Apoyos para personas en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad
Asistencia a la comunidad en vulnerabilidad y discapacidad
Homoclave:
DIFYUCATAN-979
Última actualización:
29 de febrero de 2024
Servicio para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite atender solicitudes para el otorgamiento de medicamentos, aparatos funcionales, material y equipo médico, lentes graduados o apoyos parciales para cirugías a mujeres y hombres de los 106 municipios del estado de Yucatán, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad.
Servicio de: Dirección Operativa
Contacto
C. Rosa Margarita Ceballos Madera.
Jefa de Departamento de Enlace Ciudadano y Trabajo Social.
999 942 20 30 ext. 14364.
rosa.ceballos@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Permite atender solicitudes de apoyo para mujeres y hombres de los 106 municipios del Estado de Yucatán que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad.
Permanente.
Permanente.
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    Descripción
    En el caso de niñas, niños y adolescentes, presentar identificación del padre, madre o tutor
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Acta de Nacimiento
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    Descripción
    Con una antigüedad no mayor a 3 meses
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Escrito Libre
    Descripción
    Dirigida a la persona Titular de la Subdirección Operativa del Sistema DIF Yucatán.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Diagnóstico con el Tratamiento y/o Prescripción del Médico Tratante
    Descripción
    Con una antigüedad no mayor a seis meses, considerando la fecha de solicitud del apoyo (aplica para gastos médicos y apoyos funcionales)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Estudio Socioeconómico
    Descripción
    Se realiza en las instalaciones del Sistema DIF Yucatán con el apoyo de personal capacitado
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Recibo de Pago de Cuota de Recuperación
    Descripción
    En caso de apoyos bipartitas o tripartitas, el pago se realiza en la caja recaudadora del Sistema DIF Yucatán
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
Variable
Variable, depende del tipo de apoyo solicitado.
  • Efectivo
  • Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
Al recibir el servicio.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Conocer la situación Socioeconómica de su entorno familiar que arroje diversos datos generales que permitan determinar la posible situación de vulnerabilidad.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    INE, CURP Comprobante domicilio, Acta de Nacimiento, Diagnóstico Médico (del beneficiario) INE (Solicitante)
El aviso de la entrega del apoyo se realizará a través del número de teléfono que proporcione el beneficiario al DIF Yucatán.
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Dar clic en el botón "Iniciar"
  2. Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  3. Adjuntar la documentación solicitada
  4. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  5. Agendar la fecha y hora de la cita
  6. Acudir a la oficina de atención establecida
  7. Entregar la documentación requerida
  8. Realizar el pago por el importe correspondiente
  9. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Entregar la documentación requerida
  3. Realizar el pago por el importe correspondiente
  4. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
Variable. Depende de:
a) La urgencia del caso;
b) El número de solicitudes recibidas.
Si, en caso de que no se presenten todos los requisitos solicitados en tiempo y forma y de los resultados del estudio socioeconómico realizado por el DIF Yucatán.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
  • Protesta Ciudadana – ingresa tu petición o inquietud ante la falta de atención a un trámite, y/o se altere o incumpla con la información oficial establecida
    https://tramites.yucatan.gob.mx/protesta/
    Teléfono: (999) 927 9372 ext. 13360
    Dirección: Calle 39 número 441 entre 20 y Circuito Colonias, Colonia Máximo Ancona, Mérida, Yucatán
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Sistema de Atención Yucatán de la Secretaría de la Contraloría General
    https://sistemaatencion.yucatan.gob.mx/denuncia
    Teléfono: (999) 930 3800 ext. 13000
    Dirección: Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.
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