Cédula por Manifestación Anteriores a 1961
TrámiteReglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; Art. 126, 127 fracción XI, 129, 130, 133, 146, 147, 148, 212.
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán. Art. 68 fracción III inciso c) y V
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Descripción:
- Formato llenado correctamente.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción:
- Identificación Oficial vigente del Propietario, Copropietarios o Representante legal que contenga datos de CURP.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas
- Presentación:
- 1 original
-
Acta Constitutiva
- Descripción:
- - Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
- Personas que lo requieren:
- Personas morales
- Presentación:
- 1 original
-
Carta Poder Notariada
- Descripción:
- - Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado - Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Carta de Autorización
- Descripción:
- Firmada por todos los Copropietarios, para el caso de Copropiedad.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Carta Poder Simple
- Descripción:
- - Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Acta de Defunción
- Descripción:
- Para el caso de Causahabiente como Representante Legal que represente a la Sucesión o Transmisión por causa de propietario fallecido.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas
- Presentación:
- 1 original
-
Antecedentes Registrales del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cédula Catastral
- Libro de Manifestación Primitiva
- Libro de Parcela
- Descripción:
- Que describa Antecedentes registrales del predio.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Plano Catastral
- Descripción:
- En formato vigente, elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado y con información correcta que permita la localización o ubicación del predio en la Cartografía Municipal del Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY, y cuando aplique, con los datos de construcción manifestados ante la Dirección de Catastro.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Plano por Manifestación Anteriores a 1961
- Descripción:
- En caso de no contar con Plano Catastral Vigente, podrá anexar: - Plano por “Manifestación Anteriores a 1961”, en Formato Vigente elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado, además se anexará: Constancia de Validación del Plano.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Solicitud de Elaboración de Plano a Escala
- Solicitud de Elaboración de Plano Topográfico
- Descripción:
- - En caso que solicite que el Catastro elabore Plano, Presentar Solicitud de elaboración de Plano a Escala o Solicitud de elaboración de Plano Topográfico, cumpliendo los requisitos y pago de derechos que para tal efecto se determinen para trabajos de gabinete o de campo (diligencia, kilometraje y trabajo de topografía). por Manifestación Anteriores a 1961.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Hoja de Referencia para Ubicación del Predio
- Descripción:
- Ubicación en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del “Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY”, Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS; con ruta de llegada y respectivo kilometraje.
*Opcional - Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción:
- Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal de la Persona Moral, deberá anexar: Identificación Oficial vigente.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción:
- Comprobante del derecho de pago.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 1 original
Efectivo
Tarjetas bancarias
Cheque
Línea de Captura
-Transferencia electrónica
-En línea a través de la Plataforma de AAFY
-Pago con línea de referencia en OXXO
El predio deberá estar Brechado y delimitado en todo su perímetro, limpio y libre de obstáculos.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Como Medida Preventiva, se deberá Notificar toda Condición Insegura a las Circunstancias del terreno, que pueda poner en riesgo la salud y seguridad del personal durante los trabajos de campo en el predio.
En Línea:
1. Ingrese a los Servicios Catastrales en Línea www.insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios
2. Capture su usuario y contraseña.
3. Seleccione la operación que desea realizar.
4. Capture los datos del predio.
5. Adjunte el archivo Pdf con todos los requisitos que solicita el trámite o servicio a realizar, incluido el Formato de solicitud.
6. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.
7. Reciba un correo electrónico con su número de solicitud. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
8. Reciba su documento catastral electrónico con la resolución al correo electrónico proporcionado en su Registro.
Ventanillas Únicas Estatales:
1. Tome su turno.
2. Espere a ser llamado por un asesor.
3. Solicite la asesoría para el trámite correspondiente. Recuerde que debe contar con una cuenta de correo personal para proceder con su atención.
4. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente: www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento
-
Ventanilla Única Estatal Colonia MéxicoCalle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México NorteMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.Teléfono: (999) 9303000
-
Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
-
Ventanilla Única Estatal Plaza Las AméricasLocal A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.Municipio: MéridaHorario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
-
Ventanilla Única Estatal Plaza OrienteAv. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06)Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
-
Ventanilla Única Estatal TizimínC. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)Municipio: TizimínHorario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
La visita al predio será confirmada vía telefónica 1 día antes a la diligencia.
El Usuario deberá notificar toda condición insegura de riesgo, a las circunstancias del predio, para considerarse en la planeación de los trabajos de campo.
Cuando se requieran tramites seriados correlacionado al mismo criterio de la solicitud, este requerimiento deberá ser validada por el Asesor Catastral y los trámites seriados deberán estar relacionados a un mismo propietario.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos o visita física del predio, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Si no se garantiza acceso al predio en fecha y hora confirmada, por causa imputable al usuario (Posesionario o Tramitador), imposibilitando realizar la verificación o trabajos técnicos, se procederá a expedir informe que corresponda a las circunstancias observadas en la visita, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio por diligencia y kilometraje correspondientes para reprogramar la cita.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos o posterior a la visita física del predio se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.