Carpeta de Investigación
TrámiteDependencia o Entidad:
Homoclave:
FGE00-18
Última modificación:
11 de enero de 2022
Trámite para:
Personas físicas
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite recibir las denuncias que presentan los afectados y/o víctimas del delito para integrarlas determinarlas y consignarlas al Juzgado penal correspondiente.
Contacto
*No requiere cita
En qué consiste
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando el ciudadano se sienta afectado en su persona o algún bien de su propiedad.
¿Cuándo debo realizarlo?
Los que se indique al momento de presentar la denuncia.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
La ley establece el tiempo de vigencia para el delito que se trate.
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección de Investigación y Atención Temprana
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Código Penal del Estado de Yucatán, ya sea en vigor o el vigente en la época de los hechos.
Consulta el Registro de Regulaciones.
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Solicitud Verbal
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
-
Escrito
- Descripción:
- Tambien llamado Memorial.
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas y morales
- Presentación:
- 3 originales
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos:
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Personas que lo requieren:
- Personas físicas
- Presentación:
- 1 original
Costo
Gratuito
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Escrito o Memorial.
¿Se realizará inspección o verificación?
Sí, para que el Ministerio Público (Autoridad), pueda saber o conocer si efectivamente se trata de algún delito.
Consulta el Registro de Inspecciones y Verificaciones.
¿Qué documentos debo tener cuando se realice la inspección o verificación?
El que se considere necesario para el delito que denuncia.
¿Existen observaciones adicionales?
Es importante señalar que una carpeta de investigación puede iniciar por una denuncia o una querella, de tal forma que la querella es sólo interpuesta por quien se sienta agraviado, y en cuanto a la denuncia, podrá ser presentada por cualquier persona, acorde a la Ley.
Cómo lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
Presencial:
1. Acuda a la Oficina de Recepción de Denuncias del Ministerio Público, proporcione sus datos personales e información sobre los hechos delictuosos y posteriormente diríjase a la Unidad Investigadora del Ministerio Público a la que sea canalizado.
2. Presente en forma verbal o escrita (con TRES copias fotostáticas) su denuncia por los hechos delictuosos, con lo cual se levanta una Carpeta de Investigación y proporcione las pruebas con las que cuente.
3. Reciba orientación del curso de la carpeta de investigación y de la resolución de la misma.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
-
Agencia 32, Calle 61 S/N x 17 y 19, Fracc. Fidel VelázquezMunicipio: MéridaHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (999) 982 09 50
-
Agencia 33, Calle 60 S/N x 143, Col. San José Tecoh IIMunicipio: MéridaHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (999) 929 25 33
-
Agencia 35. Calle 53 S/N x 46 x 48. Fracc. CordemexMunicipio: MéridaHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (999) 941 85 40
-
Fiscalía Investigadora 11, Libramiento Pto. de Abrigo, YucalpetenMunicipio: ProgresoHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (969) 935 12 18
-
Fiscalía Investigadora 12, Calle 48 S/N x 41 y 49, CentroMunicipio: TekaxHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (997) 974 06 89
-
Fiscalía Investigadora 13, Calle 33 No. 199-B x 36 y 38, Barrio Santa LuciaMunicipio: ValladolidHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (985) 856 15 35
-
Fiscalía Investigadora 14, Calle 27 S/N x 22 y 24, CentroMunicipio: TiculHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (997) 972 16 91
-
Fiscalía Investigadora 15, Calle 30 S/N x 49-A, Col. San José NabalamMunicipio: TizimínHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (986) 863 30 42
-
Fiscalía Investigadora 16, Calle 17 x 12 y 14, CentroMunicipio: MaxcanúHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (997) 971 22 82
-
Fiscalía Investigadora 17, Calle 48 S/N x 31 y 33, CentroMunicipio: IzamalHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (988) 954 05 90
-
Fiscalía Investigadora 24, Calle 48 S/N x 27 y 29Municipio: MotulHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (991) 915 24 99
-
Fiscalía Investigadora 26, Calle 30 No. 264, Col. GuadalupeMunicipio: HunucmáHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (988) 931 04 29
-
Fiscalía Investigadora 27, Calle 18 No. 84 D x 17 y 19, Col. CentroMunicipio: UmánHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (988) 933 19 96
-
Km. 45.5 Periférico PonienteMunicipio: MéridaHorario: 24 horas, los. 365 días del añoTeléfono: (999) 930 32 50
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Es variable, ya que depende de la naturaleza de los hechos denunciados.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
No, ya que dependiendo de la denuncia, se realiza la determinación respectiva.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Se aplica la afirmativa ficta?
No