Apoyos para personas en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad
Asistencia a la comunidad en vulnerabilidad y discapacidad
Homoclave:
DIFYUCATAN-979
Última modificación:
22 de abril de 2022
Servicio para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite atender solicitudes para el otorgamiento de medicamentos, aparatos funcionales, material y equipo médico, lentes graduados o apoyos parciales para cirugías a mujeres y hombres de los 106 municipios del Estado de Yucatán, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad.
Contacto
C. Rosa Margarita Ceballos Madera.
Jefa del Departamento de Enlace Ciudadano y Trabajo Social.
999 942 20 30 ext. 14364.
rosa.ceballos@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Pre-solicitud en línea
Permite atender solicitudes de apoyo para mujeres y hombres de los 106 municipios del Estado de Yucatán que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad.
Cuando una persona en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad necesite medicamentos, aparatos funcionales, material y equipo médico, lentes graduados o apoyo parcial para una cirugía.
Permanente.
Permanente.
Dirección Operativa
Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social de Yucatán, 2 y 3
Ley para Protección de la Familia del Estado de Yucatán
Convenio de Coordinación que celebra el DIF Nacional y el DIF Estatal.
Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán D.O. No.31469 del 28 de octubre 2009.
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    Descripción
    En el caso de niñas, niños y adolescentes, presentar identificación del padre, madre o tutor
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Acta de Nacimiento
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    Descripción
    Con una antigüedad no mayor a 3 meses
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Descripción
    Dirigida a la persona Titular de la Subdirección Operativa del Sistema DIF Yucatán.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Diagnóstico con el Tratamiento y/o Prescripción del Médico Tratante
    Descripción
    Con una antigüedad no mayor a seis meses, considerando la fecha de solicitud del apoyo (aplica para gastos médicos y apoyos funcionales)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Estudio Socioeconómico
    Descripción
    Se realiza en las instalaciones del Sistema DIF Yucatán con el apoyo de personal capacitado
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Recibo de Pago de Cuota de Recuperación
    Descripción
    En caso de apoyos bipartitas o tripartitas, el pago se realiza en la caja recaudadora del Sistema DIF Yucatán
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
Variable
Variable, depende del tipo de apoyo solicitado.
Efectivo, se paga en la caja recaudadora del DIF Yucatán.
Debe presentarse un formato de solicitud de apoyo dirigido a la Persona Titular de la Subdirección Operativa del Sistema DIF Yucatán, el cual puede descargarse en el apartado de archivos relacionados.
Objetivo de la inspección o verificación
En algunos casos se realizan visitas domiciliarias con la finalidad de verificar la situación socioeconómica.
Requisitos o documentos se debe tener cuando se realice la inspección o verificación
Una copia por ambos lados de la Identificación Oficial de la persona que realizó el trámite.
El aviso de la entrega del apoyo se realizará a través del número de teléfono que proporcione el beneficiario al DIF Yucatán.

Presencial:

  1. Realice una solicitud dirigida a la Persona Titular de la Subdirección Operativa del Sistema DIF Yucatán y recabe los demás requisitos solicitados.
  2. Acuda al Departamento de Enlace Ciudadano del DIF Yucatán.
  3. Solicite turno en el área de Recepción.
  4. Aguarde en la sala de espera para ser atendido.
  5. Entregue la documentación solicitada.
  6. Proporcione información durante el estudio socioeconómico aplicado.
  7. En caso de que corresponda, el DIF Yucatán se pondrá en contacto con el beneficiario para proporcionarle los detalles de la dinámica por medio de la cual se le entregará el apoyo.
  8. En caso de apoyos bipartitas o tripartitas, se debe realizar el trámite de pago correspondiente en la caja recaudadora del DIF Yucatán.
  9. Reciba el apoyo solicitado.

Pre-solicitud en Línea:

  1. Recabe requisitos (documentación).
  2. Solicite el servicio a través del sitio web del Registro Estatal de Trámites y Servicios, adjuntando la documentación requerida en formato PDF.
  3. Espere respuesta por correo o llamada telefónica del responsable del trámite, quien le dará las indicaciones para continuar con el proceso.
  • Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán - Departamento de Enlace Ciudadano y Trabajo Social
    Av. Alemán No. 355 por 21A y 16, Col. Itzimná. C.P. 97100
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas
    Teléfono: (999) 9422030 ext. 14365, 14364
Variable. Depende de:
a) La urgencia del caso;
b) El número de solicitudes recibidas.
Dependerá del hecho de que se presenten todos los requisitos solicitados en tiempo y forma y de los resultados del estudio socioeconómico realizado por el DIF Yucatán.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
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