Certificado de Libertad o Gravamen

Certificado de Libertad o de Gravamen de inmuebles
Trámite
Homoclave:
INSEJUPY-1368
Última modificación:
30 de marzo de 2022
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite obtener un Documento Electrónico, mediante el cual el Registro Público de la Propiedad Certifica la existencia o inexistencia de gravámenes, restricciones y/o cualquier anotación en los asientos registrales vigentes, referente a la creación, constitución, adquisición, transmisión, modificación, limitación o extinción del derecho de propiedad y demás derechos real sobre el bien inmueble consultado.
Iniciar trámite
Contacto
999 930 30 20 / 800 10 800 10
registro.publico@insejupy.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Contar con un documento certificado que informe el estado de un predio, es decir si se encuentra libre o gravado.
Cuando se requiere para conocer si un predio se encuentra libre o no de gravamen.
Permanente.
De acuerdo a la última Inscripción vigente.
Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del INSEJUPY
Ley General de Hacienda, Decreto 632. Arts. 59 Fracc. V.
Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán. Decreto 433. Arts. 33 Fracc. I de la
Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán. Decreto 514. Art. 110, 114 del 116
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos:
    • Solicitud en Línea
    Descripción:
    Proporcionar los datos de su Predio al momento de capturar la solicitud de Certificado
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción:
    Es el documento emitido por la AAFY, en el que se acredita el pago correspondiente del servicio solicitado
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
Fijo
Por cada certificado de cada predio $1120.00
En caso de haber iniciado su solicitud antes del cambio del valor de la UMA e intentar concluirla en fecha posterior al cambio, deberá cubrir la diferencia de los Derechos correspondientes. Lo cual puede hacerlo en la misma plataforma mediante Pago en línea o con Hoja de referencia.
-En cajas:
Efectivo
Tarjetas bancarias
Cheque
Línea de Captura
-Transferencia electrónica
-En línea a través de la Plataforma de AAFY
-Pago con línea de referencia En OXXO
Verifique en el acervo registral la existencia o inexistencia de gravámenes o anotación alguna que afecte la propiedad.
Para el servicio en línea:
Servicio en Línea:
PASO 1. Ubique el Módulo del Sistema de "SERVICIOS REGISTRALES EN LÍNEA":
Nota 1: Ingrese dando clic en el siguiente link: https://personasmoralesncivil.insejupy.gob.mx/.
Nota 2: Ingrese desde la página web del INSEJUPY: http://www.insejupy.gob.mx/ en el apartado "CIUDADANO".
PASO 2. Ingrese al Portal del Ciudadano escribiendo su "CORREO ELECTRÓNICO", su "CONTRASEÑA", y posteriormente de "Clic" al botón "Entrar".
Nota 1: Si aún no está registrado como Usuario, siga la instrucción del instructivo del menú "Guías" y posteriormente regístrese en el apartado "Si no te has registrado Haz clic aquí".
Nota 2: Posterior a su registro, deberá solicitar le habiliten su CUENTA DE USUARIO, realizando una llamada telefónica al número 999 930 3100 o enviando mensaje al correo: registro.publico@insejupy.gob.mx para solicitar su Número de Tramitante y activar su cuenta.
PASO 3. Acceda al "MÓDULO TRÁMITE DE CERTIFICADO LIBERTAD Y/O GRAVAMEN", dando "Clic" en el menú "Solicitud Propiedad" y posteriormente "Clic" al submenú "Certificado LG".
PASO 4. Genere la "Solicitud" dando clic al botón "NUEVO CERTIFICADO", cumpliendo los requisitos para su elaboración.
Nota: Puede consultar el Instructivo "Certificado de Gravamen" ubicado en el menú "Guías" de la página de Acceso al Sistema.
PASO 5. Realice el "PAGO DE LA SOLITUD" en línea en la plataforma de pagos AAFY, o en su caso en las Caja recaudadora AAFY ubicadas en las Ventanillas Únicas del Gobierno del Estado, con el Formato de la Línea de Pago.
PASO 6. Confirme "ENVÍE LA SOLICITUD A RPP" para ser atendida, entrando nuevamente al "Sistema de Servicios Registrales en Línea", localizando en la bandeja la "Pre- Solicitud", validando su pago realizado y dando "Clic" al botón color morado "Enviar a RPP".
PASO 7. Consulte el "ESTATUS DE SU SOLICITUD" en el Sistema de Servicios Registrales en Línea, o en la página del INSEJUPY https://www.insejupy.gob.mx/ en el apartado "Consulta y da seguimiento a tu solicitud".
PASO 8. Descargue o "RECIBA EL CERTIFICADO" solicitado, en formato electrónico, desde su portal de Sistema de Servicios Registrales en Línea o en su cuenta de correo electrónico registrado.
Nota. cuando el trámite haya sido atendido y pase a la etapa de entrega, usted recibirá un correo con el link para la descarga del documento solicitado.

En Línea:

CIUDADANO:

Paso 1. Ingrese al portal de "SERVICIOS REGISTRALES EN LÍNEA" dando Clic Aquí..

Paso 2. Capture su Usuario y Contraseña. Nota: Si no tiene Cuenta de Usuario, regístrese dando "Clic Aquí...", y active la Cuenta y solicite el número de Tramitador e indicaciones al teléfono 999 930 3100 o al correo: registro.publico@insejupy.gob.mx.

Paso 3. Acceda al menú "Solicitud Propiedad" y submenú "Certificado LG".

Paso 4. Genere la "Solicitud" dando clic al botón "+NUEVO CERTIFICADO", registrando los datos requeridos para su elaboración. Nota: Consulte la "Guías" dando Clic Aquí

Paso 5. Busque el Predio dando clic al botón "BUSCAR PREDIO", para asociarlo al Trámite del Certificado, y selecciónelo dando clic al Botón Circular Azul "ACCIONES".

Paso 6. Agregue el trámite a la Solicitud dando clic al botón "+AGREGAR TRÁMITE".

Paso 7. Realice el Pago: 1) En Línea en la plataforma de pagos AAFY o 2) imprima Formato para pago de Trámites y Servicios y acuda a las Cajas recaudadoras AAFY.

Paso 8. Acceda nuevamente al PORTAL EN LÍNEA al menú donde creo la Solicitud, con el objetivo de actualizar la información de la página web.

Paso 9. Identifique la Solicitud Pagada con su Número de Folio y Fecha de creación.

Paso 10. Confirme "Enviar a RPP" dando "Clic" al botón circular COLOR MORADO para que su Solicitud ingrese al Registro Público.

Paso 11. Consulte el ESTATUS DE SU SOLICITUD en el portal "SERVICIOS REGISTRALES EN LÍNEA" dande Clic Aquí… o en el portal "Consultas de Solicitudes" dando Clic Aquí.

Paso 12. Descargue o RECIBA EL CERTIFICADO solicitado, en formato electrónico, desde su portal de "SERVICIOS REGISTRALES EN LÍNEA" dando Clic Aquí, o en su cuenta de correo electrónico registrado. FIN

VENTANILLA ÚNICA ESTATAL:

  1. Tome su turno.
  2. Espere a ser llamado por un Asesor.
  3. Solicite la asesoría para el trámite electrónico correspondiente. Nota1: Recuerde que deberá contar con una cuenta de correo electrónico personal para proceder con su atención. Nota2: Deberá proporcionar los requisitos de la Solicitud o proporcionar toda información requerida por el Asesor como requerimiento para dar de alta la Solicitud.
  4. Consulte ESTATUS DE SU SOLICITUD en el portal "SERVICIOS REGISTRALES EN LÍNEA" dando clic aquí… o en el portal "Consultas de Solicitudes" dando clic aquí.
  5. Descargue o RECIBA EL CERTIFICADO solicitado, en formato electrónico, desde el Portal de "SERVICIOS REGISTRALES EN LÍNEA" dando clic aquí, o en su cuenta de "Correo Electrónico" registrado. FIN

FEDATARIO PÚBLICO:

PASO 1. Ingrese al Portal de "NOTARÍA DIGITAL" dando Clic Aquí; "CORREDURÍA DIGITAL" dando Clic Aquí; "ESCRIBANÍA DIGITAL" dando Clic Aquí,

PASO 2. Capture su Usuario y Contraseña.

PASO 3. Acceda al menú "RP PROPIEDAD" y de clic al submenú "Solicitud – Certificado".

PASO 4. Genere el Trámite de la "Solicitud" dando clic al botón "+NUEVO CERTIFICADO".

PASO 5. Buque y Asocie el Predio al Trámite del Certificado, dando clic en el apartado "Folio Electrónico". Nota: La asociación aplica desde un predio, hasta varios predios al mismo tiempo, según la clasificación: 1) Folio Electrónico "Individual", 2) "Sin Folio" Electrónico o 3) Folios Electrónicos "Múltiples".

PASO 6. Verifique el propietario por cada predio.

PASO 7. Seleccione la modalidad "Concepto" de Pago de Derechos del Trámite: a) Pago en Línea, b) Formato de Pago, c) Asociar Derechos.

PASO 8. Guarde el Trámite dando clic en el botón gris "GUARDAR TRAMITES".

PASO 9. Identifique la Pre-Solicitud en el listado del Módulo de Certificados y verifique la Forma de Pago pendiente de realizar.

PASO 10 a). Realice el Pago en Línea en la Plataforma Digital de Pagos Referenciados de AAFY. Nota: Deberá descargar su Recibo Oficial Electrónico al momento del pago.

PASO 10 b). Realice el Pago en Cajas Recaudadoras de AAFY, descargando e imprimiendo el Formato para Pago de Trámites y Servicios.

PASO 10 c). Asocie el Derecho Pagado con anticipación, capturando en el Sistema los datos del Recibo Oficial de AAFY, o seleccionando el Derecho del Carrito que ampara el pago realizado previamente.

PASO 11. Ingrese nuevamente al Portal DIGITAL DEL FEDATARIO.

PASO 12. Acceda al menú donde creo la solicitud, con el objetivo de actualizar la información de la página web para que se refleje el pago realizado.

PASO 13. Identifique la Solicitud Pagada con su Número de Folio.

PASO 14. Verifique y/o descargue el Pedimento de la Solicitud según lo requiera.

PASO 15. Confirme "Enviar a RPP" dando "Clic" al botón flechita derecha COLOR AZUL para que su solicitud ingrese al Registro Público.

PASO 16. Consulte el ESTATUS DE SU SOLICITUD en el "Portal Digital" o en el portal "Consultas de Solicitudes" dando Clic Aquí, o en el correo electrónico registrado.

PASO 17. Descargue o RECIBA EL CERTIFICADO solicitado, en formato electrónico, desde su "Portal Digital" o en su cuenta de correo electrónico registrado. FIN

  • Ventanilla Única Estatal Colonia México
    Calle 20 Número 104 a por 23 y 25 Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
    Teléfono: (999) 9303000
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Oriente
    Av. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento (Interior Plaza Oriente, Local núm. 06)
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 13: 00 hrs.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
  • Ventanilla Única Estatal Tizimín
    C. 45 No. 492 x 62 y 64. Tizimín. (Frente al Zoológico)
    Municipio: Tizimín
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00
5 Días hábiles
Cumplir los requisitos establecidos.
El Pago de los Derechos debe cubrir los costos vigentes al momento del envío de su solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...