Alerta Amber Yucatán

Trámite
Dependencia o Entidad:
Homoclave:
FGE00-1734
Última modificación:
11 de enero de 2022
Trámite para:
Personas físicas
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
PROTOCOLO ALERTA AMBER: Permite establecer las actividades necesarias para determinar la activación, actualización y desactivación de una alerta Amber en el Estado de Yucatán, con la finalidad de iniciar la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de un ilícito, ocurrido en el Estado de Yucatán.
Contacto
Coordinación Estatal Alerta Amber Yucatán
800 002 62 37, 999 930 32 50 ext. 41164 y 999 930 32 88 Línea directa
alerta.amber@yucatan.gob.mx
*No requiere cita
En qué consiste
Ante la ausencia, extravío, sustracción, privación ilegal de la libertad, no localización o desaparición, de cualquier niña, niño o adolescente.
Protocolo Alerta Amber:
En situación de ausencia, extravío, sustracción, privación ilegal de la libertad, no localización o desaparición, de cualquier niña, niño o adolescente.
La Alerta o Pre-alerta Amber Yucatán tendrá una duración máxima de 72 horas; sin que esto sea limitativo para todas las instituciones de investigación y persecución del delito, misma que posteriormente será desactivada por término. Si la niña, niño o adolescente fuese localizado antes, inmediatamente se procederá a su desactivación por localización.
Despacho del Fiscal General del Estado
Se rige bajo los lineamientos del Protocolo Nacional Alerta AMBER México.
02 de Agosto de 2021.
  • Entrevista
    Descripción:
    Entrevista Inicial que realizará la Coordinación Estatal de Programa Alerta Amber Yucatán a la persona que denuncia o emite el reporte de la niña, niño o adolescente, esta podrá ser física o vía telefónica.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    Presencial
  • Fotografías
    Descripción:
    Fotografía clara y reciente de la niña, niño o adolescente reportado.
    Personas que lo requieren:
    Personas físicas y morales
    Presentación:
    1 original
Gratuito
El Programa Alerta Amber sirve como mecanismo nacional de coordinación y cooperación sistemática entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, académico y desde el ámbito de sus respectivas competencias, para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de un ilícito, ocurrido en el Estado de Yucatán.

Protocolo Alerta Amber (niñas, niños y adolescentes):

1. En situación de ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de una niña, niño o adolescente acuda inmediatamente a la Fiscalía Investigadora que corresponda al último lugar donde fue vista la niña, niño o adolescente a denunciar la desaparición y/ó extravío; ante cualquier duda comunicarse inmediatamente al 800 0026237 para emitir el reporte e indicarle la fiscalía que corresponde.

2. Al recibir la denuncia la Coordinación Estatal de Programa Alerta Amber Yucatán establece comunicación con la victima indirecta, esta podrá ser física o vía telefónica, para recabar la mayor información disponible y de las circunstancias de desaparición y/ó extravío mediante la entrevista inicial que se le realiza a la persona que denuncia o emite el reporte de la niña, niño o adolescente.

3. Se le solicita una fotografía reciente de la niña, niño o adolescente reportado ya sea impresa o digital, y en caso de activación de la Alerta el consentimiento expreso de la persona que denuncia o emite el reporte de la niña, niño o adolescente.

4. La Coordinación Estatal Alerta Amber Yucatán procederá al análisis y evaluación de la información proporcionada al Programa, de que se cumplan los criterios de activación así como de la valoración de las circunstancias del caso concreto, conforme a los datos existentes y objetivamente disponibles, y cuando el caso lo amerite, se determinara o no la Alerta o Pre-alerta Amber Yucatán.

5. La coordinación Estatal dará un seguimiento a las investigaciones de búsqueda hasta la localización y recuperación de la niña, niño o adolescente reportado se active o no la Alerta o Pre-Alerta Amber.

  • Km. 45.5 Periférico Poniente
    Municipio: Mérida
    Horario: 24 horas, los. 365 días del año
    Teléfono: (999) 930 32 50
La entrevista dura de 15 a 20 minutos
PROTOCOLO ALERTA AMBER:
Criterios para la activación:
1. Persona menor de 18 años de edad
2. Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.
3. Que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como: datos de las circunstancias del hecho, nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y otra información que se considere relevante.
Criterios para la desactivación de la Alerta AMBER Yucatán:
- La localización de la niña, niño o adolescente
- Cuando derivado de la Alerta, se coloque a la niña, niño o adolescente, en situación de riesgo.
- Cuando se tenga evidencia suficiente para determinar que la vida de la niña, niño o adolescente no se encuentra en peligro.
- Cuando por el trascurso del tiempo se deban implementar otras medidas de investigación.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...