Certificado de Libertad o Gravamen

Certificado de Libertad o de Gravamen de Predio
Homoclave:
INSEJUPY-1368
Última modificación:
25 de marzo de 2021
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Descripción
Permite obtener un certificado en el que se hará constar la existencia o inexistencia de gravámenes y/o cualquier anotación que pudiera afectar la propiedad.
Iniciar trámite
En qué consiste
Para conocer si un predio se encuentra libre o no de gravamen.
Permanente.
De acuerdo a la última inscripción vigente.
Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del INSEJUPY
Ley General de Hacienda, Decreto 632. Arts. 59 Fracc. V.
Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán. Decreto 433. Arts. 33 Fracc. I de la
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán. Decreto 514. Art. 110, 114 del 116
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Solicitud en Línea
    Descripción:
    Proporcionar los datos de su Predio al momento de capturar la solicitud de Certificado
    Presentación:
    1 original
Verificar en el acervo registral la existencia o inexistencia de gravámenes o anotación alguna que afecte la propiedad.
Para el servicio en línea:
- El servicio en linea esta disponible todos los días.
- El Pago de los derechos puede realizarse en línea a través del Motor de Pagos de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).
Fijo
Por cada certificado de cada predio $1043.00
En caso de haber iniciado su solicitud antes del cambio del valor de la UMA e intentar concluirla en fecha posterior al cambio, deberá cubrir la diferencia de los Derechos correspondientes. Lo cual puede hacerlo en la misma plataforma mediante Pago en línea o con Hoja de referencia.
Pago en línea:
Efectivo con el formato de pago, cheque, tarjeta bancaria.

Servicio en Línea:

1. Ingrese al Módulo de Servicios Registrales en Línea del siguiente link: https://www.insejupy.gob.mx/ e ingrese credenciales de acceso. Los usuarios ya registrados ingresen usuario y contraseña.

Usuarios No Registrados, será necesario realizar su registro en el apartado de "registro" para generar una cuenta de usuario para utilizar el módulo. Es necesario comunicarse por medio del correo electrónico registro.publico@insejupy.gob.mx y solicitar número de tramitante.

Posteriormente ingresar al portal del Servicios Registrales y entrar a "Mi tramitante" y confirmar sus datos presionando la opción de guardar; este paso es indispensable para vincular su número de tramitante con sus solicitudes.

Ingrese al portal con su usuario y contraseña.

2. Generar solicitud. Ingrese a la opción "Solicitud de Trámites", posteriormente a la opción "Certificado", seleccionar "Nuevo certificado".

*Selección del Predio. Realice la Búsqueda del predio por medio del Folio Electrónico, Nomenclatura, Tablaje o Sección y Manzana, el sistema arrojará un listado de predios de acuerdo a los parámetros que usted indicó en la búsqueda, verifique los datos y seleccione el predio de interés. Una vez seleccionado el predio presionar la opción "Agregar Trámite".

*En el apartado de listado de trámites, se visualizará los datos de su predio y deberá verificar que la información sea correcta.

3. Realice el pago en línea en la plataforma de pagos AAFY o acuda con el número de referencia que se encuentra en la Hoja de referencia, a alguna Caja recaudadora AAFY.

Una vez cubierto los derechos, se inicia el proceso de atención a la solicitud por parte de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto.

4. Consulta y Seguimiento. Usted podrá dar seguimiento a su trámite directamente en el sistema de "Servicios registrales en línea" o bien, con los datos de su solicitud podrá también dar seguimiento a través del servicio "Consulta y seguimiento de solicitudes de RPP y Catastro" en el link siguiente:

https://www.insejupy.gob.mx/

5. Descarga de documento solicitado. Una vez finalizado el trámite, usted recibirá un correo con el link para la descarga del documento solicitado.

  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
5 Días hábiles a partir del ingreso del trámite
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
Al no cumplir con los requisitos establecidos.
El pago de los derechos debe cubrir los costos vigentes al momento del envío de su solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.

¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos.
Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...