Aclaraciones
Aclaraciones
Homoclave:
JAPAY-1717
Última actualización:
6 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Permite la revisión de los consumos facturados en el período actual de consumo.
Trámite de: Subdirección de Comercialización
Contacto
Lic. Felipe de Jesús Ramírez Burgos
Gerente de Servicios y Atención a Usuarios
999 930 34 50 ext. 25020
informacion.japay@yucatan.gob.mx
Gerente de Servicios y Atención a Usuarios
999 930 34 50 ext. 25020
informacion.japay@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Comprobante de pago
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
30 días o hasta la fecha de la facturación siguiente.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- art 19 al 48
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Recibo de Agua Potable
- Descripción
- Recibo de agua o Número de contrato
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Variable
Inspección general: $217.00, 2.00 UMAs.Visita para verificación física de fuga no visibles $ 550.00, 5.30 UMAs.
Detección de fuga no visible (predio chico) $ 508.00
Detección de fuga no visible (predio mediano) $ 932.00
Detección de fuga no visible en predios grande (por cada 3 horas de trabajo de dos personas) $ 508.00
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Pago en línea
¿En qué momento debo realizar el pago?
Al momento de solicitar la verificación.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Inspeccionar las instalaciones hidráulicas visibles del predio para determinar la existencia fugas que afectaron o afectan los consumos facturados de los usuarios
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Acuse del Formato de Solicitud
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Diagnosticar el funcionamiento del aparato medidor de agua potable
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Acuse del Formato de Solicitud
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar la lectura del aparato medidor para facturar consumos reales
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Acuse del Formato de Solicitud
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Para realizar cualquiera de las verificaciones, es necesario cumplir con las siguientes condicionantes:
* Si la toma se encuentra limitada, suspendida o inactiva, deberá acudir al Departamento de Recuperación de Cartera (se podrá solicitar un abono a cuenta para continuar con la aclaración).
* El medidor debe estar accesible y visible.
* Predio marcado.
* Contar con llave de jardín instalada en la toma
* Para la prueba de 20 lt., se requiere tener a la mano una cubeta de 20 litros, que el medidor no esté funcionando al momento de la visita y que el usuario esté presente al momento de la visita.
* La resolución será proporcionada por el personal del Departamento de Atención a Usuarios, en cualquiera de nuestros Módulos de Atención.
* Si la toma se encuentra limitada, suspendida o inactiva, deberá acudir al Departamento de Recuperación de Cartera (se podrá solicitar un abono a cuenta para continuar con la aclaración).
* El medidor debe estar accesible y visible.
* Predio marcado.
* Contar con llave de jardín instalada en la toma
* Para la prueba de 20 lt., se requiere tener a la mano una cubeta de 20 litros, que el medidor no esté funcionando al momento de la visita y que el usuario esté presente al momento de la visita.
* La resolución será proporcionada por el personal del Departamento de Atención a Usuarios, en cualquiera de nuestros Módulos de Atención.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
- Ingresar o proporcionar el número de servicio
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Esperar las indicaciones correspondientes
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Esperar la visita por parte del personal autorizado
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Ingresar o proporcionar el número de servicio
- Esperar las indicaciones correspondientes
- Entregar el recibo oficial de pago
- Agendar la fecha y hora de la visita de inspección
- Esperar la visita por parte del personal autorizado
- Verificar los resultados
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
JAPAY Módulo AlemánAlemán: Calle 27 No. 255B x 24 y 26 Col. Miguel AlemánMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo CentroCalle 60 No. 526 x 65 y 67 CentroMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo Chedraui NorteChedraui Norte: Exterior del Centro Comercial Local 1-B. Calle 60 No. 301 Col. Loma BonitaMunicipio: MéridaHorario: De lunes a sábado de 8:00 a 17:00 hrs. y domingo de 9:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo ChenkúChenkú: Calle 43 No. 229 x 28 y 32 Casco Hacienda ChenkúMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo ColónColón: Av. Colón x Av. Reforma local 5 No. 503Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
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JAPAY Módulo Plaza DoradaPlaza Dorada: Interior Centro Comercial Local 174. Calle 50 Nº 143 x 15 y 19 fracc. HidalgoMunicipio: MéridaHorario: De lunes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
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JAPAY Módulo Plaza Gran Santa FéCalle 23 número 605 por 72 y 70 Fracc. Gran santa Fé, Ciudad caucelMunicipio: MéridaHorario: De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.Teléfono: (999) 980 41 25
-
JAPAY Módulo VergelVergel: Av. Universidad Pedagógica y 25 D Fracc. Vergel IIMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo XoclánXoclán: Calle 71-B s/n x Av.128 Bosques de YucalpeténMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
15 días hábiles.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
* Historial de lecturas.
* En caso de requerirlo, programar verificación al predio.
* Se programará la verificación de acuerdo al caso o aclaración que presente el usuario.
* Resultado de la verificación.
* En caso de requerirlo, programar verificación al predio.
* Se programará la verificación de acuerdo al caso o aclaración que presente el usuario.
* Resultado de la verificación.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta