Registro de Vehículo Usado

Inscripción y Emplacamiento de Vehículo Usado en el Registro Estatal de Control Vehicular
Trámite
Dependencia o Entidad:
Homoclave:
SSP00-64
Última modificación:
24 de noviembre de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite obtener placas, engomado y tarjetas de circulación para los vehículos usados provenientes de otros Estados o dados de baja, en el Registro Estatal de Control Vehícular.
Iniciar trámite
Contacto
Lic. Julisa Graciela Navarrete Machain
Coordinadora General del área de Placas
Teléfono: 999 400 04 80
julisa.navarrete@yucatan.gob.mx
En qué consiste
Cuando se tiene un registro en otra entidad federativa, se haya dado de baja en el estado de Yucatán o otra entidad federativa.
Permanente
31 de diciembre de 2022.
Dirección General de Administración
Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, Artículos 24, fracciones II, III, IV, V, VI y VII, 25, fracciones I, II y III, 28 y 35, fracciones I, II y III.
Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, Artículos 93, 94 y 115.
Reglamento del Código de la Administración Pública, Artículo 249 fracción IV, artículo 259 fracción I, V, VI y VII.
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, Artículos 49 fracciones I incisos a) al e), II y III, 49A incisos a) al d), 50 fracciones I inciso a), II al VI.
Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2021. Artículo 2 rubro 4-Derechos, Tipo 4.3.2.1. y 4.3.2.2
Decreto 29/2020. Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 2 de Octubre de 2020.
Decreto 424/2021. Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 3 de noviembre del 2021.
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Carta de Naturalización
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Certificado de Antecedentes Penales
    • Credencial de Residencia FM2 o FM3
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    - Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano (Máximo 5 años de expedición)
    - Certificado de Antecedentes Penales (Máximo 90 días de expedición)
    - Pasaporte, Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), Licencia de Conducir del Estado de Yucatán, Credencial de Residencia FM2 o FM3 (Vigente)
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Pago de Impuesto Predial
    Descripción:
    • Vigencia máxima de 90 días de expedición
    • A nombre del propietario.
    Se podrá recibir en impresión digital siempre y cuando cumplan con su validez.
    • Se podrá aceptar, si no se encuentra a nombre del propietario del vehículo, siempre y cuando la dirección del comprobante sea la misma que se encuentra ya registrada en su INE o IFE (vigente) o Licencia de Conducir Vigente del Estado de Yucatán.
    • Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del Estado de Yucatán.
    • Si no cuenta con un comprobante de domicilio a su nombre o si su identificación oficial no coincide con el comprobante de domicilio, presentar Carta de Vecindad la cual deberá contar con la firma y sello del Presidente o Secretario Municipal de su localidad.
    (Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán, anexando copia del comprobante de domicilio que debe coincidir con la carta de vecindad).
    • En caso de que el predio sea rentado presentar copia legible del contrato de renta ante Fedatario Público, anexando copia del comprobante del domicilio marcado en el contrato, mismo que debe estar a nombre del arrendatario.
    • Las empresas que no cuentan con domicilio fiscal en el Estado, presentar carta membretada firmada por el representante legal de la empresa que se hace responsable del domicilio en el estado, anexando copia de su INE o IFE (vigente) y del acta constitutiva de la empresa que se hace responsable. En caso de ser un empleado de la empresa el responsable de domicilio, la empresa debe emitir un oficio con la dirección y nombre del empleado. En ambos casos anexar el comprobante de domicilio, que debe estar a nombre del responsable del mismo, sea la misma dirección registrada en su INE o IFE, (siempre y cuando el INE o IFE tenga dirección del Estado de Yucatán), o licencia de conducir vigente del Estado de Yucatán.
    • Para extranjeros:
    o Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición.
    o El interesado puede acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del ciudadano extranjero en Yucatán. Anexando el comprobante de domicilio, que debe coincidir con el descrito en la carta del INM.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Documento para acreditar la Propiedad del Vehículo
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Acta de Entrega por Donación
    • Acta de Venta por Licitación
    • Carta Factura Original
    • Contrato de Arrendamiento
    • Diligencias Jurisdicción Voluntaria
    • Factura de Origen
    • Pedimento Aduanal de Importación Definitiva
    • Refacturaciones Posteriores
    Descripción:
    a) Factura de origen: Expedida por la agencia distribuidora con sello, firma y la leyenda de "Nuevo", si cambió de propietario deberá tener el endoso correspondiente al reverso, en caso de ser persona moral la que vende, deberá presentar copia fiel de la factura de origen, con sello, firma y la re facturación en original.
    b) Carta Factura Original: (60 días máximo de expedición) Emitida por la agencia automotriz o por la institución que lo está financiando, indicando que se encuentra en su poder y copia fiel, clara y legible de la factura de origen.
    c) Contrato de Arrendamiento: Debidamente requisitado, mencionando el vehículo en cuestión, acompañando copias legibles del RFC del arrendador y del arrendatario, en el caso de no presentar la factura original, presentar oficio en original expedido por la arrendadora especificando el motivo por el cual solo presentan la copia fiel, clara y legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia.
    d) Refacturaciones posteriores: Copia legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia distribuidora, copia legible de las re facturaciones posteriores y original de la última re facturación.
    e) Diligencias de Jurisdicción Voluntaria: En el caso de venta, es necesario presentar el contrato privado de compra-venta del bien mueble ante fedatario público, en donde se haga constar la venta del bien mueble entre la persona que promovió las diligencias y el nuevo propietario, especificando los datos que identifiquen al vehículo, (marca, año, modelo, número de serie de chasis y número de serie del motor), con firmas del vendedor (promovente) y del comprador (nuevo propietario).
    f) Pedimento Aduanal de Importación Definitiva: Pedimento aduanal de importación definitiva o constancia de regularización o documentación que acredite la legal estancia en el país.
    g) Acta de Venta por Licitación: Acta de venta del nuevo propietario, copia legible de la factura de origen y copia legible de la relación de los vehículos licitados.
    h) Acta de Entrega por Donación: Acta de entrega del vehículo ante fedatario público, a favor del nuevo propietario y copia legible de la factura de origen.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Tarjeta de Circulación
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Tarjeta de Circulación
    Descripción:
    Para vehículos con registro vigente en otra Entidad Federativa, deberá presentarla (vigente).
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Placas Vehiculares
    Descripción:
    Debe acudir con el juego de placas vencidas previamente desmontadas para su canje (Delantera y trasera original). En caso de faltar alguna o ambas placas, debe presentar copia de la denuncia ante Ministerio Público, de robo o extravío.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    Presencial
  • Póliza de Seguro
    Descripción:
    Debe estar vigente y amparar al menos la Responsabilidad Civil por daños a terceros.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Recibo de Pago de la Última Tenencia Vehicular
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Factura de Motor
    Descripción:
    Si durante la verificación física del automóvil se detecta un cambio de motor, el nuevo propietario debe de respaldar este cambio con la factura correspondiente al nuevo motor, la factura debe cumplir en su formato con los requisitos fiscales, además de mencionar el número de serie del motor; así mismo el vehículo deberá cumplir con los lineamientos marcados en el Título Cuarto, en sus Capítulos I y II que se encuentra en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento, vigente.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Acuse Inscripción en el R.F.C.
    • Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R1)
    Descripción:
    En el caso de cambio de razón social, entregar copia del acta constitutiva de la fusión
    o de la nueva denominación protocolizada ante Fedatario Público.
    Personas que lo requieren:
    Personas morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Carta Poder Notariada
    Descripción:
    Presentarse en el caso de realizarlo un tercero, anexando su identificación oficial.
    Las empresas o Instituciones deben acompañar la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva o de asamblea donde se acredite al poderdante.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Identificación Oficial del Tramitante
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Certificado de Antecedentes Penales
    • Credencial de Residencia FM2 o FM3
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción:
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano (Máximo 5 años de expedición)
    • Cédula Profesional (Versión con fotografía)
    • Certificado de Antecedentes Penales (Máximo 90 días de expedición)
    • Pasaporte, Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), Licencia de Conducir del Estado de Yucatán, Credencial de Residencia FM2 o FM3 (Vigente)
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Acta Ministerial de Recuperación
    Descripción:
    En el caso de vehículos robados y recuperados
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
  • Oficio
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Oficio de Liberación
    Descripción:
    En el caso de vehículos robados y recuperados, presentarlo suscrito por la autoridad competente.
    Si el vehículo fue remarcado ( el número de serie), presentar oficio de la autoridad competente en el que se especifique cuáles son los dígitos remarcados (alterados).
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original, 1 copia simple
Variable
• Placas, Tarjeta de Circulación y Calcomanía:
1. Automóviles y Camionetas: $1,775.00
2. Servicio Público: $2,019.00
3. Arrendadoras: $1,667.00
4. Demostración: $3,875.00
5. Motocicletas de 350 cc de cilindrada o más: $592.00
6. Remolque: $1,028.00
• El Impuesto Sobre Enajenación de Vehículos Usados (Cambio de Propietario), según lo establecido en el Acuerdo AAFY 06/2021
• Verificación de Situación Vehicular (Todos los vehículos provenientes de otra entidad): $215.00
• Verificación de Importación Definitiva (Todos los vehículos provenientes del extranjero): $215.00
• Verificación de Factura (En caso de aplicar): $215.00
• Baja de Placas: $108.00
• Factores de recargo y actualización publicados por Hacienda Federal y Estatal.
• Conceptos y cantidades que se generen o capturen con posterioridad al momento de expedición del presupuesto.
Decreto 424/2021 por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia vehicular, para la regulación del padrón vehicular del Estado, del 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2021, se otorgan los siguientes beneficios:
• Condonación del 100%:
o Baja de Placas
o Verificación de Situación Vehicular, Verificación de Importación Definitiva y Verificación de Factura
• Descuentos:
o 10% Placas, Tarjeta de Circulación y Calcomanía
o 80% Pago del Impuesto Sobre Enajenación de Vehículos Usados (Cambio de Propietario)
o 50% Multas impuestas por la Secretaría de Seguridad Pública
Efectivo
Tarjetas de crédito VISA o MasterCard
NO aplica American Express
*Para recibir un presupuesto del importe, podrá comunicarse a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) en los siguientes contactos, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 15:00 horas:
• Centro de Contacto Telefónico: 999 930 30 00 o lada sin costo 800 999 90 00
• WhatsApp: 999 275 87 97 o 999 900 36 93
• Correo: aafy@yucatan.gob.mx
- Las copias deberán ser legibles y en tamaño carta.
- Todos los vehículos deberán ser presentados para la verificación Física.
- Clasificación de los vehículos usados que se pueden presentar:
I) Sin registro previo.
II) Con registro Vigente en otra Entidad Federativa:
a) Entregar tarjeta de circulación.
b) Entregar juego de placas o copia legible con sello original de la denuncia ante el ministerio público del robo o extravío de una o ambas placas.
c) Presentar comprobante de pago del impuesto de la tenencia o uso vehicular. Si no aplica lo anterior, solamente deberá presentar, en original y copia legible, el último pago de derecho vehicular.
III) Dado de baja en el Estado o en otra entidad federativa:
a) Presentar el Oficio en original de la baja de las placas.
b) Presentar comprobante de pago del impuesto de la tenencia o uso vehicular.
Si no aplica lo anterior, solamente deberá presentar, en original y copia legible, el último pago de derecho vehicular.
Si la placa a tramitar es para una persona que presenta alguna discapacidad, será necesario que el vehículo se encuentre adaptado para la misma y deberá ser presentado para su verificación.
Para acudir a la cita:
Acuda diez minutos antes.

Trámite presencial previa cita:

  1. Para ser atendido agende su cita vía telefónica:
    • Mérida (Centro de Servicios Yucatán): de lunes a viernes de 08:30 a 17:00 hrs. comunicándose al teléfono (999) 4000480
    • Valladolid (CISP): de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 hrs. comunicándose al 999 9303200 extensión 49502
  2. Acuda a su cita puntualmente, presentando los requisitos señalados en original y copia.
  3. Entregue la documentación en la ventanilla de recepción y reciba un número de folio para ser atendido.
  4. Pase a solicitar la verificación correspondiente según el origen de su vehículo:
    • Registrado en otra entidad federativa: pase a la ventanilla de verificación de situación vehicular en el área de cajas, presentando una copia de la factura de origen y de la tarjeta de circulación de su vehículo.
    • Procedencia extranjera: pase a la ventanilla de verificación de vehículos extranjeros en el área de cajas, presentando una copia del pedimento aduanal y del título de propiedad.
  5. Retorne nuevamente a la ventanilla de recepción y entregue el comprobante de inicio de la verificación.
  6. Acuda a que realicen la verificación vehicular y las calcas correspondientes al vehículo.
  7. Comuníquese en un término de 15 hábiles aproximadamente al teléfono 999 9-303010 extensión 20605 de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs, para obtener el resultado de la solicitud de su verificación de situación vehicular y/o verificación de pedimento aduanal.
  8. Preséntese sin cita, pase a la ventanilla de verificación por el oficio de respuesta.
  9. Pase a la ventanilla número veinticinco y entregue su oficio de respuesta de verificación de situación vehicular.
  10. Pase al área de cajas a realizar el pago del derecho.
  11. Acuda al área de entrega de placas, por su tarjeta de circulación y placas de su vehículo.

Pre solicitud en línea:

  1. Ingrese a la página de la Secretaría de Seguridad Pública https://tramitespolicia.yucatan.gob.mx/
  2. Inicie sesión con Expediente Digital, en caso haber realizado su registro con anterioridad, de lo contrario inicie con Crear Expediente Digital.
  3. Elija el tipo de trámite a realizar e ingrese la información y documentación indicada en los requisitos.
  4. Reciba un correo electrónico de validación y aprobación de los documentos.
  5. Agende cita para la realización del trámite.
  6. Acuda a su cita puntualmente, presentando los requisitos señalados en original y copia.
  7. Entregue la documentación en la ventanilla de recepción y reciba un número de folio para ser atendido.
  8. Pase a solicitar la verificación correspondiente según el origen de su vehículo:
    • Registrado en otra entidad federativa: pase a la ventanilla de verificación de situación vehicular en el área de cajas, presentando una copia de la factura de origen y de la tarjeta de circulación de su vehículo.
    • Procedencia extranjera: pase a la ventanilla de verificación de vehículos extranjeros en el área de cajas, presentando una copia del pedimento aduanal y del título de propiedad.
  9. Retorne nuevamente a la ventanilla de recepción y entregue el comprobante de inicio de la verificación.
  10. Acuda a que realicen la verificación vehicular y las calcas correspondientes al vehículo.
  11. Comuníquese en un término de 15 hábiles aproximadamente al teléfono 999 9-303010 extensión 20605 de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs, para obtener el resultado de la solicitud de su verificación de situación vehicular y/o verificación de pedimento aduanal.
  12. Preséntese sin cita, pase a la ventanilla de verificación por el oficio de respuesta.
  13. Pase a la ventanilla número veinticinco y entregue su oficio de respuesta de verificación de situación vehicular.
  14. Pase al área de cajas a realizar el pago del derecho.
  15. Acuda al área de entrega de placas, por su tarjeta de circulación y placas de su vehículo.
  • Centro de Servicios Yucatán (Placas, previa cita).
    C. 20-A N° 284 por 3-A y 49 diagonal, Col. Xcumpich, Mérida, Yucatán, C.P. 97204.
    Municipio: Mérida
    Horario: Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 17:00 horas.
    Teléfono: (999) 4-00-04-80.
  • Valladolid. (Previa cita)
    Tablaje catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán.
    Municipio: Valladolid
    Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 930 32 00 extensión 49502.(placas) 49501 (licencias)
120 minutos
Para evitar que sea rechazado su trámite debe presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
Siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos y no se quede para su validación, la situación fiscal de otro estado y/o el pedimento aduanal y/o la o las facturas, según sea el caso.
Así mismo el vehículo deberá cumplir con los lineamientos marcados en el Titulo Cuarto, en sus Capítulos I y II que se encuentra en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento, vigente.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Si
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...