Incorporación de escuelas particulares y de escuelas de formación para el trabajo
Incorporación de Escuelas Particulares de Educación Básica e Incorporación de Escuelas de Formación para el Trabajo
Homoclave:
SEGEY-2179
Última actualización:
1 de marzo de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite obtener la autorización para impartir Educación Básica en Escuelas Particulares o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudio para Escuelas de Formación para el Trabajo.
Trámite de: Dirección General de Educación Básica
Contacto
Leticia María Sosa Domínguez
Responsable de Área de Incorporación
999 930 30 40 Ext: 51581
leticia.sosa@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Acuerdo de incorporación
Permanente
Permanente
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Formato de descripción de instalaciones
    • Formato de relación del personal directivo
    • Formato Otros Trámites
    • Solicitud para incorporar Estudios de Educación Básica
    Descripción
    - Solicitud de incorporación de Estudios de Educación Básica o Formación para el trabajo.
    - Formato de descripción de instalaciones
    - Formato de relación del personal directivo
    Presentar los 3 formatos debidamente llenados y firmados.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 3 copias simples
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Descripción
    Original y 3 copias de la Identificación oficial de la persona física o del representante legal.
    (pasaporte o INE)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 3 copias simples
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    Cuyo objeto deberá contemplar el nivel educativo solicitado, las modificaciones realizadas o los poderes otorgados, cuando los haya, referidos al objeto social y a los representantes, todos debidamente notariados e inscritos ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 3 copias simples
  • Licencia de Uso de Suelo
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Licencia de Uso de Suelo
    Descripción
    Otorgada por la autoridad municipal competente (vigente y que indique el nivel educativo solicitado).
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 3 copias simples
  • Acreditación de la Legal Posesión del Predio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Contrato de Arrendamiento Vigente
    • Título de Propiedad
    Descripción
    Documento que acredite la ocupación legal del inmueble, donde se pretende impartir el plan de estudios deberá estar a nombre de la persona física o moral (título de propiedad debidamente notariado y registrado ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio o bien contrato de arrendamiento, vigente al menos hasta el inicio del ciclo escolar posterior a la solicitud) comodato u otro, que sea vigente al menos, por la duración del plan de estudios que se pretende impartir; preescolar 3 años, primaria 6 años y secundaria 3 años, debidamente notariado, que esté libre de controversias administrativas o judiciales y que sea destinado a servicios educativos.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 3 copias simples
  • Constancia de Seguridad Estructural firmada por un Perito en Contrucción Municipal
    Descripción
    Expedida por un perito en construcción municipal (PCM)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 3 copias simples
  • Plano Arquitectonico
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Plano Arquitectonico
    Descripción
    Del inmueble propuesto, el cual deberá señalar los diferentes espacios educativos.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 3 copias simples
  • Programa Interno de Protección Civil
    Descripción
    Expedido por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 3 copias simples
  • Comprobante de Pago Bancario
    Descripción
    Comprobante de Pago del derecho de estudio y análisis de la solicitud de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
    Correspondiente al nivel solicitado, en caso de ser aprobada la solicitud se realizará un segundo pago de derecho por la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, correspondiente al nivel solicitado.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 3 copias simples
Fijo
Derecho por estudio y análisis de solicitud de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios por nivel solicitado
Preescolar ESINIPPS $781.00
Primaria ESINIPPS $781.00
Secundaria ESINIPPS $781.00
Formación para el trabajo ESINIEXT $652.00
Derecho de Autorización a particulares, para impartir estudios de, nivel:
Prescolar AUTPARPR $9,134.00
Primaria AUTPARPS $10,441.00
Secundaria AUTPARSE $11,746.00

Reconocimiento de validez oficial a particulares, por cada plan de estudios de nivel:
Inicial REVAPAIN $7,830.00
Formación para el trabajo clave REVAPAME $13,050.00
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Evaluar el inmueble, desde el ámbito académico, de las escuelas que solicitan a la Secretaría de Educación autorización para impartir estudios con la finalidad de asegurar que cumplen con los requisitos establecidos en los lineamientos oficiales.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    • Formato
      Entrega uno de los siguientes documentos
      • Formato de Solicitud
      Descripción
      Acuse del Formato de Solicitud
      Personas que lo requieren
      Personas físicas y morales
      Presentación
      1 copia simple
El trámite se atenderá durante todo el año, en los días hábiles marcados en el calendario. Aquellas solicitudes de educación básica que se reciban hasta el mes de marzo, y las solicitudes de formación para el trabajo que se reciban hasta el mes de febrero estarán en posibilidades de iniciar su funcionamiento en el ciclo escolar inmediato.
Toda la documentación se entregará en copias engargoladas en 3 juegos y los originales serán devueltos una vez cotejados con las copias que se presenten.
Espere notificación para regresar a la coordinación por su oficio de admisión o en su caso, de prevención cuando: se hayan omitido datos o documentos a los que se refiere la solicitud, o no se presente el pago de derechos correspondiente. En caso de recibir una prevención Subsane los datos o documentos solicitados.
Es posible solicitar información del trámite a través del correo electrónico: leticia.sosa@yucatan.gob.mx
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Enviar correo electrónico para solicitar información del trámite o servicio al área responsable
  2. Solicitar los formatos al área responsable
  3. Realizar el pago por el importe correspondiente
  4. Acudir a la oficina de atención establecida
  5. Entregar la documentación requerida
  6. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  7. Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
  8. Esperar las indicaciones correspondientes
  9. Entregar el recibo oficial de pago
  10. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Solicitar los formatos al área responsable
  3. Realizar el pago por el importe correspondiente
  4. Acudir nuevamente a la oficina establecida
  5. Entregar la documentación requerida
  6. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  7. Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
  8. Esperar las indicaciones correspondientes
  9. Entregar el recibo oficial de pago
  10. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  • Edificio Zamná Departamento Jurídico ( Área de Incorporación)
    Avenida Zamná, calle 122 S/N x 63 y 63 A, Fraccionamiento Yucalpeten
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a viernes de 8:00 am a 15:00 pm hrs
    Teléfono: (999) 930 30 40
    Extensión: 51581
3 meses
Si, en caso de no cumplir cabalmente con toda la documentación y espacios educativos y que ésta sea aceptada por todas las instancias involucradas.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
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