado en el contrato, mismo que debe estar a nombre del arrendatario.
• Las empresas que no cuentan con domicilio fiscal en el Estado, presentar carta membretada firmada por el representante legal de la empresa que se hace responsable del domicilio en el estado, anexando copia de su INE o IFE (vigente) y del acta constitutiva de la empresa que se hace responsable. En caso de ser un empleado de la empresa el responsable de domicilio, la empresa debe emitir un oficio con la dirección y nombre del empleado. En ambos casos anexar el comprobante de domicilio, que debe estar a nombre del responsable del mismo, sea la misma dirección registrada en su INE o IFE, (siempre y cuando el INE o IFE tenga dirección del Estado de Yucatán), o licencia de conducir vigente del Estado de Yucatán.
• Para extranjeros:
- Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la --
dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición.
- El interesado deberá acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que
se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del
ciudadano extranjero en Yucatán. Anexando el comprobante de domicilio, que debe coincidir
con el descrito en la carta del INM. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Documento para acreditar la Propiedad del Vehículo
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Acta de Entrega por Donación
- Acta de Venta por Licitación
- Carta Factura Original
- Contrato de Arrendamiento
- Diligencias Jurisdicción Voluntaria
- Factura de Origen
- Pedimento Aduanal de Importación Definitiva
- Refacturaciones Posteriores
- Descripción
- a) Factura de origen: Expedida por la agencia distribuidora con sello, firma y la leyenda de "Nuevo", si cambió de propietario deberá tener el endoso correspondiente al reverso, en caso de ser persona moral la que vende, deberá presentar copia fiel de la factura de origen, con sello, firma y la re facturación en original.
b) Carta Factura Original: (60 días máximo de expedición) Emitida por la agencia automotriz o por la institución que lo está financiando, indicando que se encuentra en su poder y copia fiel, clara y legible de la factura de origen.
c) Contrato de Arrendamiento: Debidamente requisitado, mencionando el vehículo en cuestión, acompañando copias legibles del RFC del arrendador y del arrendatario, en el caso de no presentar la factura original, presentar oficio en original expedido por la arrendadora especificando el motivo por el cual solo presentan la copia fiel, clara y legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia.
d) Refacturaciones posteriores: Copia legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia distribuidora, copia legible de las re facturaciones posteriores y original de la última re facturación.
e) Diligencias de Jurisdicción Voluntaria: En el caso de venta, es necesario presentar el contrato privado de compra-venta del bien mueble ante fedatario público, en donde se haga constar la venta del bien mueble entre la persona que promovió las diligencias y el nuevo propietario, especificando los datos que identifiquen al vehículo, (marca, año, modelo, número de serie de chasis y número de serie del motor), con firmas del vendedor (promovente) y del comprador (nuevo propietario).
f) Pedimento Aduanal de Importación Definitiva: Pedimento aduanal de importación definitiva o constancia de regularización o documentación que acredite la legal estancia en el país.
g) Acta de Venta por Licitación: Acta de venta del nuevo propietario, copia legible de la factura de origen y copia legible de la relación de los vehículos licitados.
h) Acta de Entrega por Donación: Acta de entrega del vehículo ante fedatario público, a favor del nuevo propietario y copia legible de la factura de origen. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Tarjeta de Circulación
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Tarjeta de Circulación
- Descripción
- Para vehículos con registro vigente en otra Entidad Federativa, deberá presentarla (vigente).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Placas Vehiculares
- Descripción
- Debe acudir con el juego de placas vencidas previamente desmontadas para su canje (Delantera y trasera original). En caso de faltar alguna o ambas placas, debe presentar copia de la denuncia ante Ministerio Público, de robo o extravío.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- Presencial
-
Póliza de Seguro
- Descripción
- Debe estar vigente y amparar al menos la Responsabilidad Civil por daños a terceros.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Recibo de Pago de la Última Tenencia Vehicular
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Factura de Motor
- Descripción
- Si durante la verificación física del automóvil se detecta un cambio de motor, el nuevo propietario debe de respaldar este cambio con la factura correspondiente al nuevo motor, la factura debe cumplir en su formato con los requisitos fiscales, además de mencionar el número de serie del motor; así mismo el vehículo deberá cumplir con los lineamientos marcados en el Título Cuarto, en sus Capítulos I y II que se encuentra en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento, vigente.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Acuse Inscripción en el R.F.C.
- Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R1)
- Descripción
- En el caso de cambio de razón social, entregar copia del acta constitutiva de la fusión
o de la nueva denominación protocolizada ante Fedatario Público. - Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Carta Poder Notariada
- Descripción
- Presentarse en el caso de realizarlo un tercero, anexando su identificación oficial.
Las empresas o Instituciones deben acompañar la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva o de asamblea donde se acredite al poderdante. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Identificación Oficial del Tramitante
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Certificado de Antecedentes Penales
- Credencial de Residencia FM2 o FM3
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano (Máximo 5 años de expedición)
• Cédula Profesional (Versión con fotografía)
• Certificado de Antecedentes Penales (Máximo 90 días de expedición)
• Pasaporte, Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral),
Licencia de Conducir del Estado de Yucatán, Credencial de Residencia FM2 o FM3 (Vigente) - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta Ministerial de Recuperación
- Descripción
- En el caso de vehículos robados y recuperados
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Oficio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Oficio de Liberación
- Descripción
- En el caso de vehículos robados y recuperados, presentarlo suscrito por la autoridad competente.
Si el vehículo fue remarcado ( el número de serie), presentar oficio de la autoridad competente en el que se especifique cuáles son los dígitos remarcados (alterados). - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Variable
• Placas, Tarjeta de Circulación y Calcomanía:1. Automóviles y Camionetas: $2,150.00
2. Servicio Público: $2,445.00
3. Arrendadoras: $2,019.00
4. Demostración: $4,694.00
5. Motocicletas: $718.00
6. Remolque: $1,246.00
• El Impuesto Sobre Enajenación de Vehículos Usados (Cambio de Propietario), según lo establecido en el Acuerdo AAFY 48/2024.
• Verificación de Situación Vehicular (Todos los vehículos provenientes de otra entidad): $344.00
• Verificación de Importación Definitiva (Todos los vehículos provenientes del extranjero): $344.00
• Verificación de Factura (En caso de aplicar): $344.00
• Baja de Placas: $131.00
• Factores de recargo y actualización publicados por Hacienda Federal y Estatal.
• Conceptos y cantidades que se generen o capturen con posterioridad al momento de expedición del presupuesto.
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Kiosco Estatal de Pago ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
- Ventanillas Bancarias y Cajeros Receptores autorizados
- Pago en línea
¿Qué facilidades de pago o promociones existen?
De manera presencial:
Efectivo.
Tarjetas de crédito y débito: Visa, MasterCard y American Express con cargo Directo.
Promociones Bancarias:
Meses sin intereses:
3 MSI, Mínimo $ 600.00
6 MSI, Mínimo $1,200.00
12 MSI, Mínimo $1,500.00
Con los siguientes bancos participantes:
-American Express
-BBVA
-Citibanamex
-Banorte
-Banco Famsa
-HSBC
-Inbursa
-Liverpool Visa
-InvexBanco
-Santander
-Banca Mifel
-Scotiabank
-BancoFalabella
-Banco Multiva
-Banco Azteca
-BanBajio
-AFIRME
-Banjercito
-Banregio
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Cómo puedo agendar una cita?
Para agendar cita, inicie su trámite en línea.
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
- Las copias deberán ser legibles y en tamaño carta.
- Todos los vehículos deberán ser presentados para la verificación Física. (Deberá presentar su licencia de conducir vigente, correspondiente al tipo de vehículo presentado).
- Clasificación de los vehículos usados que se pueden presentar:
I) Sin registro previo.
II) Con registro Vigente en otra Entidad Federativa:
a) Entregar tarjeta de circulación.
b) Entregar juego de placas o copia legible con sello original de la denuncia ante el ministerio público del robo o extravío de una o ambas placas.
c) Presentar comprobante de pago del impuesto de la tenencia o uso vehicular. Si no aplica lo anterior, solamente deberá presentar, en original y copia legible, el último pago de derecho vehicular.
III) Dado de baja en el Estado o en otra entidad federativa:
a) Presentar el Oficio en original de la baja de las placas.
b) Presentar comprobante de pago del impuesto de la tenencia o uso vehicular.
Si no aplica lo anterior, solamente deberá presentar, en original y copia legible, el último pago de derecho vehicular.
Si la placa a tramitar es para una persona que presenta alguna discapacidad, será necesario que el vehículo se encuentre adaptado para la misma y deberá ser presentado para su verificación.
- Todos los vehículos deberán ser presentados para la verificación Física. (Deberá presentar su licencia de conducir vigente, correspondiente al tipo de vehículo presentado).
- Clasificación de los vehículos usados que se pueden presentar:
I) Sin registro previo.
II) Con registro Vigente en otra Entidad Federativa:
a) Entregar tarjeta de circulación.
b) Entregar juego de placas o copia legible con sello original de la denuncia ante el ministerio público del robo o extravío de una o ambas placas.
c) Presentar comprobante de pago del impuesto de la tenencia o uso vehicular. Si no aplica lo anterior, solamente deberá presentar, en original y copia legible, el último pago de derecho vehicular.
III) Dado de baja en el Estado o en otra entidad federativa:
a) Presentar el Oficio en original de la baja de las placas.
b) Presentar comprobante de pago del impuesto de la tenencia o uso vehicular.
Si no aplica lo anterior, solamente deberá presentar, en original y copia legible, el último pago de derecho vehicular.
Si la placa a tramitar es para una persona que presenta alguna discapacidad, será necesario que el vehículo se encuentre adaptado para la misma y deberá ser presentado para su verificación.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Seleccionar la operación a realizar
- Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Escanear el documento para adjuntarlo
- Adjuntar la documentación solicitada
- Dar clic en iniciar trámite o enviar correo electrónico (servicios.aafy@yucatan.gob.mx)
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Agendar la fecha y hora de la cita
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la cita en la fecha y hora programada
- Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
- Entregar la documentación requerida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Entregar el recibo oficial de pago
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Centro de Servicios YucatánMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 12:00 hrs.Teléfono: (999) 400 04 80Reemplacamiento. Flotillas a empresas con previa cita
-
Centro Integral de Servicios ValladolidTablaje Catastral 11199, Avenida Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán.Municipio: ValladolidHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 12:00 hrs.Teléfono: (999) 930 32 00Extensión: 49502 (placas), 49501 (licencias)
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
120 minutos
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Para evitar que sea rechazado su trámite debe presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
Siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos y no se quede para su validación, la situación fiscal de otro estado y/o el pedimento aduanal y/o la o las facturas, según sea el caso.
Así mismo el vehículo deberá cumplir con los lineamientos marcados en el Titulo Cuarto, en sus Capítulos I y II que se encuentra en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento, vigente.
Siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos y no se quede para su validación, la situación fiscal de otro estado y/o el pedimento aduanal y/o la o las facturas, según sea el caso.
Así mismo el vehículo deberá cumplir con los lineamientos marcados en el Titulo Cuarto, en sus Capítulos I y II que se encuentra en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento, vigente.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta
¿Dónde puedo quejarme si no estoy satisfecho con la atención recibida?
-
Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecidahttps://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, YucatánHorario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
¿Dónde puedo realizar denuncias por presuntas faltas administrativas?
-
Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría Generalhttps://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denunciaTeléfono: (999) 930 3800 ext. 13000Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
Cargando...