Incorporación de escuelas particulares y de escuelas de formación para el trabajo
Incorporación de Escuelas Particulares de Educación Básica e Incorporación de Escuelas de Formación para el Trabajo
Homoclave:
SEGEY-2179
Última actualización:
1 de marzo de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite obtener la autorización para impartir Educación Básica en Escuelas Particulares o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudio para Escuelas de Formación para el Trabajo.
Trámite de: Dirección General de Educación Básica
Contacto
Leticia María Sosa Domínguez
Responsable de Área de Incorporación
999 930 30 40 Ext: 51581
leticia.sosa@yucatan.gob.mx
Responsable de Área de Incorporación
999 930 30 40 Ext: 51581
leticia.sosa@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Acuerdo de incorporación
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
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- Artículo 15
- Artículo 16
- Artículo 30
- Artículo 31
- Artículo 34, fracción VIII
- Artículo 84
- Artículo 98
- Artículo 99
- Artículo 100, segundo parrafo
- Artículo 101
- Artículo 113
- Artículo 114, fracción VII
- Artículo 115, fracción VII y XX
- Artículo 122
- Artículo 128, fracción V
- Título decimo primero
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
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- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
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- Artículo 98
- Artículo 114
- Artículo 121
- Artículo 138
- Artículo 143
- Artículo 145
- Artículo 146
- Artículo 147
- Artículo 148
- Artículo 149
- Artículo 150
- Artículo 151
- Artículo 152
- Artículo 153
- Artículo 154
- Artículo 155
- Conceptos regulados
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- Artículo 48
- Artículo 72
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
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- Párrafo Segundo
- Párrafo Quinto
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato de descripción de instalaciones
- Formato de relación del personal directivo
- Formato Otros Trámites
- Solicitud para incorporar Estudios de Educación Básica
- Descripción
- - Solicitud de incorporación de Estudios de Educación Básica o Formación para el trabajo.
- Formato de descripción de instalaciones
- Formato de relación del personal directivo
Presentar los 3 formatos debidamente llenados y firmados. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 3 copias simples
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- Original y 3 copias de la Identificación oficial de la persona física o del representante legal.
(pasaporte o INE) - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 3 copias simples
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Cuyo objeto deberá contemplar el nivel educativo solicitado, las modificaciones realizadas o los poderes otorgados, cuando los haya, referidos al objeto social y a los representantes, todos debidamente notariados e inscritos ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 3 copias simples
-
Licencia de Uso de Suelo
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Licencia de Uso de Suelo
- Descripción
- Otorgada por la autoridad municipal competente (vigente y que indique el nivel educativo solicitado).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 3 copias simples
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Contrato de Arrendamiento Vigente
- Título de Propiedad
- Descripción
- Documento que acredite la ocupación legal del inmueble, donde se pretende impartir el plan de estudios deberá estar a nombre de la persona física o moral (título de propiedad debidamente notariado y registrado ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio o bien contrato de arrendamiento, vigente al menos hasta el inicio del ciclo escolar posterior a la solicitud) comodato u otro, que sea vigente al menos, por la duración del plan de estudios que se pretende impartir; preescolar 3 años, primaria 6 años y secundaria 3 años, debidamente notariado, que esté libre de controversias administrativas o judiciales y que sea destinado a servicios educativos.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 3 copias simples
-
Constancia de Seguridad Estructural firmada por un Perito en Contrucción Municipal
- Descripción
- Expedida por un perito en construcción municipal (PCM)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 3 copias simples
-
Plano Arquitectonico
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Plano Arquitectonico
- Descripción
- Del inmueble propuesto, el cual deberá señalar los diferentes espacios educativos.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 3 copias simples
-
Programa Interno de Protección Civil
- Descripción
- Expedido por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 3 copias simples
-
Comprobante de Pago Bancario
- Descripción
- Comprobante de Pago del derecho de estudio y análisis de la solicitud de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
Correspondiente al nivel solicitado, en caso de ser aprobada la solicitud se realizará un segundo pago de derecho por la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, correspondiente al nivel solicitado. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 3 copias simples
¿Cuál es el costo?
Fijo
Derecho por estudio y análisis de solicitud de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios por nivel solicitado Preescolar ESINIPPS $781.00
Primaria ESINIPPS $781.00
Secundaria ESINIPPS $781.00
Formación para el trabajo ESINIEXT $652.00
Derecho de Autorización a particulares, para impartir estudios de, nivel:
Prescolar AUTPARPR $9,134.00
Primaria AUTPARPS $10,441.00
Secundaria AUTPARSE $11,746.00
Reconocimiento de validez oficial a particulares, por cada plan de estudios de nivel:
Inicial REVAPAIN $7,830.00
Formación para el trabajo clave REVAPAME $13,050.00
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
¿Dónde puedo pagar?
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Evaluar el inmueble, desde el ámbito académico, de las escuelas que solicitan a la Secretaría de Educación autorización para impartir estudios con la finalidad de asegurar que cumplen con los requisitos establecidos en los lineamientos oficiales.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato de Solicitud
- Descripción
- Acuse del Formato de Solicitud
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
-
Formato
-
Formato
-
Formato
-
Formato
-
Formato
-
Formato
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
El trámite se atenderá durante todo el año, en los días hábiles marcados en el calendario. Aquellas solicitudes de educación básica que se reciban hasta el mes de marzo, y las solicitudes de formación para el trabajo que se reciban hasta el mes de febrero estarán en posibilidades de iniciar su funcionamiento en el ciclo escolar inmediato.
Toda la documentación se entregará en copias engargoladas en 3 juegos y los originales serán devueltos una vez cotejados con las copias que se presenten.
Espere notificación para regresar a la coordinación por su oficio de admisión o en su caso, de prevención cuando: se hayan omitido datos o documentos a los que se refiere la solicitud, o no se presente el pago de derechos correspondiente. En caso de recibir una prevención Subsane los datos o documentos solicitados.
Es posible solicitar información del trámite a través del correo electrónico: leticia.sosa@yucatan.gob.mx
Toda la documentación se entregará en copias engargoladas en 3 juegos y los originales serán devueltos una vez cotejados con las copias que se presenten.
Espere notificación para regresar a la coordinación por su oficio de admisión o en su caso, de prevención cuando: se hayan omitido datos o documentos a los que se refiere la solicitud, o no se presente el pago de derechos correspondiente. En caso de recibir una prevención Subsane los datos o documentos solicitados.
Es posible solicitar información del trámite a través del correo electrónico: leticia.sosa@yucatan.gob.mx
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Enviar correo electrónico para solicitar información del trámite o servicio al área responsable
- Solicitar los formatos al área responsable
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
- Esperar las indicaciones correspondientes
- Entregar el recibo oficial de pago
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Solicitar los formatos al área responsable
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Acudir nuevamente a la oficina establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
- Esperar las indicaciones correspondientes
- Entregar el recibo oficial de pago
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Edificio Zamná Departamento Jurídico ( Área de Incorporación)Avenida Zamná, calle 122 S/N x 63 y 63 A, Fraccionamiento YucalpetenMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a viernes de 8:00 am a 15:00 pm hrsTeléfono: (999) 930 30 40Extensión: 51581
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
3 meses
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir cabalmente con toda la documentación y espacios educativos y que ésta sea aceptada por todas las instancias involucradas.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta